Consejos para optimizar la batería del coche eléctrico en verano
CONSEJOS

Consejos para optimizar la batería del coche eléctrico en verano

Arturo Martín

Arturo Martín

0 opiniones

Al igual que en invierno, los propietarios de coches eléctricos ven en el verano la segunda gran estación que pone a prueba su conducción y la batería de sus coches. De la misma forma que el frío puede condicionar el desempeño y la autonomía de nuestro coche eléctrico, el verano puede hacer también de las suyas. En este caso, hemos elaborado una lista de pequeños consejos que pueden ayudaros a optimizar la batería del coche eléctrico. 

Si tienes alguno en la recámara, puedes usar los comentarios para compartirlo con la comunidad. 

¡Empezamos!

Lo primero, programa el viaje

Antes de salir es recomendable establecer nuestras paradas en ruta teniendo en cuenta los cargadores habilitados.
Antes de salir es recomendable establecer nuestras paradas en ruta teniendo en cuenta los cargadores habilitados.

Es de cajón, pero… viajar durante las horas más frescas del día no solo es más cómodo, sino que también ayuda a mantener la batería a una temperatura óptima. Utiliza aplicaciones como ABRP (A Better Routeplanner) o Electromaps para organizar paradas de carga y descansos estratégicos, optimizando tanto la ruta como el tiempo de carga. Nada que no os hayamos contado ya, pero lo reforzamos con dos recomendaciones de app.

Neumáticos: siempre revisados, siempre óptimos

En el mercado ya tenemos neumáticos all season especiales para coches eléctricos
En el mercado ya tenemos neumáticos all season especiales para coches eléctricos

El buen estado y la presión correcta de los neumáticos son aspectos fundamentales para la eficiencia energética. Mantener los neumáticos en buen estado y correctamente inflados hará que se reduzca la resistencia al rodamiento y mejore el rendimiento del vehículo. No olvidéis inspeccionar regularmente la presión y ajustarla según las recomendaciones del fabricante, teniendo en cuenta que el calor puede aumentar la presión interna. Especialmente en las vísperas de un viaje de vacaciones y teniendo en cuenta que vamos con carga extra de equipaje.

Y a la vuelta también, que todos compramos regalitos y viandas de la tierra. Por último y no menos importante en este punto, tendrás que elegir (porque esto depende más de tus gustos que de nuestra recomendación) entre utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura especiales para eléctricos, neumáticos all season o neumáticos especiales de verano, ya sabes que en estos periodos donde el asfalto está a altas temperaturas unos neumáticos adecuados pueden tener el mismo efecto que unos propios de invierno.

Pre-refrigeración del coche eléctrico

Apréndete todas las funciones de la APP de tu coche para sacarle partido.
Apréndete todas las funciones de la APP de tu coche para sacarle partido.

Aprovechad la energía proporcionada por vuestros cargadores caseros para enfriar el coche antes de iniciar el viaje. Muchos vehículos eléctricos permiten climatizar el interior mientras están enchufados, lo que evita el uso excesivo del aire acondicionado al inicio del viaje y preserva la autonomía de la batería. Puedes climatizar en remoto tu coche desde la app de la marca.

En ruta: modo eco, conducción sostenida y 24º en el habitáculo

Con una conducción sostenida podremos acumular más km sin cargar
Con una conducción sostenida podremos acumular más km sin cargar

Cómo conduzcamos tendrá una repercusión directa en cualquier coche, eléctrico o de combustión: si nos pesa el pie, tendremos menos kilómetros de autonomía. Pero volviendo al viaje con el coche eléctrico tratad de apoyaros en el modo eco y mantened una velocidad adecuada todo el trayecto, es difícil pero no imposible.

En cuanto a la temperatura en el interior del coche eléctrico hay varias corrientes de pensamiento. O hace mucho calor. O hace mucho frío. ¿Lo ideal? Lo ideal sería refrigerar durante la carga y mantener unos 24º-25º internos en el trayecto. Pero insisto, lo del aire acondicionado en verano es una batalla en la que no me quiero meter, pero la recomendación te la doy. Te damos algunas claves para disfrutar del aire acondicionado en el coche.

