Se acaba de publicar el primer informe europeo de 2023 de sistemas de retención infantil (SRI) en el que participa la Fundación RACE. En esta ocasión se ponen a prueba 20 modelos de sillas de coche con homologación ECE R129 i-Size ya que serán las únicas que se puedan vender a partir del 1 de septiembre de 2023.
En este enlace te cuento todo lo que dice la normativa sobre las sillas de niños para el coche
Suspenso para una silla
Los resultados han sido bastante positivos ya que once modelos han conseguido la valoración de cuatro estrellas, que es el equivalente a ‘buena’. Aunque no hay ningún SRI que consiga la máxima calificación de cinco estrellas.
En este análisis europeo se valora la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Debido a este último punto, una de las sillas analizada ha sido calificada con una estrella (‘mala’), en concreto se ha detectado contaminación con naftalina en la funda de la silla Besafe iZi Twist M, una sustancia sospechosa de ser nociva, por lo que no se recomienda su uso. En este enlace te explico cómo se analizan las sillas infantiles de coche.
En el lado opuesto encontramos los siguientes modelos de SRI con cuatro estrellas. La Joie i-Snug 2+ i-Base Advance, Joie i-Snug 2 y Joie Calmi + i-Base Encore para niños entre 40 y 75 centímetros de altura; la Nuna Arra next + Base Next homologada para alturas entre 40-85 cm; las Joie i-Harbour + i-Base Encore, Bugaboo Owl by Nuna + 360 Isofix base by Nuna, Britax Römer Dualfix Plus, Jané Concord iKonic R y la Kinderkraft i-Guard homologadas para alturas entre 40 y 105 centímetros (hasta cuatro años aproximadamente); la Britax Römer Dualfix M Plus para niños con altura entre 61 y 105 centímetros; y las Cybex Solution G i-Fix, Nunca Aace LX y Swandoo Charlie para alturas entre 100-150 centímetros.
Además de estos 11 modelos con 4 estrellas, hay ocho modelos con calificación de 3 estrellas. El informe de 2023 se centra en SRI homologados con la normativa i-Size porque será la única en vigor para nuevas homologaciones a partir del 1 de septiembre de 2023. Los modelos ya homologados a esta fecha con la normativa anterior R44/04 se podrán seguir vendiendo hasta el 1 de septiembre de 2024.
Consejos para un buen uso del SRI
La Fundación RACE recomienda que cuando se compre un SRI se lleve el vehículo a la tienda para poder probar sobre el propio coche los diferentes modelos disponibles y así aprender a instalarlo correctamente. Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una silla infantil para el coche:
•- La silla infantil debe poder instalarse en el vehículo de la forma más estable y segura posible, según las indicaciones del fabricante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Para garantizar una sujeción óptima, hay que asegurarse de que los cinturones estén lo más rectos posible y no se doblen.
•- En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de hombro se atasque en la guía de la silla infantil y no se retraiga de forma independiente después de que el niño se haya inclinado hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo.
•- Si la silla infantil tiene que instalarse y retirarse con frecuencia, o si tiene un vehículo de dos puertas (por ejemplo, un descapotable), el elevado peso y las grandes dimensiones de la silla infantil son especialmente negativos. Las sillas infantiles de dos piezas (compuestas por la estructura de la silla y una base Isofix) cuentan con ventaja en términos de instalación, pero no pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación y sujeción de los niños más pequeños.
•- Las sillas para niños de 1 a 12 años suelen pesar más que los modelos que se utilizan para niños de entre 4 y 12 años. Cuando se cambia de vehículo con frecuencia (los niños mayores suelen ir con amigos o con sus abuelos) una silla más ligera supone una ventaja. Por tanto, las ventajas de un uso más prolongado deben sopesarse frente a las desventajas en el manejo.
Todas las claves para que los niños viajen más seguros aquí
¿Cuándo pueden los niños ir sin silla o alzador en el coche?