Cuando se habla de vehículos de colección es fácil que nuestro pensamiento se vaya a berlinas de todo tipo y tamaño, las que ocupan el grueso del mercado y la oferta en VO. Es fácil que así sea, porque las berlinas han sido durante un siglo el formato de carrocería de más venta en el mundo del automóvil, y para muchos coleccionistas, la modalidad de clásico más apetecible.
No obstante, no podemos olvidar que a mediados de los años ochenta en España se vivió el auge de los 4x4, una vez se suprimió el cupo a las importaciones de vehículos y empezaron a entrar marcas japonesas y nuevos modelos de todoterreno que estimularon considerablemente este sector. Entre los años ochenta y la entrada del nuevo siglo el mundo del 4x4 vivió un “boom” que se vio reflejado en las ventas y en el aumento de aficionados al TT.
Este crecimiento del 4x4 ha propiciado que actualmente encontremos una considerable oferta de unidades de 4x4 clásicos en el mercado de segunda mano, a precios muy asequibles, en portales como Milanuncios.
Ver todoterrenos de segunda mano en Coches.net Ver todoterrenos de segunda mano en Milanuncios
Los Mitsubishi Montero, Suzuki Samurai, Toyota Land Cruiser, Jeep Cherokee, Range Rover o Lada Niva de esa época ya tienen casi 40 años de historia, por lo que se han convertido de pleno derecho en clásicos de colección. Otro asunto es que los coleccionistas de clásicos se hayan interesado por este tipo de modelos, que sí lo han hecho, pero en una proporción hasta ahora reducida.
Las unidades de 4x4 de esta época han sufrido un duro trato por lo general, y su restauración es costosa, aunque en igual proporción resulta gratificante ponerlos al día.
Estos TT clásicos no suelen estar a precios de derribo en el mercado de VO, porque siguen siendo vehículos muy funcionales, robustos y buscados para actividades en entornos rurales. No obstante, podemos encontrar unidades a restaurar a partir de 1.000 euros, y en determinados modelos las hay en abundancia.
No están todos, porque el listado es largo y algunos se cotizan a precios relativamente elevados (Toyota Land Cruiser, Range Rover, Mercedes G, etc), pero estáis pensando en recuperar un clásico del todoterreno, no os perdáis este ránking con algunos de los todoterrenos más asequibles en el mercado de segunda mano.
Asia Rocsta
Asia Motors fue una marca surcoreana de corto recorrido, que nació en 1965 y cerró en 1999. Sus inicios se centraron en la fabricación de vehículos militares, camiones y autobuses, pero también tuvo, bajo a supervisión de Kia (que compró la compañía en 1976) la oportunidad de desarrollar un 4x4 a imagen y semejanza del icónico Jeep Willys, que bautizaron como Asia Rocsta. Montaba motores de origen Mazda, un gasolina 1.8 y un diésel 2.2 unidos a una caja de cambios manual de cinco velocidades. La transmisión era integral de tipo parcial, sin diferencial central, por lo que el eje delantero debía conectarse manualmente y con el coche en parado. Del Asia Rocsta se vendieron algunas unidades en España, durante un corto periodo de tiempo, básicamente a principios de los años noventa. Todavía podéis encontrar alguna unidad en el mercado de segunda mano a precios asequibles, a partir de unos 2.500 euros pero con necesidad de mantenimiento. Es un TT con un aspecto muy clásico, diferente, que bien puede encajar como coche de uso esporádico o colección.
Jeep Cherokee
Antes de que Jeep lanzase al mercado el Grand Cherokee, estuvo vendiendo en España su predecesor, el Cherokee de segunda generación, que se presentó en 1984. Este Jeep, de formas cuadradas, inconfundible aspecto TT y 4,25 metros de longitud, cubrió las expectativas de aquellos que buscaban un vehículo 4x4 con aptitudes familiares y un aire muy norteamericano. Su diseño era atemporal, y se mantuvo en venta hasta el año 2001, cuando Jeep introdujo la tercera generación.
