El nuevo Lexus NX lleva un tiempo a la venta en España y ya teníamos ganas de traeros nuestra prueba en vídeo. Dado que, además de una motorización híbrida “convencional”, la segunda generación del SUV japonés ofrece por primera vez una variante híbrida enchufable, hemos decidido comparar estas versiones para así explicaros las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. En este vídeo, Néstor Abarca y vuestro humilde servidor probamos los Lexus NX 350h y 450h+:
La segunda generación del SUV japonés presenta una nueva imagen, un habitáculo reimaginado e incluso un cambio de plataforma: ahora, el NX recurre a la plataforma GA-K (la misma de su pariente cercano, el Toyota RAV4) que, entre otras ventajas permite ofrecer la mencionada opción híbrida enchufable.
Puede que a primera vusta el Lexus NX no parezca un automóvil tan distinto al anterior, pero en realidad comparte con aquel solamente un 5% de sus piezas. Además ha crecido en tamaño: ahora es 2 centímetros más largo (4,66 metros en total), con 3 cm más de distancia entre ejes (2,69 m); mide 2 cm más de ancho (1,87 m) y 0,5 cm más de alto (1,64 m). Y aunque las proporciones de este SUV permanecen intactas, su diseño exterior sí se expresa de una manera algo distinta.
Con independencia del acabado elegido (las unidades probadas corresponden a la versión “deportiva” F Sport), los rasgos que definen la carrocería son los mismos. En el frontal, la parrilla de doble trapecio sigue estando ahí y sigue siendo enorme, pero se muestra más perpendicular al suelo. Las ópticas delanteras tienen unas formas algo más suaves, integran la clásica luz diurna con firma de arpón y ofrecen como extra un sistema de iluminación adaptativa, que es de serie en el modelo F Sport.
La vista lateral revela cómo han desaparecido los pliegues inferiores de las puertas, marcadas ahora por una línea de tensión a la altura de las manetas. Por último, la trasera exhibe dos rasgos que están muy a la moda: la inscripción de la marca en el portón y la línea roja horizontal que une las ópticas -ópticas que preservan su característica firma luminosa en ‘L’.
En el interior encontramos un nivel de calidad a la altura de sus rivales alemanes; tal vez un poco mejor que un Mercedes-Benz GLC pero comparable a un Audi Q5 o un BMW X3. El salpicadero es totalmente distinto y su imagen de modernidad se transmite a través de un volante más estilizado, un cuadro de instrumentos digital -que puede acompañarse de un head-up display- y una consola central mucho más amplia y con menor número de botones. Aquí es protagonista la gran pantalla táctil de 14 pulgadas, que en la versión básica tiene una diagonal de 9,8”. A través de ella se accede a un renovado sistema de infoentretenimiento que destaca por ofrecer un completo rediseño y una respuesta mucho más rápida. Además, ofrece conectividad mediante Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.
A la hora de acceder a las plazas traseras, es un pequeño inconveniente que el ángulo de apertura de la puerta no sea muy bueno. A cambio, la altura del marco es suficiente como para que no golpeemos con la cabeza cada vez que queremos entrar. Una vez sentados, disfrutaremos de mucho espacio libre para las piernas, aunque hubiese estado bien contar con una banqueta regulable y algo más ancha.
Una de las ventajas de la nueva plataforma del Lexus NX es que la batería se ubica bajo el piso del habitáculo y, en consecuencia, no afecta al maletero. Así, ambos modelos ofrecen los mismos 545 litros de capacidad con las 5 plazas en uso y hasta 1.436 litros si plegamos los respaldos de la segunda fila de asientos. El piso, firme y robusto, esconde un doble fondo con espacios destinados a guardar herramientas, otros objetos y, en el enchufable, su cable de carga; pero no queda sitio para una rueda de repuesto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Enchufable o "autorrecargable": ¿cuál es mejor?
La nueva versión híbrida enchufable, llamada Lexus NX 450h+, dispone de un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2 litros y medio de cubicaje, que hace equipo con un motor eléctrico delantero de 134 kW y otro trasero de 40 kW para obtener una potencia máxima de 309 CV. Su sistema de tracción a las cuatro ruedas le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. El NX enchufable monta una batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad. Incluye un cargador de a bordo que admite hasta 6,6 kW de potencia con corriente alterna, lo que le permite cargar al completo la batería en un tiempo de 2 horas y media.
Por su parte, el híbrido convencional 350h reemplaza al anterior 300h y mejora la potencia combinada de su predecesor en nada menos que 47 CV para alcanzar 244 CV en total. A diferencia del modelo PHEV, que es 4x4, el 350h da a elegir entre una variante de tracción delantera y otra a las cuatro ruedas. La primera de ellas (que prescinde del motor trasero) acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, mientras que el modelo de tracción total lo hace en 7,7 segundos.
Los dos modelos incluyen un modo de conducción puramente eléctrico. En el NX 450h+ es posible hacerlo hasta una velocidad máxima de 135 km/h, que en el 350h se queda en unos todavía buenos 125 km/h. Y mientras este último apenas permite recorrer algunos cientos de metros antes de activar su propulsor térmico, el NX plug-in hybrid puede alcanzar 74 km de autonomía en ciclo combinado y hasta 96 km en el entorno urbano. En cuanto a consumos, el Lexus NX 350h homologa un promedio de 5,9 l/100 km, el 450h+ se queda en unos míseros 0,9 l/100 km (gracias al generosísimo procedimiento de homologación WLTP para los híbridos enchufables).
¡No os perdáis nuestra videoprueba! En ella os explicamos con mayor detalle las características que definen a estas dos versiones del nuevo Lexus NX y compartimos con vosotros nuestras impresiones de conducción.
¿Cuánto cuestan los Lexus NX 350h y 450h+?
Los precios del híbrido convencional Lexus NX 350h parten desde los 53.700 euros. El modelo 4x4 cuesta 3.000 euros más, y su versión F Sport (la que hemos probado en este vídeo) tiene un precio de 74.100 euros. El único extra disponible es cualquier color de carrocería aparte del negro y el rojo -como el Verde Oliva de nuestra unidad- que tiene un sobreprecio de 1.250 euros.
El híbrido enchufable Lexus NX 450h+, siempre con tracción a las cuatro ruedas, tiene un precio inicial de 71.300 euros, mientras que la variante deportiva F Sport cuesta casi diez mil euros más: 81.000 euros justos, que es lo que cuesta la unidad probada con pintura roja.
Hago 10.000-12.000Km al ano