La moda SUV-cupé lleva algunos años entrando con fuerza en el mercado. Al atractivo de una conducción elevada, de una sensación de mayor seguridad al volante y de un buen espacio interior, se le suma una estética más deportiva y desenfadada. Los máximos exponentes de la gama Audi, en la categoría SUV, son el Q7 y el Q8. Ambos modelos comparten prácticamente todo, excepto la carrocería. El Q7 es un SUV grande y espacioso y el Q8 es un SUV grande y deportivo.
Además del aspecto, también hay algunas diferencias en cuanto a las dimensiones de ambos modelos: el Audi Q7 es más grande en líneas generales que el Audi Q8, pero este último resulta más ancho. Dependiendo del acabado elegido las cotas pueden variar ligeramente al incorporar paragolpes más prominentes en las versiones "S" o "S-line", por ejemplo.
Dimensiones Audi Q7 Largo: 5,07 m. Ancho: 1,97 m. Alto: 1,74 m. Batalla: 2,99 m. Dimensiones Audi Q8 Largo: 4,99 m. Ancho: 1,99 m. Alto: 1,70 m. Batalla: 2,99 m.
Interior y maletero de los Audi Q7 y Q8
Ambos modelos comparten un diseño interior idéntico. Formas, materiales, y pantallas multimedia son exactamente las mismas. La calidad percibida es muy alta y ahí se nota el buen hacer de la marca en situar a sus dos productos en el top de los modelos premium. Los dos modelos cuentan con tres pantallas digitales de buen formato, una para el cuadro de instrumentos, otra para el sistema de infoentretenimiento (muy completo, por cierto) y una tercera en la parte baja de la consola con la que se puede manejar el climatizador, por ejemplo.
La habitabilidad delantera es muy similar, pero en el Audi Q7 tenemos un plus de altura al techo que aporta un poco más de sensación de espacio, que en ambos casos es muy buena. En el Q8, su estilo más deportivo permite regular el asiento en una posición ligeramente más baja.
Los dos modelos cuentan con una segunda fila de asientos de categoría, por lo que podríamos considerarlos auténticos vehículos familiares. La distancia para las rodillas es excelente es ambos casos, incluso la altura al techo es muy buena en los dos modelos, siendo un poco más reducida en el Audi Q8 por la caída del techo en la parte trasera, pero en ningún caso supone un problema para adultos de gran estatura. A nivel de anchura el Q8 también es un poco más estrecho, por lo que si vamos a ocupar también la plaza central, el espacio habitable se reduce ligeramente. Otra de las ventajas del Audi Q7 sobre el Q8 es que puede montar una tercera fila de asientos para convertirlo en un 7 plazas.
En el apartado de los maletero el Audi Q7 también sale ganador ya que, dependiendo de la versión elegida, ofrece una capacidad de 780 a 887 litros con 5 plazas útiles. El Audi Q8 tiene un maletero con una capacidad de 605 litros.
Chasis y motores de los Audi Q7 y Q8
Ambos modelos están construidos sobre la misma plataforma MLB EVO y comparten el mismo chasis y componentes. Eso no significa que las suspensiones, por ejemplo, sean exactamente las misma, aunque el Audi Q8 consigue con un "feeling" de suspensión ligeramente más firme con un ajuste algo más deportivo.
Los dos arrancan su gama con el motor diésel de 231 CV con microhibridación, seguido por el mismo bloque motor TDI de 3.0 litros pero con 286 CV, también con microhibridación, y el gasolina TFSI de 340 CV, también mild hybrid.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las versiones más prestacionales son las SQ7 y SQ8, que se nutren de un motor de gasolina V8 de 4.0 litros con 507 CV. Aún no se ha confirmado la llegada de un supuesto Audi RS Q8 que sí estaba antes del restyling, con 600 CV.
A diferencia de la gama Q7, la oferta de Q8 se completa con las recientemente añadidas versiones eléctricas Q8 e-tron, Q8 e-tron Sportback y Q8 e-tron S, autonomías de 500 a 600 km y potencias de 340 y 408 CV.
Versiones y precios de los Audi Q7 y Q8
La gama Audi Q7 arranca en 79.000 euros para la variante con motor diésel de 231 CV. La variante más prestacional SQ7 tiene un coste de 124.770 euros con 5 plazas y de 126.890 euros con 7. Unos precios que se verán claramente incrementados por el nivel de acabado (s line, black line, etc…) y por el equipamiento opcional que se decida incorporar.
Por su parte, la gama Q8 empieza en 98.495 euros, casi 20.000 euros más respecto al Q7, con la misma mecánica diésel de 231 CV. El modelo más caro, y más prestacional es el SQ8, el cual se factura desde 131.995 euros. Como en la gama Q7, en la Q8 también habrá que pasar por caja para elegir el nivel de acabado y todo el equipamiento deseado. Y no son baratos…
Los modelos eléctricos Q8 e-tron tienen un precio de partida que arranca de 87.310 euros y un techo de 103.010 euros..
Veredicto: ¿Cuál es mejor? ¿Audi Q7 o Audi Q8?
Ambos modelos son muy parecidos en todos los aspectos, pero creemos que las opciones que ofrece el Audi Q7 son ligeramente superiores a las que propone el Audi Q8. El SUV cupé es más bonito y espectacular visualmente hablando, pero pierde en habitabilidad, en maletero y no puede ser un 7 plazas como sí propone el Q7.
Por otro lado está el tema del precio. El Audi Q8 es mucho más caro respecto al Q7, miles de euros, y pagar ese sobrecoste por una imagen más atractiva no nos parece una decisión acertada. En cambio, si queremos acceder al mundo 100% eléctrico en este segmento de SUV grande sólo podremos hacerlo con las versiones e-tron del Q8, ya que de momento esta tecnología no está disponible en el Audi Q7.
El Q7, lo veo incluso más bonito. Al Q8 lo veo muy rechoncho.