Niños en coche: ¿cuándo pueden ir sin sillita o alzador?
CONSEJOS

Niños en coche: ¿cuándo pueden ir sin sillita o alzador?

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

¿Has qué edad los niños pueden usar alzador? ¿Cuándo puede un niño ocupar el asiento delantero? Son algunas de las dudas más frecuentes que tienen los padres o adultos responsables de un menor cuando éste ya no es un bebé. Y es que según crecen los niños, las sillas de coche se van quedando pequeñas y es entonces cuando muchos adultos descuidan la protección de los niños más mayores.

Partimos de la base de que la normativa obliga a usar una silla de coche o sistema de retención infantil (SRI) a todos los niños con una altura igual o inferior a 135 centímetros. Pero, atención, es importante tener en cuenta que los expertos en seguridad vial infantil recomiendan usar los SRI hasta los 150 centímetros, además, recalcan la importancia de utilizar un sistema elevador que incluya respaldo hasta que el pequeño mida como mínimo 135 centímetros. En este vídeo te cuento todas las claves a tener en cuenta para que los niños viajen en coche con seguridad:

El elevador o alzador de coche es el último sistema de retención infantil que utiliza el niño antes de empezar a usar únicamente el cinturón de seguridad.

¿Cuándo puede un niño viajar sin sillita o alzador?

Lo que determina el uso de un SRI es la altura y el peso, más que la edad.

Según la normativa actual de homologación de sillas de coche, la ECE R129 i-Size, las sillas de coche para niños con altura de 100 a 150 cm deben obligatoriamente incluir respaldo. Estas sillas corresponden a los Grupo II y III de la norma R44/04, aunque con alguna excepción, según nos explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi).

La norma i-Size permite de forma excepcional la opción de un elevador sin respaldo para niños de más de 125 centímetros cuando son sistemas proporcionados por el fabricante del coche y están combinados con el airbag de cortina.

Si tu niño utiliza un alzador o elevador con la normativa anterior, la ECE R44/04 -su fabricación y venta está permitida hasta el 1 de enero de 2028-, éste puede pertenecer a dos grupos: al Grupo II de 15 a 25 kilos con respaldo y al Grupo III de 22 a 36 kilos sin respaldo.

Los expertos recomiendan utilizar un SRI tipo elevador o alzador de coche siempre con respaldo hasta que el niño mida como mínimo 135 centímetros.
Los expertos recomiendan utilizar un SRI tipo elevador o alzador de coche siempre con respaldo hasta que el niño mida como mínimo 135 centímetros.

Según un informe de la Fundación Mapfre, el elevador con respaldo lo usarán niños desde los 4 hasta los 12 años, equivalentes a una altura entre 100 a 150 centímetros, mientras que el que no tiene respaldo se reservará para niños más mayores desde los 8 a los 12 años (125 a 150 cm) aunque insistimos en que la recomendación de los expertos es utilizar un elevador con respaldo siempre.

¿Por qué utilizar un elevador con respaldo?

Una encuesta de la Fundación Mapfre a padres concluye que el 87,33% desconoce la protección extra de un elevador con respaldo frente a otro que no lo tenga.

Un elevador con respaldo reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo. Sus ventajas son:

•- El niño tendrá la espalda más sujeta y estará más protegido ante posibles lesiones, especialmente en impactos laterales.

•- Las guías que incorpora el respaldo permiten adaptar el recorrido del cinturón, situando éste por encima de la clavícula y apartándolo de partes del niño tan vulnerables como el cuello.

•- Cuando el niño se duerme, se evita que apoye la cabeza en la moldura de la puerta. Se evita así posiciones de riesgo en caso de frenazo o impacto.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Además de que los expertos en seguridad vial infantil recomiendan usar elevador con respaldo para los niños más mayores cuando viajan en coche, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó recientemente un informe desaconsejando los alzadores sin respaldo “porque no garantizan una protección suficiente al niño en caso de impacto lateral. Se trata de una decisión equivocada e incluso peligrosa para el menor”, advierte. En el mercado hay una amplia oferta de elevadores con respaldo para los niños más altos.

Según la normativa actual de homologación, la ECE R129 i-Size, las sillas de coche para niños con altura de 100 a 150 cm deben obligatoriamente incluir respaldo.
Según la normativa actual de homologación, la ECE R129 i-Size, las sillas de coche para niños con altura de 100 a 150 cm deben obligatoriamente incluir respaldo.

¿Cuándo puede un niño ocupar el asiento delantero?

Un niño podrá ocupar el asiento delantero cuando su altura supere los 135 centímetros. A partir de dicha altura ya no está obligado a utilizar un SRI por ley y podrá viajar utilizando únicamente el cinturón de seguridad del vehículo como sistema de sujeción en cualquier de las plazas para pasajeros. Esto es lo que indica la normativa, aunque insistimos en que los expertos recomiendan el uso de un SRI hasta que el niño alcance los 150 centímetros.

Lo más importante para saber si el niño va protegido con el cinturón de forma adecuada es que éste se adapte a su cuerpo, es decir, es importante que la cinta superior del cinturón pase por la clavícula -nunca por el cuello- y que la cinta inferior se ajuste sin holguras a la cadera, sin presionar el abdomen. Si estas condiciones no se cumplen, será importante que siga utilizando un sistema de retención infantil, que será un elevador -preferentemente con respaldo-. En este enlace te explico cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad y mucho más.

Los niños con una altura igual o inferior a 135 centímetros tienen prohibido por normativa ocupar el asiento delantero. Sólo lo podrán hacer en tres circunstancias y teniendo en cuenta que habrá que desconectar el airbag del pasajero: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. En este enlace te doy más detalles sobre cuándo puede un niño ocupar el asiento delantero.

Además te pueden interesar estos artículos:

•- DGT y sillas de niños, ¿qué dice la normativa?

•- El asiento trasero central, el más seguro para los niños

•- ¿Viajas con niños en coche? Claves para un viaje tranquilo

•- Claves para que los niños viajen en coche seguros

•- Claves de las sillas a contramarcha: ¿por qué son las más seguras?

Galería de fotos de Niños en coche: ¿cuándo pueden ir sin sillita o alzador?

Opiniones de Niños en coche: ¿cuándo pueden ir sin sillita o alzador?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Jan
Jan

Muy buena información Sara, gracias.