Si buscas un utilitario de unos 4 metros de largo con las “3 B” (Bueno, Bonito y ya no tan Barato), no deberías dejar pasar las opciones coreanas de Hyundai y Kia, con sus i20 y Rio respectivamente. Son dos de los modelos más asequibles que podemos encontrar en este segmento, pero no por ello son peores que el resto, es más, por el mismo precio suelen aportar más equipamiento de serie que sus rivales. Ahora bien, Hyundai i20 y Kia Rio son primos hermanos, comparten plataforma y muchos componentes, pero… ¿cuál es mejor?
Antes de empezar a compararlos, debes saber que el Kia Rio ya no se encuentra a la venta, ha desaparecido de la oferta comercial de Kia. El pequeño utilitario ha pasado a la historia para potenciar aún más las ventas del Kia Stonic, que ya lo superaba cuando ambos estaban disponibles. De todas formas, puedes encontrar Kia Rio de Km0, prácticamente nuevos, o de segunda mano con muy pocos kilómetros en coches.net, y es una muy buena opción. Te dejamos un enlace para que le eches un ojo:
Ver Kia Rio de segunda mano en coches.net
Por su parte, el Hyundai i20 sí sigue en la gama de modelos de la marca coreana. Es más, hace aproximadamente un año recibió un pequeño restyling estético exterior y se actualizó con la dotación de un mayor equipamiento. Las mecánicas siguen siendo las mismas, de gasolina con 84, 100 y 120 CV. En este enlace podéis ver todos los detalles:
Los utilitarios, antes de las llegada de los SUV (también los hay SUV utilitarios), gozaban de gran protagonismo en España. Son coches que con el paso de los años han ido creciendo en tamaño hasta situarse, prácticamente, o incluso superar, los 4 metros de longitud. Son vehículos perfectos para el día a día, cada vez más espaciosos en su interior, con maleteros dignos, fáciles de aparcar, gastan poco y son una muy buena opción para un conductor novel o incluso como segundo coche en la familia. Y por qué no, también podrían servir como vehículo principal si no tenemos niños o no necesitamos demasiado espacio de carga.
En cuanto a dimensiones, ambos modelos miden exactamente lo mismo en cuanto a longitud (4,06 m.), sin embargo el i20 es ligeramente más ancho que el Rio. Ambos comparten la misma altura e incluso la misma distancia entre ejes, que es la que dicta en cierta manera el espacio interior.
Los dos son coches agraciados y vistosos, pero creemos que el Hyundai i20 ofrece quizás un punto más de sofisticación en su estampa, se intuye más fresco y actual después de su actualización. Pero como siempre decimos, en este aspecto, para gustos colores.
En coches.net no tuvimos la oportunidad de enfrentarlos cara a cara, pero sí podéis echar un vistazo a los siguientes vídeos que les hemos ido haciendo en los últimos años. Encontraréis las pruebas y comparativas más recientes, y otras más antiguas por si os encaja mejor buscarlos de segunda mano.
Hyundai i20:
Kia Rio:
Interior y maletero del Hyundai i20 y del Kia Rio
El espacio interior de los dos coches es muy similar, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque el Kia Rio, por las formas del salpicadero y la consola central ofrece una sensación extra de espacio, que no es real, respecto al Hyundai i20. La postura de conducción en el Rio es ligeramente más recta y erguida mientras que en el i20 ésta es algo más “sport”. Ambos cuentan con buena regulación de los asientos y del volante, en altura y profundidad, para encontrar la postura de conducción ideal para cada conductor. Los asientos, aunque cómodos en ambos casos, tienen mayor sujeción en el Hyundai gracias a que su estilo es un poco más sport.
El sistema multimedia es similar, por no decir el mismo. Ambos pueden contar con grandes pantallas de infoentretenimiento según el nivel de acabado y todo lo que se espera de ellos, como la navegación o la conexión con nuestro teléfono smartphone. El nivel de detalle también es muy similar entre ambos, con bastante plástico duro y algunas zonas acolchadas y asientos de tela de buena calidad. Nos gusta ligeramente más el diseño del Hyundai, donde la pantalla parece estar algo más integrada en un conjunto más trabajado. Pero como en el exterior, la decisión estética es vuestra.
