Actualización - ¿Estás pensando en comprar un coche nuevo? En España el parque de vehículos es muy antiguo, un gran problema para la contaminación en las ciudades y también para la seguridad vial, ya que muchos conductores se mueven con modelos con pocos sistemas de ayuda a la conducción. Esto se une a las restricciones a la circulación que están poniendo en marcha algunas ciudades incentivando el uso de vehículos ecológicos.
Para todos los que en este momento estéis inmersos en el proceso de compra o estéis pensando en dar el paso, esta guía de compra puede ser un buen aliado para acertar con el coche que más se adapte a tus necesidades.
¿Qué uso vas a dar al coche?
Es la primera pregunta que debes hacerte. Si hay un coche concreto que no se te quita de la cabeza y no tienes problema de presupuesto, ¡adelante con ello! Pero si no es el caso te vendrá bien valorar qué tipo de coche, motor, equipamiento… elegir.
Es fundamental que te marques un presupuesto límite, tu nivel de endeudamiento y la capacidad real para devolver el préstamo en caso de que no lo pagues al contado. Ten en cuenta que al comprar un coche nuevo tendrás que pagar el 21% de IVA con carácter general (otros tipos de IVA) y el impuesto de matriculación que oscila entre el 0% y el 14,75% según el nivel de emisiones de CO2 del vehículo.
Si te acabas de sacar el carné de conducir y buscas tu primer coche, uno de segunda mano puede ser una buena opción, te saldrá más barato y no te llevarás tantos disgustos si le das algún golpe. En contra, tendrás que renunciar a estrenar coche.
Las ventajas de un coche usado es que con un mismo presupuesto puedes optar a uno de ocasión de mayor categoría o con mayor equipamiento. Lo que suele echar a la gente para atrás es la incertidumbre sobre su estado y la falta de información del historial. En este sentido en un concesionario o en un compraventa encontrarás más garantías, aunque el precio será algo más caro que si compras a un particular. Te contamos más información sobre la garantía del coche usado y garantía del coche nuevo.
También debes valorar si va a ser un segundo coche que se va a utilizar principalmente en ciudad, con niños, para varios viajes largos al año… Según cada caso necesitarás un coche con un consumo urbano bajo, con carrocería de cinco puertas o con un buen maletero para guardar el equipaje o el carrito del bebé.
En el mercado hay muchos tipos de coche, con diferentes potencias, carrocerías… En el caso de que busques un coche para todo tipo de uso tendrás que poner en una balanza lo que consideres imprescindible y lo que puede ser secundario hasta dar con el coche que más se adapte a tus necesidades.
Gasolina, diésel, glp, híbrido, eléctrico...
La venta de coches propulsados por motores diésel ha sido predominante con respecto a otras motorizaciones durante muchos años pero esto ha cambiado debido a polémicos mensajes dados desde algunos gobiernos que quieren reducir o eliminar su uso. Incluso algunas marcas lo han eliminado de su gama de modelos. Aun así, la venta de coches diésel sigue siendo importante, sobre todo porque el gasóleo es más barato que la gasolina. Pero no hay que dejarse llevar por este impulso. La diferencia de precios ya no es tan destacada como hace años, a esto se añade que los fabricantes han mejorado mucho el consumo de los motores de gasolina y han conseguido mejorar las prestaciones.
Los coches con motores diésel son entre 1.500 y 2.000 euros más caros que su equivalente a gasolina y, aunque son motores más resistentes, su coste de mantenimiento por lo general es más alto, por lo que no siempre compensan. Amortizarás el sobreprecio de un diésel si recorres como mínimo de 15.000 kilómetros al año. Si el coche lo vas a utilizar principalmente en ciudad y para trayectos cortos te resultará más interesante comprar un gasolina.
Otra alternativa cada vez más utilizada es comprar coches de GLP o gas licuado de petróleo. Su coste es un 50 por ciento más barato que la gasolina. Este combustible desgasta menos los elementos del motor y su mantenimiento es más económico, a cambio tendrás que pagar entre 1.500 y 2.500 euros más que uno de gasolina por lo que llegarás a amortizarlo a los 50.000 kilómetros de vida útil del coche. Igualmente, también ha aumentado la oferta de coches de gas GNC o gas natural comprimido.
Ahora en el mercado encuentras una mayor gama de modelos híbridos –combinan un motor convencional con otro eléctrico-. Son vehículos con bajo mantenimiento y son una buena opción para trayectos urbanos que es donde aprovechamos el modo de conducción 100 por cien eléctrico. Aquí te dejamos una guía con todos los tipos de híbridos del mercado.
