Enfrentamos a tres de los mejores SUV híbridos enchufables del mercado. Por un lado, el Audi Q3 e-TFSI, el SUV compacto de la marca alemana que en esta versión ofrece 245 CV y la posibilidad de rodar en modo eléctrico hasta 50 kilómetros. Por otro, el Mercedes-Benz GLA 250e, que acaba de recibir una puesta al día y que ofrece 218 CV y una autonomía que ha mejorado hasta los 70 kilómetros en modo eléctrico Mientras que el tercero en discordia es el nuevo BMW X1 PHEV, en su versión XDrive 25e, con 245 CV y 88 kilómetros de autonomía eléctrica.
Estos tres SUV tienen etiqueta cero, como si fueran eléctricos, pero sin serlo. Esto ya les da una ventaja respecto a otros SUV, especialmente para aquellos que vivís en grandes ciudades con zonas de bajas emisiones.
El Audi Q3 luce la estética de la segunda generación, que data de 2019. Ya sabemos que Audi es muy conservadora en sus diseños, pero la fórmula funciona, y por ese motivo la marca de Ingolstadt solo ha modificado algunos detalles. El Q3 se caracteriza por tener una parrilla al estilo del Audi Q8, junto con unos paragolpes que son muy agresivos, muy voluminosos, especialmente en esta versión S Line, más deportiva.
El BMW X1 ha ido creciendo de tamaño generación tras generación, y ahora nos encontramos con el SUV más grande de este comparativo, que destaca por sus formas duras y angulosas, muy deportivas en esta versión M Sport, con pasos de rueda en el color de la carrocería y unas bonitas llantas de aleación de 19”. Este Plug-in hybrid tiene una distancia al suelo de 14,7 centímetros, casi 4 centímetros menos que la del X1 convencional , debido a la presencia de las baterías.
El Mercedes-Benz GLA nació como la derivación crossover del Clase A, y siempre se ha caracterizado por lucir un diseño muy diferente al del BMW o el Audi, con líneas suaves, redondeadas, más elegantes que deportivas. El GLA acaba de recibir un restyling, en el que se ha modificado la parrilla (básicamente el tramado y el diseño interior), el parachoques delantero, la firma lumínica tanto en los faros delanteros como los pilotos traseros y se han añadido nuevos diseños para las llantas.
El Mercedes-Benz GLA es el más compacto de los tres. Mide 4,41 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,61 de alto. Le sigue el Audi Q3, con 4,48 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,62 de alto, mientras que el BMW X1 es el más grande: 4,50 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 de alto.
Interiores: Doble pantalla como norma
En el habitáculo del Audi Q3 Sportback TFSI-E encontramos un salpicadero con el sistema de infoentretenimiento MMI touch con pantalla de 10,1 pulgadas, en posición algo baja para lo que se estila actualmente, pero con muy buenos gráficos y mucha información. También equipa el Audi Virtual Cockpit, toda una referencia en cuanto a cuadros de instrumentos digitales. La posición de conducción es muy buena, con un volante de buen grosor y tacto de agarre perfecto, aunque está achatado en su parte inferior. En este coche el climatizador va por diales y pulsadores, no es digital. Este salpicadero tiene un diseño con líneas muy horizontales, todo está muy orientado al conductor y presenta unos acabados muy buenos.
En el BMW X1 encontramos un salpicadero con dos pantallas curvas, táctiles, que agrupan la mayoría de funciones. Tienen un tamaño de unas 10 pulgadas cada una. Por otra parte, la unidad probada, con acabado M Sport, luce un volante de 3 radios y aro muy grueso, unos asientos de estilo deportivo. La consola central es de tipo flotante, e incluye una nueva palanca de cambio. La parte inferior de esta consola tiene un buen hueco en forma de bandeja. A diferencia del Audi y del Mercedes-Benz , en el BMW el climatizador es digital, todo se maneja a través de pantalla.
Con el nuevo restyling, en el Mercedes-Benz GLA la instrumentación y el equipo de información y entretenimiento mantienen las dos pantallas consecutivas; pero si antes las versiones básicas llevaban dos pantallas de 7 pulgadas y las más equipadas dos de 12,3 pulgadas, ahora, la del equipo de información y entretenimiento (la situada en la consola central) es siempre de 12,3 pulgadas pudiendo ser la de la instrumentación pequeña o grande. También cambia el volante, ahora con dos brazos dobles horizontales donde aparecen más botones para las ayudas a la conducción y el manejo de diferentes funciones. Incorpora la última versión del sistema MBUX con conexión inalámbrica de teléfonos móviles, una mejora en el asistente de voz, la posibilidad de usar las pantallas y los mandos del volante para jugar videojuegos.
