Usar el móvil al volante, primera causa de los accidentes mortales
CONSEJOS

Usar el móvil al volante, primera causa de los accidentes mortales

Sara Soria

Sara Soria

2 opiniones

Si antes era la velocidad, ahora son las distracciones la primera causa de los accidentes mortales, una situación que se viene produciendo desde el año 2016 por el uso masivo del teléfono móvil.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) nos alertan del peligro que supone utilizar el móvil mientras conducimos, una conducta que estuvo presente en el 32% de los accidentes mortales en 2018, le siguen la velocidad, como primera causa en el 22% de los accidentes y el alcohol y las drogas con el 21%.

Entre el 48,2% que reconoce usar el móvil mientras está al volante, el 53,5% lo hace para ver quién le llama. (Estudio Fundación Línea Directa)
Entre el 48,2% que reconoce usar el móvil mientras está al volante, el 53,5% lo hace para ver quién le llama. (Estudio Fundación Línea Directa)

20 segundos que lo pueden cambiar todo

¿Sabías que al mandar un whatsapp, empleas 20 segundos y recorres 600 metros sin mirar a la carretera? ¿Y si respondes a una llamada, recorres 266 metros en 8 segundos? Los expertos han analizado las consecuencias de utilizar el móvil al volante y afirman que a 120 km/h se recorren unos 30 metros por cada segundo sin prestar atención a la carretera. Unos segundos en los que puede cruzarse un coche, un peatón, un animal…

Según la AAA Foundation for Traffic Safety –Fundación para la Seguridad del Tráfico- usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, porque los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual ya que los dedos van tecleando las letras o botones.

Mirar la pantalla del teléfono hace que no percibamos el 40% de las señales y que no prestemos la atención necesaria al resto de usuarios de la vía, como son los demás conductores, los peatones, los ciclistas, etc., lo que puede provocar atropellos o choques. ¿Las consecuencias? Aumenta en más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente con lesiones graves o mortales, según la campaña de la Fundación CEA “Si conduces, no chatees” respaldada por la DGT.

Las distracciones se han convertido desde 2016 en la principal causa de los accidentes mortales de tráfico, por delante de la velocidad y del alcohol-drogas.
Las distracciones se han convertido desde 2016 en la principal causa de los accidentes mortales de tráfico, por delante de la velocidad y del alcohol-drogas.

La conducción es una tarea que necesita el cien por cien de la concentración del conductor y el uso del móvil está provocando un aumento de las distracciones, ¿realmente no puedes esperar a leer ese mensaje o hacer esa llamada? Piensa que una mala decisión puede suponer que una vida no vuelva nunca. Un estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con INTRAS estima que las distracciones provocadas por el uso del móvil causan 390 muertos al año, el 20% del total.

Retirada de 3 puntos que podrían aumentar a 6

Por este motivo el uso del teléfono móvil al volante está castigado como una falta grave por lo que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir. Actualmente la DGT tiene en proyecto aumentar el castigo a 6 puntos. Y no te relajes en los semáforos porque sigues estando al volante y tienes que estar pendiente de lo que ocurre en tu entorno, por tanto, también está prohibido utilizar el móvil cuando esperas en un semáforo.

Otro estudio del RACE, BP y Castrol revela que el uso del Smartphone al volante aumenta durante las pausas en rojo de los semáforos, con la peculiaridad de que, incluso cuando el semáforo está en verde y el vehículo en movimiento, un 2,3% de los conductores observados continuaban utilizando el teléfono.

Concretamente el artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usas cascos, auriculares o instrumentos similares”. Aun así, hay que evitar hablar por teléfono con manos libres mientras conducimos, porque también distrae: sólo se recomienda para conversaciones muy cortas y de urgencia.

Y no olvides que tan importante es ser responsable al volante y no usar el móvil como evitar provocar su uso al llamar por teléfono a alguien que se sabe que está o puede estar conduciendo o enviarle un mensaje.

Usar el móvil al volante aumenta en más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente con lesiones graves o mortales.
Usar el móvil al volante aumenta en más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente con lesiones graves o mortales.

¡Que el móvil no te distraiga al volante! Consejos

Algunos consejos del RACE, BP y Castrol para no usar el teléfono móvil al volante y conducir con más seguridad:

- Deja fuera las prisas, el nerviosismo y las preocupaciones personales.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

- Planifica y prepara lo que necesiten los niños antes de iniciar un viaje.

- Nunca apartes la vista de la carretera.

- Las manos siempre al volante.

- Olvida el móvil cuando conduces.

- Crea un ‘modo coche’ en el teléfono. Puedes configurarlo o utilizar una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible que conteste con un mensaje ‘Estoy conduciendo, te llamo luego’. También puedes poner el whatsapp con el estado ‘conduciendo’ o más sencillo, silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos para no estar tentados.

- Dos no chatean si uno no quiere. Evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.

- Los semáforos no duran tanto. Evita conectar o tratar de contestar mensajes durante los semáforos, solo te provocarán stress y nuevas distracciones.

- Salir de casa ‘actualizado’. El coche no es el sitio para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor hazlo antes o después, pero nunca durante.

- Disfruta de la conducción. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favorito.

- La seguridad lo primero. Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan urgente como salvar la vida!

Galería de fotos de Usar el móvil al volante, primera causa de los accidentes mortales

Opiniones de Usar el móvil al volante, primera causa de los accidentes mortales

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

JM
Javier M. González

Estoy bastante de acuerdo con la prohibición del uso del móvil al volante, pero me pregunto porqué no se prohíbe también el uso de las enormes pantallas que hoy tienen casi todos los coches de fábrica y que a menudo vemos manipulando al mismo tiempo que conducen.