Los eléctricos puros son aún más baratos de mantener y el coste de recarga por la noche suele ser inferior a dos euros para 100 kilómetros. Pero su coste de adquisición sigue siendo alto comparado con un coche convencional, la autonomía limitada (aunque cada vez mejor) y la red de recarga escasa. Aun así las cosas han cambiado mucho respecto a los eléctricos e híbridos enchufables, la oferta es más variada y los precios empiezan a bajar. En Coches.net hemos realizado una comparativa de combustibles: gasolina, diésel, híbrido, GLP y GNC.
Qué equipamiento es imprescindible
¿Cambio automático o manual? Quizás puedes empezar haciéndote esta pregunta. En la actualidad las transmisiones automáticas han evolucionado mucho, sobre todo con la incorporación del cambio de doble embrague, que suelen ofrecer incluso mejores prestaciones y menor consumo que uno manual. Te recomendamos que pidas una prueba en el concesionario y lo valores por su comodidad, sobre todo si vas a circular principalmente por ciudad. Eso sí, son más caros que los manuales y las averías, son más costosas.
Igual de importante es el equipamiento que puede incluir tanto en seguridad activa (trata de evitar un accidente) como pasiva (la que reduce los daños tras ocurrir un accidente). Elementos como los airbags frontales, el sistema antibloqueo de frenos o ABS, el control de estabilidad, control de tracción o el sensor de presión de neumáticos ya vienen de serie en todos los vehículos. De forma opcional se pueden incluir airbags laterales, de rodilla, de cabeza, sistemas de mantenimiento de carril, avisador de coche en el ángulo muerto… cuanto más equipado, más seguros se desplazarán los ocupantes.
Si viajas con niños también es importante que el coche disponga de sistema de fijación Isofix y que el airbag del copiloto se pueda desconectar. Recuerda que los niños ya no pueden viajar delante salvo tres excepciones.
Dependiendo de la zona en la que vivas (según la temperatura) también es importante que el coche equipe aire acondicionado o climatizador. El climatizador es algo más caro pero más cómodo y efectivo a la hora de regular la temperatura en el interior del habitáculo. Elegir un sistema u otro dependerá del presupuesto que tengas.
A valorar que el volante se regule en altura y en profundidad para poder conducir en la posición correcta, que disponga de control de velocidad, cargador inalámbrico, puertos USB... Actualmente la mayoría suelen incluir ya sistemas de infoentretenimiento para integrar tu teléfono móvil bien con Android Auto (¿Qué es Android Auto?) o Apple CarPlay (¿Qué es Apple CarPlay?).
La lista de equipamiento de los coches incluye numerosos dispositivos de asistencia a la conducción. Todo lo que puedas añadir siempre será en pro de la seguridad. De dónde más podrás prescindir es de los elementos estéticos o de confort. Todo dependerá del presupuesto que tengas.
Dónde me informo
Ya tienes más o menos claro el coche que necesitas. Ahora es el momento de buscar posibles candidatos. En Internet encontrarás toda la información sobre los modelos que hay en el mercado, fichas técnicas y precios, novedades que están por llegar, pruebas de coches, etc.
También puedes consultar información y configurar tu coche en las páginas de las marcas. Te aconsejamos informarte y decidirte por dos o tres modelos antes de empezar a visitar concesionarios.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ofertas y descuentos
Siempre se ha dicho que comprar un coche a final de mes o de año permitía conseguirlo a mejor precio ya que los concesionarios trataban de cumplir objetivos pero ahora esos descuentos no se notan tanto porque los puedes encontrar durante todo el año. Aun así, siempre es en esas fechas cuando los vendedores están más presionados.
Si no eres un fanático de ir a la última, puedes llevarte un coche nuevo a buen precio si optas por un modelo que está a punto de ser sustituido por una nueva generación.
No olvides leer la letra pequeña de las ofertas, ya que la mayoría incluyen las ayudas a la compra que pudiera haber en ese momento, y por otro lado la mayoría de las ofertas están vinculadas a financiar el coche con la financiera de marca.
Cómo negociar con el concesionario
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala diferencias de hasta 5.800 euros en el precio de un mismo coche tras visitar 129 concesionarios de 10 ciudades. El descuento entre el primer precio ofrecido y el último oscila entre el 12% y el 24% en función de la marca y la ubicación del concesionario.
Esto nos indica la importancia de realizar una ronda de visitas por varios concesionarios en busca del mejor precio. Para ‘regatear’ es imprescindible estar bien informados del vehículo y que el vendedor te vea seguro sobre tu compra. Cuanto más flexible seas a la hora de elegir equipamiento, color de la carrocería y motorización, más fácil será conseguir mejor precio.