Las características de estos tres SUVs los hacen ideales para todo tipo de uso, ya sea urbano para ir a trabajar a diario como familiar para fines de semana o actividades de ocio. Son aptos para cinco adultos, aunque en sus plazas traseras y capacidad de carga muestran algunas diferencias. Veamos.
Plazas traseras muy parecidas
Las plazas traseras del Audi Q3 Sportback ofrecen algo menos de altura al techo debido a que se trata de la versión más cupé de la gama A3. A pesar de ello, son unas plazas con buen espacio para las rodillas y una anchura correcta. Están bien equipadas, con rejillas de ventilación, tomas USB y reposabrazos central, pero la terminación de todo está un poco por debajo de la de sus rivales en este comparativo. Una característica que diferencia a estas plazas es que la banqueta puede desplazarse longitudinalmente para ampliar la capacidad del maletero, algo de lo que no disponen ni el BMW ni el Mercedes-Benz.
En las plazas traseras del Mercedes-Benz se percibe rápidamente la buena amplitud, altura al techo y distancia entre filas. Hay más espacio para colocar los pies, buenos acabados en el interior de las puertas y equipa rejillas de ventilación, tomas USB y un pequeño hueco para dejar objetos. No tiene un apoyabrazos convencional, pero sí una trampilla para pasar objetos de gran longitud.
Las plazas traseras del BMW X1 destacan por tener un suelo bastante alto, que obliga a flexionar más las rodillas, pero a cambio, ofrece una excelente sensación de amplitud y luminosidad, ayudada por el techo panorámico. Hay rejillas de ventilación, tomas USB y un buen apoyabrazos con huecos portabebidas.
Capacidad de maletero: BMW X1 gana
El Audi Q3 Sportback ofrece 380 litros, pero puede ampliarse si desplazamos la segunda fila hacia adelante. La capacidad máxima es de 1250 litros. En ambos casos, son cifras inferiores a la de sus rivales, aunque cuenta con una boca de carga amplia y un espacio muy aprovechable, con posibilidad de colocar la bandeja en dos posiciones.
El BMW X1 es el que tiene el mejor maletero: 490 litros ampliables a 1495 litros. Como en sus otros dos rivales, el motor eléctrico, situado sobre el eje trasero, limita drásticamente el doble fondo, donde apenas queda lugar para el cable de carga y un kit de reparación. Pero aún así, es el mejor de los tres.
El Mercedes-Benz GLA ofrece 385 litros, un espacio bastante justo, ampliable a 1385 litros. Cuenta con un hueco inferior poco aprovechable, para un kit reparapinchazos y poco más.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Audi Q3 Sportback, el más deportivo
El BMW X1 monta un motor de gasolina 1.5 TwinPower Turbo de 3 cilindros y 136 CV de potencia, acompañado de una caja de cambios automática de 7 relaciones, y un motor eléctrico de 109 CV que se encarga de impulsar el eje posterior. Porque es el único de los tres con tracción integral : La potencia total es de 245 CV.
Al volante de este SUV se puede practicar una conducción deportiva de forma placentera y con toda seguridad, ya que el tacto de todo invita a ello. Es el que ofrece mayor efectividad en conducción a buen ritmo, junto con el Audi Q3 Sportback. Se nota, sobre todo, mucho aplomo y un buen empuje de su motor híbrido.
Este SUV acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 192 km/h , aunque en modo eléctrico la velocidad máxima está limitada a 135 km/h. Tiene una serie de programas de conducción que permiten adaptar el comportamiento del coche a nuestros gustos, con una notable diferencia entre ellos. El BMW es el único de los tres con tracción integral, y esto contribuye a mejorar tanto sus prestaciones como su eficaz tacto de conducción.
La última actualización que Mercedes-Benz hizo en el GLA incrementó la potencia del motor eléctrico pasando de 102 a 109 CV, mejorando la autonomía. Ofrece una potencia total de 218 CV, 27 CV menos que sus otros dos rivales. Aunque en potencia máxima no destaca, sus otras virtudes no dejan de ser notables. El Mercedes-Benz GLA destaca sobre todo por el confort de marcha, la suavidad de la respuesta de su motor y cambio y su filosofía rutera, por encima de la de sus rivales. De los tres, es el que tiene la dirección menos directa, las suspensiones con el tarado más suave y un comportamiento menos deportivo. Su aptitud para circular en modo eléctrico y estas características lo hacen ideal para que el busca un SUV fácil y cómodo, ideal para el día a día en ciudad o para hacer largas rutas por carretera.
