Las llantas del coche son principalmente el elemento que más suciedad acumula con el paso de los kilómetros debido a la combinación de factores y condiciones a las que están expuestas durante la conducción. El polvo, el agua, el barro, los residuos de los frenos, partículas de goma de los neumáticos… son muchas las opciones que existen para que las llantas de tu vehículo no luzcan como te gustaría.
Realizar una limpieza regular ayudará a que tengan un buen aspecto, y también previene que la suciedad no quede tan incrustada. Limpiar las llantas de forma periódica es mejor que hacerlo muy de vez en cuando, así te ahorras un trabajo extra a la hora de desincrustar y lo harás más rápido.
¿Qué necesito para limpiar las llantas?
Hoy en día existen muchos productos que te ayudarán a realizar esta tarea de forma rápida y eficaz. Busca en tiendas especializadas, gasolineras, grandes superficies, e incluso en algunos supermercados el producto destinado para esta acción.
Prepara también un cubo con agua o ten a mano una manguera o pistola de agua a presión. Es recomendable usar también un cepillo para llantas que te ayudará a llegar a los rincones más complicados, pero asegúrate de que no tiene cerdas demasiado duras que puedan dañar la pintura de la llanta. En su lugar también se puede usar un trapo o una esponja. También sería recomendable unos guantes de látex ya que el producto en contacto con la piel puede causar algún tipo de reacción en según qué pieles.
¿Cómo limpiar las llantas del coche?
Hazte con los materiales mencionados e intenta realizar la limpieza con las llantas y los frenos a temperatura ambiente. Ten en cuenta que el limpiador de llantas necesita de unos segundos o minutos para actuar sobre la superficie, y si está caliente se va a evaporar sin ejercer su trabajo.
Los productos específicos para limpiar llantas generalmente vienen en un envase con un pulverizador. Rocía este producto por toda la superficie de la llanta, con especial hincapié en las zonas más sucias y dejar actuar un tiempo. En el producto se especifica cuánto tiempo tarda en hacer efecto. Ayúdate del cepillo suave, de una esponja o de un trapo para fregar toda la superficie y ayudar a desincrustar las zonas más sucias.
Dejar actuar el producto el tiempo indicado por el fabricante y a posterior utilizar agua para retirarlo. Lo más recomendable es usar una pistola a presión que, además de retirar el producto, ayudará a desincrustar mejor la suciedad más difícil.
Puedes dejarlas secar a temperatura ambiente, pero si quieres un acabado mejor sin restos de gotas de agua, utiliza un trapo de microfibra para secarlas, de esta forma sacarás todo su brillo y no las dañaras.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Se puede utilizar limpiahornos para las llantas?
Si te has preocupado en buscar información sobre cómo limpiar las llantas de tu coche, estoy seguro de que alguna vez habrás leído que se puede hacer con un producto limpiahornos genérico o con el quitagrasas para la cocina.
¿Funciona? Sí. ¿Es recomendable? No.
Los limpiahornos o quitagrasas también pueden limpiar las llantas del coche, pero no están fabricados expresamente para ello. Los limpiadores de hornos y productos químicos fuertes están diseñados para descomponer la grasa y los residuos quemados que se acumulan en los hornos de cocina. Estos productos químicos pueden ser corrosivos y dañinos para las llantas de automóviles, especialmente si están hechas de materiales sensibles como el aluminio o si tienen acabados especiales, como pintura o recubrimientos.
Estos productos también entrarán en contacto con los neumáticos a la hora de rociarlos sobre las llantas y podrían dañar el caucho, lo que podría afectar negativamente a la seguridad y en el rendimiento del neumático.
En lugar de usar productos químicos agresivos, es mejor optar por limpiadores específicos para llantas de automóviles. Estos productos están formulados específicamente para eliminar la suciedad, el polvo de freno (ferodo) y otros residuos de las llantas sin causar daños.