La mayoría de versiones de este modelo que se vendieron en España fueron con motor diésel 2.5 TD, más económico de uso diario, aunque también pueden encontrarse unidades con el motor de gasolina de 6 cilindros en línea o incluso algunas con el 5.2 V8.
Este es uno de los TT más desvalorizados del mercado, y podéis encontrar unidades a partir de 1.000 euros para restaurar, aunque en un estado decente pueden irse fácilmente a los 5.000 euros.
Suzuki Samurai
Uno de los todoterreno más representativos de la buena época del TT puro y duro en España es el Suzuki Samurai, un vehículo diseñado en Japón que fabricó Santana Motor en su planta de Linares (Jaén) desde 1985 hasta 2003, cuando fue sustituido por el Jimny.
El Suzuki Samurai se vendió con motor de gasolina de 1 litro (SJ410) o 1,3 litros (SJ 413), con carrocería corta, larga o descapotable.
Las características de su estructura, a base de un chasis de largueros y travesaños, ballestas como elemento amortiguador, reductora y carrocería de pequeño tamaño y cortos voladizos lo hacían imbatible en campo, si bien sus aptitudes para la carretera eran muy limitadas.
Santana Motor vendió muchos Samurais en España, que en buena parte se encuentran en el mercado de segunda mano a precios a partir de 2.000 euros para unidades con "bastante mili".
La robustez del modelo, junto con su imagen atemporal y simpática, lo hacen muy apetecible como todoterreno clásico.
Lada Niva
Un contemporáneo del Suzuki Samurai, el Lada Niva, de origen ruso (fabricado originalmente por Autovaz) introdujo, a pesar de su aspecto espartano, varias innovaciones en el sector del 4x4, al equipar suspensiones a base de muelles en lugar de ballestas, de tipo independiente delante y eje rígido detrás, en una carrocería monocasco en lugar de ir sujeta a un chasis de escalera. A pesar de ello, el Lada Niva sorprendió y sorprende (hasta hace pocos años se seguía exportando a la Unión Europea) por sus excelentes aptitudes TT.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su motor, un 1.6 de cuatro cilindros de gasolina daba 75 CV, unido a un cambio manual de cinco marchas y transmisión integral.
A partir de 1.500 euros podéis encontrar algún Lada Niva para reconstruir.
Mitsubishi Pajero-Montero
La eliminación del cupo de importación de vehículos en España, a finales de los años ochenta, propició la entrada de marcas como Mitsubishi, cuya carta de presentación fue este todoterreno clásico donde los haya, conocido con el nombre de Mitsubishi Pajero fuera de nuestras fronteras y Mitsubishi Montero en nuestro país.
La primera serie de este TT es reconocible fácilmente por sus cuadradas formas, que buscan sobre todo su efectividad en off-road y la funcionalidad en el uso del coche a diario.
Este modelo cuajó rápidamente entre el público gracias a su calidad de construcción, aspecto de robustez y buen funcionamiento dentro y fuera de carretera. Su imagen, potenciada por los éxitos de Mitusbishi en los primeros París-Dakar, ha quedado imborrable en la mente de muchos aficionados. Hoy es un TT valorado, que podéis encontrar en el mercado con su inacabable motor diésel 2.3 o 2.5 Turbo, a partir de 2.800 euros.
Land Rover Discovery
Otro de los emblemáticos todoterreno de los años noventa, ya considerados clásicos, es el Land Rover Discovery, que nació a finales de 1989 como un modelo a medio camino entre un Land Rover Defender y un Range Rover. Contaba con unas excelentes aptitudes TT, aunque inferiores a las del Defender, y unas buenas características como vehículo familiar, aunque sin llegar al nivel del Range Rover. Esa filosofía se ha mantenido hasta el Discovery actual. La primera generación de este modelo, que es la que podemos encontrar a precio relativamente barato, se vendió con motores diésel y gasolina de 4 cilindros en línea, e incluso con motores gasolina V8, con potencias entre 113 y 182 CV. Se encuentran en el mercado de segunda mano a partir de unos 3.000 euros, pero con muchos kilómetros y necesidad de mantenimiento, por norma general.