Para obtener los mayores descuentos, OCU recomienda pedir un presupuesto por escrito y desglosado para facilitar la negociación. En el presupuesto debe figurar: el precio base del coche –con sus datos generales, modelo y motorización, acabado y extras-, los descuentos y bonificación que están incluidos, los impuestos, IVA e impuesto de matriculación, los costes de pre-entrega y matriculación, y por último la fecha de validez del presupuesto.
Consulta el precio primero en Internet para hacerte una idea aproximada y después visita al menos dos concesionarios, si puedes, que sean de diferentes localidades. Cuando comiences la negociación, empieza por un precio bajo pero realista y adopta un comportamiento profesional y distante con el vendedor, de lo contrario le será más fácil llevarte a su terreno.
Y, sobre todo, tómate tu tiempo y no te dejes seducir por las ofertas. Tu bolsillo lo agradecerá.
Prueba el coche antes de decidirte
Debes saber que el concesionario no está obligado a facilitarte un coche de prueba pero ya es raro encontrar un centro de venta que no te ofrezca esta posibilidad. Otra cosa es que el vehículo de prueba que tenga disponible equipe el motor y el cambio que justamente estás buscando. Si no es así, visita otros concesionarios hasta que puedas conducirlo.
Es importante que puedas probarlo para que compres sobre seguro. La prueba de conducción suele realizarse por los alrededores del concesionario con el vendedor de copiloto. Pide conducirlo tanto en ciudad como en carretera.
¿Entrego a cambio mi coche usado o lo vendo?
Si la compra de un coche nuevo te lleva a deshacerte de uno usado, tienes como opción entregar el vehículo al concesionario como parte del pago o para beneficiarte de las posibles ayudas del Gobierno para la compra de un vehículo nuevo, o venderlo por tu cuenta, opción ésta última con la que obtendrás más dinero. Todo depende de la antigüedad del coche y de las prisas que tengas por venderlo. Todo lo que debes saber tanto si lo entregas al concesionario como si decides venderlo a un particular.
Financiación
Los concesionarios no solo venden coches, también venden los servicios relacionados: financiación, extensiones de garantía, mantenimiento, seguros… Lo más habitual es que el comprador necesite financiar parte o toda la compra. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) se financian entre el 70 y 80 por ciento de las operaciones.
Si es tu caso es muy recomendable que compares la financiación ofrecida en los concesionarios con otras opciones antes de elegir, ya que lo que en principio puede parecer un descuento es en realidad un coste adicional. Puedes buscar la financiación a tu compra en un banco o caja, a través de fórmulas multi-opción, optar por el renting o el leasing o solicitar un préstamo ICO para empresas y autónomos.
Toda la información que necesitas para financiar tu coche.
Revisa el coche en el momento de la entrega
Una vez llegado a un acuerdo, el vendedor te dará un contrato de compraventa. Léelo con atención para asegurarte que no han metido cargos adicionales, están todos los extras y que el precio coincide con lo pactado. Es importante hacer todos los trámites sin prisas y entendiendo lo que lees en todo momento. Si detectas algún error no firmes el documento.
Ya ha llegado el día de ir a recoger tu coche nuevo. Revisa que está en perfecto estado, sin arañazos ni golpes, y que cuenta con todo lo especificado en el contrato de compraventa. En el concesionario te tienen que entregar una factura completa, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Ministerio de Industria, el permiso de circulación del Ministerio de Interior, la Declaración de alta en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la garantía del automóvil con sus coberturas, plazo de vigencia y limitaciones y los documentos y objetos que incluye el vehículo como son el manual de usuario, juego de llaves, libro de revisiones y juego de herramientas.
Gastos anuales: seguro, mantenimiento, impuestos, combustible
Cuando estás planificando la compra de un coche no sólo debes marcar un presupuesto límite de adquisición, también debes tener en cuenta los gastos que tendrá el coche anualmente. Debes contratar un seguro obligatorio y pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o de circulación (se paga en el ayuntamiento donde estés empadronado). Además, te aconsejamos que te informes del coste de las revisiones de mantenimiento y de posibles reparaciones antes de decidirte por un modelo u otro, además de no olvidarte del gasto de combustible.
Para conseguir el seguro más barato para tu coche es aconsejable comparar presupuestos en diferentes compañías aseguradoras y además contratar la póliza que realmente se ajuste a tus necesidades. El seguro de responsabilidad civil (conocido también como seguro a terceros) es obligatorio, el seguro a todo riesgo o con franquicia, son opcionales. Toda la información sobre el seguro del coche.
¡Ya solo te queda disfrutar de tu coche nuevo!
Que el parque de coches en españa es muy antiguo, ¿ con cuantos años considerais vosotros antiguo un coche?