Solo el 25 por cierto de los conductores encuestados por Coches.net declara respetar siempre, de forma tajante, los límites de velocidad. La encuesta, a 3.983 usuarios, pone de manifiesto que los españoles relativizamos los límites de velocidad, la conducción bajo ingesta de alcohol y la necesidad de descansar al volante.
Los españoles cumplimos todavía parcialmente algunas de las normas de conducción que pueden derivar en causas de accidentes de tráfico.
Salvo el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros, que está totalmente aceptado por los conductores (95 por ciento lo afirma), el resto de preceptos básicos se cumplen de manera parcial. Y respecto al cinturón, cuando hablamos del de los asientos traseros, el porcentaje de usuarios que lo emplean siempre desciende a un 67 por ciento.
Velocidad Aunque un 25 por ciento acata los límites a rajatabla, el grueso de los entrevistados, un 64 por ciento, matiza que los respeta "más o menos" y un 5,5 admite sin tapujos que no los obedece nunca. Un porcentaje similar, un 4,8 por ciento, señala que solo los cumple en casco urbano.
Alcohol La conducción bajo los efectos del alcohol es otro tema controvertido. Los españoles somos más exigentes con nosotros mismos, en este aspecto, que con los demás, ya que un 61 por ciento asegura no haber conducido nunca después de haber bebido mientras que un 53 por ciento reconoce que ha viajado con conductores, sabiendo que éstos habían bebido.
Además preocupa que un 38 por ciento declara conducir si solo ha tomado una copa.
Descanso Solo algo más de la mitad de los conductores encuestados respeta la recomendación de parar a descansar cada dos horas de conducción (un 55,9 por ciento). Un 23,2 por ciento solo para si se nota cansado y un 19,4 por ciento lo hace si el trayecto es superior a cinco horas. Un 1,6 reconoce que no para nunca hasta llegar a destino.
Pasos de cebra El 82,8 por ciento de los conductores sondeados dice que se detiene siempre en los pasos de cebra pero un 13,1 por ciento dice que, en ocasiones la velocidad no les permite frenar. Un 3,9 por ciento solo para dependiendo de la gente que haya esperando para cruzar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Semáforos Una conducta habitual aunque no mayoritaria es acelerar cuando vislumbramos un semáforo en ámbar. Lo hacemos un 22,3 por ciento de los conductores, si consideramos la encuesta un reflejo de la sociedad española.
Badenes El 61 por ciento de los encuestados considera que los badenes colocados en ciertos tramos urbanos son una buena medida, pero deberían modificar su formato.
Distracciones: Móvil, navegador y tabaco El uso del móvil dentro del coche también parece realizarse bajo sentido común y con precaución. Un 54 por ciento habla mientras conduce pero a través del manos libres. Un 39,4 manifiesta que no usa nunca el móvil mientras conduce y un 4,5 admite que lo usa sin problemas.
Respecto al navegador, el 69 por ciento de los entrevistados programa la ruta de su navegador antes de salir de viaje. Tan solo un 8 por ciento manipula el aparato mientras guía el coche.
Un 56 de los fumadores admite que fuman mientras conducen. Carné por puntos y campañas de Tráfico El carné por puntos que puso en marcha Tráfico es aprobado por la mayoría de los encuestados. Un 66,9 por ciento, concretamente, considera que ha contribuido a mejorar la seguridad vial.
Pero la opinión se divide en otras cuestiones. Respecto a las campañas preventivas de Tráfico, un 20,9 por ciento considera que deberían ser más impactantes mientras que un 10,9 opina todo lo contrario: deberían ser menos impactantes. Un 40,2 las consideran una gran iniciativa que logra concienciar a los conductores y no las critican en ningún sentido. Un 28 por ciento cree que no influyen en absoluto en los conductores.
Las 3.983 entrevistas online a usuarios de coches.net se realizaron entre el día 20 y 28 de septiembre de 2011.El 92 por ciento de los encuestados fueron hombres. La edad media fue la de 41 años.
JOSE-R a mi me parece genial que la gente corra (yo soy el primero) ahora bien después si hay cualquier problema aunque no se haga daños a terceros tendrán que ser los responsables de dicha conducción los que paguen los gastos de gruas, hospital etc y que no quieran que encima de irresponsables se les ayude con dinero público. Simplemente, notar también que en Alemania en aquellas vías cuya velocidad no estña limitada las compañías de seguros no se hacen responsables de nada. Utilizemos el sentido común y para hacer el gilipollas en la carretera mejor alquilar un circuito.