Los dos modelos están homologados para 5 ocupantes. La distancia para las piernas y la altura al techo permite acomodar a dos adultos de estatura media en las plazas traseras. Los más altos se sentirán un poco agobiados por la falta de espacio para las rodillas y posiblemente por un techo que les resultará algo bajo. La plaza central, en ambos coches, sirve para un uso esporádico ya que la anchura total en la segunda fila no es muy generosa, el asiento es más incómodo y la colocación de los pies es complicada. En este aspecto, empate técnico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Vamos con el maletero, y aquí sí encontramos una diferencia significativa. El maletero del Hyundai i20 ofrece un volumen de carga de 352 litros (265 litros con mecánica micro-híbrida), mientras que el del Kia Rio cubica 325 litros. Hay 27 litros de diferencia entre uno y otro, aunque el Hyundai los consigue con unas formas un tanto más irregulares que las del Kia. En resumidas cuentas, en el Hyundai hay un poco más de espacio para cargar, pero en el Kia es más fácil aprovechar todo su volumen. Los 352 litros del i20 lo sitúan como uno de los utilitarios con más capacidad, junto con el Seat Ibiza (355 litros) y algo por debajo del Skoda Fabia (380 litros). Los 325 litros del Rio están en la media del segmento.
Motores y chasis
Como ya hemos comentado más arriba, tanto el Rio como el i20 utilizan la misma plataforma. Sin embargo, lejos de pensar que ambos coches van igual, las diferencias entre uno y otro vienen dadas por el ajuste de suspensión que el fabricante ha querido dar a cada uno de sus modelos. El Kia Rio es un coche muy cómodo, blandito, perfecto para una conducción relajada con muy buena filtración de los baches y resaltes de la carretera. El Hyundai i20, en sus versiones “normales”, no es un deportivo pero se siente un poco más ágil. La carrocería no balancea tanto y la suspensión tiene un reglaje un poco más firme que lo hace más dinámico.
La gama mecánica es la misma. Comparten los mismos motores. La oferta comprende sólo motorizaciones de gasolina. El motor de acceso es un gasolina atmosférico (sin turbo) de 4 cilindros y 1,2 litros de cilindrada con 84 CV. Le sigue un tres cilindros de 1 litro, turboalimentado con 100 CV o con 120 CV, con la posibilidad de microhibridación con batería de 48V y cambio manual o automático.
La mecánica tricilíndrica nos parece mucho más adecuada, no solo por potencia, sino también por consumos, muy similares en todos los casos y que oscilan entre los 5,2 y los 5,5 en ciclo combinado homologado. Además, con la microhibridación, nos llevaremos la pegatina ECO de la DGT.
Versiones y precios
En cuanto al equipamiento, Hyundai apuesta por 3 acabados distintos, Essence, Klass y Tecno, aunque hasta hace relativamente poco también existía una versión N-Line más deportiva. Kia tenía los Concept, Drive y GT-Line, ésta última también con una estética más sport.
El Hyundai i20 más barato se configura con el motor de 84 CV y con el acabado Essence. Tiene un precio que arranca en 16.000 euros.
Los niveles de equipamiento del Hyundai son cerrados, es decir, no se pueden añadir ni quitar elementos, a excepción de algún pack extra que ofrece para alguno de sus acabados. Sólo se puede elegir el color de la carrocería, algún estilo de llantas y el tapizado de los asientos.
Aunque el Kia Rio ya no está a la venta, echando un ojo al mercado de segunda mano, más concretamente a los modelos de Km0 con apenas 10 km o menos, los precios arrancan en unos 14.000 euros.
¿Cuál es mejor?
Tanto el Kia Rio como el Hyundai i20 son dos opciones excelentes. Tienen como rivales a modelos superventas en nuestro país, como el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, el Renault Clio, el Ford Fiesta y compañía, y aún así no desentonan para nada. Además, su buena relación precio-equipamiento los convierte en unas de las mejores opciones de compra.
Aunque el i20 y el Rio comparten plataforma y motores, ya hemos visto que hay diferencias entre ambos. En prestaciones y consumos son prácticamente iguales, pero cada uno ofrece algo distintivo. Hyundai apuesta por un corte un poco más deportivo, tanto en diseño como en dinámica de conducción. Kia tenía un coche más discreto pero un poco más cómodo en el día a día. El Rio era ligeramente más barato que el i20, pero el Hyundai ofrece un plus de equipamiento en sus distintos acabados.
El veredicto no es fácil y podríamos apostar por un empate entre ambos modelos, pero creemos que el Hyundai i20 es mejor opción (por poco). Nos gusta más estéticamente, tanto en el exterior como en su interior más trabajado, y el tacto de conducción es un poco más preciso. Pese a que el Rio ya no está a la venta, aún hay unidades de Km0 prácticamente nuevas a un precio muy interesante, y esa puede ser una muy buena opción.
el i 20 N debe ser divertido en carreteras reviradas, lástima que Kia no tenga oponente en versión prestacional.