¿Qué gasta más un coche o una moto? La respuesta a este titular barato puede parecer sencilla. Una moto pesa menos que un coche y tiene por lo general un motor de menor cilindrada. No obstante, la diferencia real de consumo entre una motocicleta y un automóvil no es tan grande como podríamos esperar sobre el papel.
En España desde el 2004 se convalidó el permiso de conducir B con el A1. Lo que significa que cualquiera que apruebe el carnet de conducir, además de coches también podrá conducir motocicletas de hasta 125 cc y una potencia máxima de 15 CV.
Con este proceso de convalidación surgió un nuevo tipo de usuarios de vehículos de dos ruedas. Conductores de coches que en el día a día preferían montar en un scooter de 125 cc para hacer sus desplazamientos rutinarios.
El relativamente asequible precio de compra que tienen este tipo motos, junto al ajustado consumo que ofrecen y a la practicidad que supone poder realizar el famoso puerta a puerta proliferó el uso de los scooter en grandes ciudades.
Es por esto que nos encontramos con que hay conductores que en ocasiones dudan entre recurrir a un turismo de pequeña cilindrada para el día a día o bien a una motocicleta. Cada tipo de vehículo tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, eso sí, el coste por uso es muy distinto. Al fin y al cabo como en gran número de decisiones el precio termina siendo determinante con lo que el consumo afectará.
Consumo real de moto y coche
En una conducción estándar, circulando en carretera las motos por lo general registran consumos reales que rondan entre los 3 y 6 l/100 km. Mientras que los coches están a grandes rasgos entre los 5 y 10 l/100 km de media real.
Moto
Scooter 125 3 l/100 km
Scooter 300 4,5 l/100 km
Maxi Scooter 6 l/100 km
Naked 125 3,5 l/100 km
Naked 600 5 l/100 km
Naked 1000 6 l/100 km
Hisport 6 l/100 km
Coche
Utilitario pequeño 4,5 l/100 km
Compacto baja cilindrada 6 l/100 km
Berlina media 7 l/100 km
SUV pequeño 7 l/100 km
SUV mediano 8 l/100 km
SUV grande 10 l/100 km
Deportivo altas prestaciones 10 l/100 km
Esta es una pequeña muestra de los consumos reales de distintos tipos de motocicletas y automóviles que existen ahora mismo en el mercado. Claro está que son muchas más las categorías que existen tanto dentro del mundo de las dos ruedas, como de las cuatro ruedas.
Estos son registros a ritmo normal dentro de los límites de la legalidad. Evidentemente, si rodamos en un circuito con una moto deportiva es fácil alcanzar los 15 l/100 km de media real. Y por supuesto, con un automóvil deportivo en las mismas circunstancias se pueden lograr consumos medios de 40 l/100 km.
Volviendo a lo terrenal. La gran mayoría de motos por lo general equipa depósitos de combustible que te permiten hacer entre 200 y 300 kilómetros las más grandes. Los depósitos de los coches que usamos gran parte de los mortales permiten cubrir recorridos de entre 500 y 600 kilómetros. Los utilitarios compactos con motores de bajo consumo y las berlinas y SUV de gran formato te permiten incluso superar los 800 kilómetros de autonomía.
Si vives en una gran ciudad y no sales del área metropolitana en moto puedes repostar únicamente una vez a la semana. Con un coche compacto con motor gasolina de bajo consumo te puedes permitir el lujo de repostar únicamente una vez al mes, en el caso que rutinariamente hagas 40 kilómetros combinados entre autopista y ciudad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El precio de la gasolina SP95 es de 1,39 euros/litro, el de la SP98 1,52 euros/litro, del gasoil normal 1,27 euros/litro y del gasoil plus 1,34 euros/litro. Dada la mayor autonomía que he experimentado usando SP98 con motores gasolina y gasoil plus en motores diésel consigues un mayor ahorro a largo plazo recurriendo a estos carburantes más refinados.
Repostar en gasolineras de tipo lowcost puede parecer más ahorrador, no obstante, quizás no lo sea tanto. He visto diferencias de hasta 100 kilómetros por depósito al recurrir a un carburante de una primera marca.
Llenar el depósito de un scooter 125 de SP98 puede suponer 15 euros, el de una moto de gran cilindrada alrededor de 25 euros, mientras que el depósito de un compacto te puede salir por 75 euros.
Si gastas un depósito de moto a la semana a final de mes terminan siendo 100 euros con una moto grande y 60 euros con un scooter pequeño. Ahora bien, si al mes puedes pasar con un único depósito de coche te quedas en 75 euros.
A esto tienes que sumar y restar las ventajas e inconvenientes que cada vehículo tiene. En moto pasas frío/calor, pero aparcas en la puerta de tu destino. En coche vas como un señor, aunque tienes que pagar por estacionar.
En resumidas cuentas
Las motos tendrían que gastar menos. Como podemos apreciar por los registros presentados la diferencia no es muy grande. La evolución de los motores de moto suele estar siempre un paso por detrás del de los coches. Esta podría ser una de las causas principales que condiciona estos consumos superiores.
Hasta no hace tanto todavía existían motores de 2 tiempos en la industria de la motocicleta y hace todavía menos que se abandonó el uso de los carburadores en pro de los sistemas de inyección de gasolina.
Pero no termina ahí. Una moto puede asumir un máximo de dos ocupantes, mientras que un coche puede dar cabida, por lo general a entre 4 o 5 personas, además de su equipaje. Si metemos en la ecuación esta mayor capacidad de carga, el diferencial de consumo entre un coche y una moto queda muy ajustado.
Si quieres una moto de segunda mano clicando en este enlace accederás a toda la oferta que ahora mismo tenemos en motos.net.
Si quieres un coche de segunda mano clicando en este enlace accederás a toda la oferta que ahora mismo tenemos en coches.net.
Quizas no lo he leido pero se ha de tener en cuenta que el motor de una moto media gira el dioble de RPM o mas que el motor de cualquier coche.