El impuesto de matriculación es un gravamen que se paga al adquirir un coche nuevo o un usado que se matricule por primera vez en España. Es un impuesto que se paga una única vez. ¿Cuándo es obligatorio pagarlo y cuál es el precio? Tanto su pago como su precio dependen del nivel de emisiones contaminantes que dicho vehículo emita a la atmósfera.
Los vehículos cuyas emisiones de CO2 homologadas por el fabricante no superan los 120 gr/km (están exentos del pago de este impuesto. El resto de vehículos pagarán, en función de su nivel de CO2, hasta el 14,75% de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos (precio franco fábrica y transporte).
Hay que puntualizar que esos 120 gr/km de CO2 que sirve como frontera para pagar el impuesto corresponden a las mediciones NEDC. El Gobierno concedió una moratoria (entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2021) congelando dicho impuesto y adaptando las emisiones al protocolo de emisiones WLTP (el límite para no pagar en este caso estaba en 144 gr/km). Desde el 1 de enero de 2022 los tramos vuelven a corresponder a mediciones del protocolo NEDC.
La tasa del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo, porque éste va directamente relacionado con las emisiones, a mayor consumo, mayores emisiones. Si optas por coches pequeños, con motores diésel, híbridos o eléctricos y/o con mecánicas de baja cilindrada y con poca potencia tendrás asegurado un pago más reducido o incluso te lo podrás ahorrar en su totalidad.
El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos:
Pagas el 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
Pagas el 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
Pagas el 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2.
Pagas el 14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.
Ten en cuenta que la tasa que te corresponda pagar será la misma que grave a todos los elementos que figuren en el equipamiento opcional.
Colectivos con descuentos o exenciones al pago
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las familias numerosas tienen una bonificación del 50% en el pago del impuesto de matriculación.
Las personas con movilidad reducida están exentas de pagar el impuesto de matriculación siempre que cumplan dos condiciones: que no venden el coche durante los siguientes cuatro años y que realicen un traspaso del vehículo entre personas vivas en al menos cuatro años.
Los vehículos profesionales como taxis o vehículos de autoescuelas también están exentos del pago. Consulta más detalles en tu ayuntamiento o comunidad autónoma.
El pago del impuesto de matriculación se realiza en la Agencia Tributaria a través de los modelos 576, 06 o 05, según el caso, excepto para remolques. Casi siempre es el concesionario el que se encarga del trámite de este impuesto –al igual que el del IVA-.
Aquí te contamos cómo matricular un coche.
I cannot find info on the 50% discount for large families. Where and how can I apply for that?