Comparamos a dos de los SUVs o crossovers más populares dentro del catálogo de la firma alemana, el BMW X1 y el BMW X2, los dos con muchas similitudes pero también con grandes diferencias en cuanto a concepto.
Dimensiones del BMW X1 y el BMW X2
Por un lado, tenemos el BMW X1, que hace un par de años se renovó con una nueva plataforma que lo hace crecer en dimensiones. Por otro, tenemos el BMW X2, construido sobre la misma plataforma del X1 y por lo tanto, prácticamente idéntico en dimensiones. El X1 mide 4,50 metros de longitud (frente a los 4,55 metros del X2), 1,84 de anchura (como el X2), mientras que en altura claramente el X1 es superior al X2, al lucir una línea más SUV, más todocamino. Mide 1,64 m, frente a los 1,59m. del X2.
El BMW X2 tiene un techo más descendiente hacia la zaga, una característica que define su perfil, que luce una silueta más cupé. Podríamos definir al X1 como un SUV tradicional, y al X2 como un crossover, con un estilo más de compacto que de todocamino.
Ambos lucen un frontal muy en la línea de lo presentado por BMW en los últimos años, con un diseño muy vanguardista y atrevido.
En ambos casos hay grandes tomas de aire que ocupan toda la superficie del paragolpes, con formas trapezoidales y líneas con más aristas y muy marcadas. Esto es especialmente significativo en el X2, cuyo paragolpes es más deportivo, con entradas de aire mayores, y una parrilla que puede estar iluminada en su contorno.
La vista posterior es la que mejor refleja las diferencias morfológicas del X2 respecto al X1. El techo del X2 es obviamente más bajo, los grupos ópticos presentan formas alargadas y muy diferentes a las del X1, la luneta está más en horizontal y el portón es claramente más corto. El paragolpes trasero del X2 también tiene un diseño más complejo, con un aire más deportivo.
Interiores del BMW X1 y el BMW X2
Los interiores de ambos coches destacan por su buena calidad de acabados, diseño agradable y completo equipamiento (aunque hay que echar mano del listado de opciones en muchas ocasiones).
Como todo BMW, el diseño del salpicadero está orientado al conductor, y se obtiene una buena posición de conducción, muy ergonómica. Los dos equipan básicamente el mismo salpicadero, con dos pantallas curvas, táctiles, que agrupan la mayoría de funciones. Tienen un tamaño de unas 10 pulgadas cada una.
Las plazas traseras de ambos coches son amplias, hay buen espacio entre filas, resultan cómodas y están bien equipadas con rejillas de ventilación, tomas USB-C y reposabrazos. La segunda fila de ambos ofrece espacio suficiente para dos adultos en sus dos asientos laterales, con buena distancia para las rodillas pero con una altura un poco comprometida para las personas más altas. La plaza central se podrá usar de forma esporádica, ya que resulta mucho menos cómoda tanto por altura, como por mullido.
Maletero del BMW X1 y el BMX X2
En cuanto a maletero, el BMW X1 ofrece 540 litros, ampliables a 1600 litros, una cifra esta última superior a la del X2. En las versiones híbridas enchufables del X1 será un poco más pequeño: 490 litros ampliables a 1.495. El motivo es la ausencia de doble fondo en el maletero de los plug-in.
En el maletero del X1 encontramos unas formas y acabados buenos, aunque la boca de entrada es un poco alta. El umbral de carga es alto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El BMW X2 ofrece ofrece desde 560 hasta 1.470 litros abatiendo los asientos posteriores. Aunque en la versión de acceso sDrive20i es de solo 515 litros al ser micro-híbrido.
En el iX2 (versión eléctrica) la capacidad del maletero va desde los 525 litros hasta los 1.400 litros.
Motores del BMW X1 y del BMW X2
La gama de motores del BMW X1 es similar, al ofrecerse con un diésel 4 cilindros turbo de 150 CV, un gasolina de 136 CV y dos versiones híbridas enchufables de 245 o 326 CV. También se vende una versión M, el M35i XDrive, con motor de gasolina de 300 CV.
En el BMW X2 encontramos 2 versiones de gasolina y una diésel. En gasolina hay un 3 cilindros de 170 CV microhíbrido, además del M35i XDrive de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas. Y en diésel, la sDrive18d de 150 CV, idéntico motor que el del X1.
Por otro lado, y por primera vez, tanto el BMW X1 como el X2 se presentan en versión eléctrica, que ofrece hasta 438 kms de autonomía según WLTP (450 kms. en el caso del BMW X2), gracias a su batería de 64,7 kW/h de capacidad neta, colocada en el piso. Monta dos motores eléctricos: uno principal en el eje delantero y otro secundario en el trasero, que se activa para dar la tracción a las cuatro ruedas. Tiene 272 CV en modo normal y 313 en modo Boost, de forma puntual.
¿Cuánto cuestan el BMW X1 y el BMW X2?
El nuevo BMW X1 tiene un precio de partida de 44.000 euros para la versión con motor gasolina de 136 CV, y acaba en 70.250 euros para la versión M35i XDrive.
El BMW X2 situa su tarifa algo más alta: desde 45.600 euros para la versión con motor diésel de 150 CV, hasta el M35 iXDrive, que se vende por 71.800 euros de partida.
¿Qué es mejor, el BMW X1 o el BMW X2?
Estamos comparando dos crossovers de características y filosofía similares, que están al día con un nivel tecnológico y de equipamiento muy bueno.. Eso sí, el BMW X2 es algo más caro que el X1, aunque por otro lado, El X2 es ideal para los que quieran un BMW con aspecto de todocamino pero algo más crossover, más cupé y deportivo, aún a costa de perder algo de capacidad interior.
El nuevo BMW X2, no me gusta nada en mi oponión claro, la trasera no está nada lograda y el frontal tampoco, incluso me resulta un poco hortera. Para mi gusto, la batalla estética la gana el BMW X1.