El Audi Q3 Sportback monta un bloque 1.4 TFSI de cuatro cilindros que entrega una potencia de 150 CV. Esta unidad se complementa con un motor eléctrico de 85 kW , integrado en la carcasa del cambio S tronic de doble embrague y seis velocidades El motor de gasolina y el motor eléctrico generan una potencia combinada de 245 CV, como la del BMW. No obstante, su motor aparenta ser menos potente que el del BMW, y algo menos progresivo. Pero cuenta con una buena asociación con el cambio automático, muy rápido, y con un chasis que tiene un tarado más rígido que el de sus rivales. El Q3 es el que ofrece el tacto más deportivo y efectivo en carretera de curvas. Su dirección es muy directa, aunque filtra menos los baches de la carretera; sus suspensiones tienen un tarado rígido y el chasis responde con mayor agilidad frente a los cambios de dirección.
Autonomía en modo eléctrico de estos híbridos enchufables
La ventaja de tener un híbrido enchufable siempre radica en la posibilidad de hacer los habituales recorridos a diario al trabajo, por ejemplo, sin gastar un euro en gasolina. De hecho, estos tres SUVs permiten, en teoría, hacer como mínimo 60 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, gracias a la capacidad de sus baterías. El Audi Q3 es el que menos autonomía ofrece, 58 kilómetros, seguido del Mercedes-Benz GLA, 70, y el BMW X1, que con sus 92 kilómetros teóricos marca, en principio, una diferencia significativa. Esto es en teoría: a la hora de la verdad, en una prueba real, la autonomía que declaran es inferior:
Con la batería recargada a tope, el Mercedes-Benz ofrecía una autonomía en modo eléctrico de 62 kilómetros, solo 8 kilómetros inferior a la teórica, y una cifra muy honesta, porque en realidad hicimos 60 kilómetros en modo eléctrico y con mucho recorrido por vía rápida, no solo tramos urbanos. Solo 10 kilómetros por debajo de lo esperado, y en un escenario desfavorable. Por lo tanto, muy bien por Mercedes-Benz en este sentido.
El BMW nos indicó que podíamos hacer 85 kilómetros una vez recargado a tope, frente a los 92 que dice la marca de forma oficial. Y en realidad hicimos 66, en un recorrido, como ya os comento, con mucha vía rápida. La pérdida fue notable, como suele ocurrir por norma general. En un recorrido más urbano, tenedlo en cuenta, estos híbridos enchufables dan más juego en modo eléctrico.
Y el Audi Q3 ofrece una autonomía teórica de 58 kilómetros, la más corta de los tres, aunque pudimos hacer con él 50 kilómetros, registrando una pérdida no demasiado elevada.
A la hora de recargar sus baterías, los tiempos de carga difieren. El Audi Q3, por ejemplo, puede recargar en corriente alterna hasta un máximo de 3,6 kW, que es lo que solemos encontrar en un domicilio , y tarda 3 horas 45 minutos. El Mercedes-Benz GLA, por otro lado, puede recargar su batería en corriente alterna, hasta una potencia de carga de 3,7 kW, y también puede hacerlo en corriente continua, a una potencia máxima de 22 kW, suficiente para recargar la batería del 0 al 80% en 25 minutos. Por último, el BMW X1 carga del 0 al 100% en corriente alterna en 2 horas y media, a una potencia máxima de 7,4 kW, superior a la de sus rivales cuando se trata de cargar en casa.
¿Qué precios tienen estos SUVs híbridos enchufables?
Un Audi Q3 Sportback 45 TFSI-e S-Line parte de 58.340 euros, precio de tarifa.
El BMW X1 XDrive 25e parte de 55.250 euros, pero si le añadimos el paquete MSport, sube a los 59.634 euros, prácticamente el mismo precio que el Audi.
El Mercedes -Benz GLA 250e tiene una tarifa de partida de 55.550 euros. Con el paquete deportivo AMG, sube a 60.087 euros, también un precio casi calcado al de los otros dos.
Queda de esta manera muy claro hasta que punto llegan a marcarse estos tres SUV’s alemanes, algo que siempre ha sido tradicional entre estas tres marcas.
Tengo un cla 250e y tengo las mismas sensaciones que comentas de adherencia del tren delantero al iniciar marcha y el subviraje… no me convence