Te presentamos 5 errores que no debes cometer al lavar tu coche. Es importante tener en cuenta que en caso de que hagas estos errores terminarás dañando la carrocería y el tapizado. Un correcto uso del vehículo alarga su vida útil y reduce los costes de mantenimiento.
De la mano de Juanma de JMT Detailing, un detailer experto hemos confeccionado este vídeo en el que exponemos 5 errores típicos que se suelen cometer a la hora de lavar el coche. También te detallamos la forma correcta de actuar a la hora de lavar tu coche.
Error número 1
Usar crema hidrantante para limpiar la tapicería de piel
Más de una vez habrás escuchado que la crema hidrantante que tienes en casa puede valer para limpiar la tapicería de piel de tu coche. Esta crema ha sido creada para su aplicación en nuestra piel, una piel que está viva y no para su uso en una tapicería de piel de un coche, una piel que no está muy viva que digamos.
Lo primero que debemos hacer es aspirar correctamente el tapizado del asiento. Separando las distintas piezas que lo conforman y así lograremos extraer la suciedad que hay en todos los rincones de los distintos cojines del mismo.
Acto seguido usaremos un producto específico para limpiar tapicerías de piel de vehículos. Lo aplicaremos sobre un trapo de microfibra limpio fuera del habitáculo para no contaminar y acto seguido empezaremos a pasarlo por todo el asiento. Seguiremos hasta que logremos el acabado deseado.
Error número 2
Usar un estropajo de cocina y jabón lavaplatos para la carrocería
Los utensilios concebidos para lavar platos son eso, para fregar platos. El jabón tipo lava vajillas no es PH neutro con lo que un uso continuado del mismo sobre la carrocería quita el brillo y terminará por dañar el barniz. Lo mismo sucede con un estropajo tipo Scotch-Brite muy útil a la hora de lavar cubiertos y platos en el fregadero de la cocina, pero muy dañino si lo aplicamos sobre la pintura de la carrocería de nuestro coche.
Para quitar un excremento de pájaro lo primero que debemos hacer es aplicar agua limpia a presión, la típica Karcher de 1 euro que hay en los lavaderos de coche. En lugar del jabón lava vajillas necesitamos jabón PH neutro específico para automóviles y en vez del estropajo usaremos un guante de microfibra.
También deberemos contar con dos cubos de agua. Uno en el que pondremos el jabón PH neutro y un segundo sólo con agua que tiene una rejilla en la base. Con este último cubo, gracias a la rejilla de la base podremos ir quitando la suciedad del guante después de cada pasada.
Mojamos el guante de microfibra en el cubo con agua y jabón y empezamos a lavar la carrocería en horizontal por partes, así evitaremos que se formen remolinos que surgirían al lavar haciendo círculos. Tras cada aplicación quitamos la suciedad del guante en el cubo que únicamente contiene agua, valiéndonos de la rejilla.
Al terminar la aplicación mojamos otra vez con agua a presión y por último recurrimos a un trapo de microfibra para secar también en horizontal. Si queda algún resto de suciedad podemos usar una clay bar para eliminar la contaminación de la superficie, con un producto kit detail que lubrica la carrocería y la clay bar para ir poco a poco extrayendo la suciedad que todavía estaba ahí.
Error número 3
Limpiar las llantas con un limpiador de hornos
Los productos para limpiar hornos son para limpiar hornos y no para limpiar llantas. Si lo usamos para las llantas poco a poco perderán el brillo y finalmente dañará el barniz de la propia llanta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con el producto específico para llantas además de no dañar la llanta quitaremos la contaminación férrica derivada de los frenos. Esa suciedad de color gris oscuro casi negro que suele costar limpiar con un jabón convencional.
Se aplica este jabón especial con el propio spray dosificador que incorpora. Esperamos unos minutos hasta que vemos que el producto actúa y deshace el férrico. Lo identificamos con el color rojizo que deja en la llanta. Acto seguido con agua a presión limpiamos. Muy importante hacer bien el interior de la llanta, puesto que siempre queda suciedad que a posteriori podría terminar saliendo y ensuciando los radios.
Error número 4
Usar una esponja de baño y lavarlo empezando por abajo
Una esponja de baño acumula la suciedad con lo que terminaremos repartiéndola por la carrocería. Tenemos que recurrir a un guante de microfibra. Lo mismo con empezar lavando la parte inferior de la carrocería. Por lo general suele ser la zona que acumula más suciedad. Lo mejor es empezar lavando el coche de arriba hacia abajo.
El procedimiento que debemos aplicar es similar al método correcto que hemos visto en el caso número 2. Primero mojamos el coche con agua a presión. Recurrimos a un único cubo con agua limpia y una rejilla en su base para ir limpiando el guante de microfibra.
Para aplicar el jabón esta vez usaremos una botella tipo “limpia cristales” con dosificador de spray que llenaremos con agua y jabón PH neutro. De este modo podremos repartir bien el jabón por toda la carrocería. El guante lo usaremos en horizontal, siempre por partes no muy grandes y aclarándolo cada vez.
Error número 5
No limpiar los marcos interiores de las puertas
El último error común es no limpiar los marcos interiores de las puertas. No sólo sirve dejar la carrocería perfecta por fuera, puesto que cuando vas a subir al coche te encontrarás con que el marco interior sigue teniendo suciedad.
Lo mejor es recurrir a un proceso similar al del caso número 4, pero sin recurrir a una pistola de agua tipo Karcher. Primero con un spray de agua limpia quitamos la máxima suciedad posible. Acto seguido con otro spray que contenga agua limpia y jabón limpiamos.
El tercer paso será recurrir a un cepillo tipo pincel con el que podremos distribuir el jabón correctamente por todos los puntos del marco. Volvemos a aplicar agua limpia en spray y secamos con un trapo de microfibra.
En resumidas cuentas
Como todo en la vida nadie nace enseñado. Y los productos específicos para un campo son para ese campo no para otro. Emplear productos de limpieza de casa en un coche pueden terminar dañando nuestro vehículo. Lo mejor es recurrir a productos diseñados para la limpieza de vehículos, trapos de microfibra y demás accesorios que existen ahora mismo en el mercado.
HUMEDEZCO CON UNA MANGUERA O CON UN CUBO. FROTO. CON UN TROZO DE TOALLA VIEJA (mojada) CON UNAS GOTAS DE LAVAVAJILLAS, Y DE NUEVO MANGUERA . SECO CON TOALLA VIEJA, : Y A VIAJE .