Imagina que vuelves de la playa, o de la montaña, o de comprar… llegas al coche, te metes la mano en el bolsillo y compruebas que está vacío. Ni rastro de las llaves del coche. Te entra un sudor frío y empiezas a buscar desesperadamente por cada uno de los bolsillos dónde podrían estar, hasta que finalmente te das cuenta que las has perdido. Tras la primera decepción toca pensar: ¿qué hago si pierdo las llaves del coche? Hay varias soluciones.
Lo primero es saber si tenemos una segunda copia. En casa o dónde sea. En caso afirmativo podrías llamar a algún familiar o amigo para que la recoja y te la traiga. Asunto resuelto. Algunas aseguradoras también ofrecen este servicio de recogida de la segunda copia y te la llevan dónde estés, si es posible.
En el caso que no sea posible, si tenemos contratada la asistencia en carretera, podrían remolcar tu coche hasta el lugar que elijas y facilitarte el transporte para que puedas recuperar las segundas llaves y abrir el vehículo. Si estás muy lejos de la segunda copia, de vacaciones por ejemplo, te las pueden mandar por mensajería.
Si tu coche tiene ya unos años y en vez de perder las llaves te las has dejado dentro y el coche está cerrado, hay solución. Supongo que lo primero que te viene a la cabeza es romper una ventanilla para poder abrir la puerta, pero la broma te puede salir bastante cara. Consulta primero con tu aseguradora, ya que muchas de ellas te pueden enviar un técnico cualificado que se encargará de abrir el coche sin sufrir daños.
¿Qué hacer si pierdo las llaves del coche y no tengo copia?
Ahora vienen las malas noticias: he perdido las llaves y no tengo una segunda copia. En este punto la cosa se complica. La aseguradora poco podrá hacer, como mucho llevar el coche dónde tú digas y llevarte a tí o ponerte un coche de sustitución. En este caso te va a tocar contactar con la marca y explicarles el problema. Te pedirán tus datos personales, los papeles del coche, el número de bastidor y el código de la llave. Por este motivo es importante que también tengas una copia de todos los papeles fuera del coche. Si no puedes presentar el código de la llave, el duplicado te va a salir bastante más caro.
¿Cuánto cuesta un duplicado de la llave del coche?
Como habrás leído, llegados a este punto sólo queda hacer dicho duplicado. Como los coches, las llaves de estos han evolucionado muchísimo en los últimos años. No te costará lo mismo hacer un duplicado de una llave básica que se introduce en el bombín de la puerta que una llave de última generación a distancia. El precio en este caso puede variar, más o menos, desde los 30 hasta los 400 euros (o más).
Otro punto a tener en cuenta: ¿qué hago si pierdo las llaves de un coche de alquiler? En este caso lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la compañía de alquiler y explicar el problema. La propia compañía siempre tiene un segundo juego de llaves para evitar este tipo de problemas. Te preguntarán dónde estás y enviarán a alguien con la segunda copia. Eso sí, lo más probable es que te cobren un extra.
Consejos para evitar esta situación y males mayores
- Asegúrate de tener siempre una copia de seguridad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
- Comprueba que los dos juegos de llaves funcionan.
- Para no olvidarte las llaves dentro, crea una rutina a la hora de bajar del coche. Apagar, quitar el contacto y guardar las llaves siempre en el mismo sitio antes de hacer cualquier otra cosa.
- Si te vas de vacaciones, lleva contigo los dos juegos de llaves y guárdalos en lugares distintos.
- Haz una copia de la documentación del coche y déjala en casa. No pierdas tampoco el código de la llave, con él el duplicado te saldrá más económico.
- Hay unos llaveros para poner con las llaves que, mediante una aplicación móvil, te dicen dónde las has dejado o perdido. Los más famosos son de la marca Tile y resultan bastante económicos. Si eres muy despistado, pueden ayudarte a evitar “dolores de cabeza”.
Muy interesante ,la información ,lo tendremos en cuenta .Gracias