Aerodinámica, tu gran aliada

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A un Tesla Model 3 le puedes quitar los embellecedores de plástico para tener un aspecto más deportivo, pero estos accesorios embellecedores tienen su aquel: mejorar la aerodinámica. Y te cuento esto porqué: si no hay más remedio que incluir un portaobjetos en el techo o un accesorio portabicicletas, no nos quedará otra que sacrificar la aerodinámica del coche, lo que supondrá un aumento del consumo.

El Cx de los coches eléctricos está siendo un factor determinante en la autonomía.
El Cx de los coches eléctricos está siendo un factor determinante en la autonomía.

Pero siempre que podamos es preferible, prescindir de estos objetos ya que nos ayudará a ganar unas décimas al CX de nuestro coche. También, aunque parezca un dato irrelevante, llevar el coche limpio de mosquitos ayuda a reducir la fricción y a que vuestros parabrisas no parezcan una escena de la matanza de Torremolinos, como os digo, aquí todo suma.

Sombra, tu segunda gran aliada

La sombra nos ayudará a tener unas cargas más eficientes.
La sombra nos ayudará a tener unas cargas más eficientes.

Aparcar en la sombra no solo protege la carrocería de cualquier vehículo, pero en el caso del coche eléctrico tiene una función clave para mantener la batería dentro de unos límites aceptables. Evidentemente, una sombra con 40º de temperatura ambiente no será la panacea para enfriar, pero nos ayudará a bajar unos grados la temperatura tras el viaje. Pensad que las baterías de litio son más sensibles al calor, por lo que unos grados menos les vendrán de maravilla para prevenir su degradación acelerada.

Siguiendo en la sombra, cualquier carga que hagamos a la sombra ayudará a reducir el calentamiento general provocado por la carga de alta velocidad. Lo recomendable es buscar un centro comercial con su parking subterráneo, pero si nos encontramos de ruta, lo ideal será cargar a la sombra.

Desde aquí damos las gracias a todas las estaciones de servicio que han levantado pérgolas sobre los cargadores.

Cargando en ruta

En ruta podemos optar por la carga rápida, en destino es mejor la carga "lenta".
En ruta podemos optar por la carga rápida, en destino es mejor la carga "lenta".

Seguimos de ruta, llegamos al punto de recarga y tenemos dos condicionantes. El primero, no hay nadie cargando y el segundo: hay muchos coches y pocos cargadores. En cualquier circunstancia, es recomendable esperar unos minutos a que la temperatura general del coche baje antes de proceder a la carga. Sumar calor al calor ya acumulado de la batería puede acelerar la degradación y por ende, tener menos kilómetros a la larga. También en este punto no te olvides de la sombrita.

Cuando lleguéis a vuestro destino y siempre que tengáis tiempo, optad por cargas lentas para seguir optimizando el estado de la batería. En esas visitas a pueblos perdidos que curiosamente tienen un cargador de 7 u 11 kWh podréis retomar esta rutina de carga que es beneficiosa para la vida general de la batería. Solo es recomendable acudir a las recargas con potencia alta (corriente continua) cuando viajamos o en situaciones de urgencia ya que reduce la durabilidad de la batería.

La regla del 80-20

Nuestro coche nos permitirá seleccionar el limite de carga por recarga.
Nuestro coche nos permitirá seleccionar el limite de carga por recarga.

Mantener la carga de la batería entre el 20% y el 80% prolonga su vida útil, tan simple como esto. Cargar al 100% solo es recomendable cuando se requiere la máxima autonomía para un viaje largo, y descargarla completamente debe evitarse para prevenir daños en las celdas de la batería. Si vamos un par de puntos más arriba, en las aplicaciones como ABRP podremos configurar nuestra ruta teniendo en cuenta esta regla para viajar. Pensad que todo esfuerzo extra que hagamos para mantener la vida de nuestra batería será sinónimo de viajes más largos y menos estresantes por el miedo a no llegar a cargar.

Y como dije más arriba, todo aporte es bienvenido.

Galería de fotos de Consejos para optimizar la batería del coche eléctrico en verano

Opiniones de Consejos para optimizar la batería del coche eléctrico en verano

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.