Land Rover Santana
Santana Motor supo heredar la tecnología del original Land Rover Series para construir en España el Land Rover Santana, a imagen y semejanza de su homólogo británico. Este TT fue un gran aliado de agricultores, industriales e instituciones de nuestro país, que vieron en él una herramienta de trabajo robusta y eficiente, a la vez que relativamente económica.
El Land Rover Santana empezó a fabricarse a finales de los años 50, con características equivalentes al Serie II británico. Estuvo en producción hasta 1984, cuando fue sustituido por el Santana 2.5, en un periodo en el que la fábrica de Linares ya se había desvinculado de Land Rover.
Estos 4x4 montaban motor diésel entre 2 y 2.5 litros de cilindrada, aunque también podéis encontrar alguna unidad con motor de gasolina. No están baratos, ya que unidades con mucho trabajo por hacer se venden a partir de 2.000 euros.
Nissan Patrol
El Patrol tiene el honor de ser el primer modelo que Nissan comercializó en España, después de que la marca japonesa se implantara en la Zona Franca de Barcelona, justo para empezar a producir este vehículo en nuestro país. Esto ocurrió a principios de los años ochenta, y el Patrol tuvo una excelente aceptación desde el primer momento y Nissan vendió un gran número de unidades que ahora encontramos en el mercado de segunda mano. Se vendió con carrocería de tres y cinco puertas, con techo alto, bajo o carrocería pick-up, con motores de gasolina de seis cilindros o diésel Perkins de 4 cilindros y potencias de hasta 130 CV.
En la década de los noventa el Patrol evolucionó con una nueva generación que adoptó el apellido de GR, por Gran Raid. El Patrol GR mejoraba muchos aspectos de confort y contaba con un motor diésel que ofrecía 158 CV.
Se encuentran unidades de Nissan Patrol de segunda mano a partir de solo 1.700 euros.
Opel Frontera
El boom del todoterreno en España coincidió con el lanzamiento del Opel Frontera, un modelo que estuvo en producción desde 1991 hasta 2006. Este fue el primer 4x4 de Opel, y tuvo un relativo éxito en mercados como el español, ávidos de todoterrenos con buenas aptitudes off-road y precio relativamente asequible. El Opel Frontera monta un chasis de largueros y travesaños y transmisión 4x4 con reductora, además de ofrecer una buena altura libre al suelo y voladizos bastante cortos. La primera generación de este 4x4 se vendió hasta 1996, y a finales de ese año se presentó una segunda generación muy actualizada en diseño y con un nuevo esquema de suspensión que sustituyó las ballestas traseras por muelles, para mayor confort. Se vendió en carrocería de tres y cinco puertas, con motores gasolina y diésel, aunque la mayoría de unidades que están a la venta equipan esta última tecnología.
Toyota 4Runner
Es difícil incluir en un listado de 4x4 asequibles a un Toyota, ya que los todoterrenos de esta marca siguen siendo muy valorados a pesar del paso de los años. El Toyota 4Runner podría considerarse la opción más asequible para aquellos que busquéis un TT de esta marca en el mercado del coche de ocasión. El 4Runner comparte la misma plataforma que el Toyota Hilux de la época y se estuvo vendiendo en España durante los años noventa, que correspondían a la segunda generación del modelo. Su carrocería de estilo familiar, su motor diésel y buenas aptitudes TT lo convierten en un excelente vehículo para rutas off-road de largo recorrido. Es difícil encontrar unidades en el mercado de segunda mano, y las que hay están ofertadas a partir de 5.000 euros.
Entiendo que quien redacta esta noticia es consciente de que estos coches, todos etiqueta A, no pueden circular por las ciudades de bajas emisiones desde 2024, por ejemplo Madrid, Barcelona... ¿verdad? Si lo tienes en la España Vaciada, vale, de lo contrario...