Ser propietario de un vehículo conlleva el pago de varios impuestos, uno de ellos es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como impuesto de circulación o el 'numerito'. Aquí te cuento todos los impuestos que paga un coche nuevo y usado.
¿En qué período se paga el IVTM?
En España el plazo de pago comienza en abril y termina a finales de mayo o principios de junio, según el municipio.
¿Cómo puedo pagar el impuesto?
Este impuesto, similar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se paga anualmente en el Ayuntamiento correspondiente al lugar de empadronamiento del propietario. Su costo se determina en base a la potencia fiscal del vehículo, así como a las normativas específicas de cada municipio.. Se puede pagar a través de una transferencia o ingreso en una entidad bancaria asociada con la carta de pago que envía el ayuntamiento por correo ordinario o bien por domiciliación bancaria.
Todos los vehículos están afectados por este impuesto, incluidos los híbridos y eléctricos, pero hay excepciones. Es el caso de los vehículos que están adaptados para personas con movilidad reducida, con matrícula diplomática, ambulancias, transporte de viajeros o para uso agrícola.
¿Qué coches están bonificados?
La ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante o tipo de propulsión, como es el caso de los vehículos con etiqueta cero o eco de la DGT. Incluso los vehículos históricos y de más de 25 años pueden estar exentos de este impuesto.
¿Cuánto se paga con el IVTM?
Según un informe elaborado por la organización de defensa de los consumidores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en España hay mucha disparidad en el precio de este impuesto, según dónde residas, con diferencias del 900% en un mismo coche. Esto es así porque la ley permite a cada Ayuntamiento fijar libremente su tarifa aunque dentro de unos márgenes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El impuesto IVTM genera unos ingresos anuales de unos 4.000 euros a las haciendas locales. La ley permite a los ayuntamientos aumentar las cuotas pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, según el informe de AEA. Esta organización ha denunciado la gran disparidad de precios de este impuesto entre los municipios de toda España, provocando auténticos paraísos fiscales. En esta imagen puedes ver algunas diferencias de precios del IVTM (datos de 2023):
En una operación de compraventa, ¿quién paga el 'numerito'?
Si vendes un coche o lo compras de segunda mano, ¿quién paga el impuesto de circulación? En una operación de compraventa el encargado de pagar el impuesto de circulación es quien fuera el titular con fecha a 1 de enero de cada año natural.
Hola tengo exención del Impuesto de circulación por tener un discapacidad pero no me puedo beneficiar de el porque dejaría el coche de uso exclusivo mio y mi mujer no lo podrá utilizar sin ir yo Hay alguna de qué ella lo pueda utilizar sin ir yo?