El Abarth 600e se presenta como el Abarth más potente de la historia. Un SUV compacto deportivo que, además, es el segundo modelo eléctrico de Abarth. Ha sido diseñado en colaboración con los ingenieros de Stellantis Motorsport y está asentado sobre la plataforma deportiva BEV Perfo eCMP, que es una evolución de la eCMP de su hermano, el Fiat 600e. Mide 4,19 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,50 de alto.
Desarrollado para celebrar el 75 aniversario de Abarth, el nuevo Abarth 600e estará disponible con dos potencias diferentes en función de la versión escogida, Turismo o Scorpionissima, esta última limitada a 1.949 unidades, en honor al año de lanzamiento de la marca. Incorpora además Conducción Asistida de Nivel 2.
Diseño exterior del Abarth 600e
El diseño exterior del Abarth 600e se inspira en el modelo histórico Abarth 850 TC, con un frontal robusto y aerodinámico al que han denominado "nariz de tiburón" y que tiene un propósito funcional, que es contribuir a mejorar la estabilidad a altas velocidades.
Cuenta además con paragolpes específicos, una distancia entre vías ampliada y un alerón trasero que ayuda a tener una mejor carga aerodinámica. Las llantas de aleación de 20 pulgadas presentan un diseño de 5 radios que exhibe las pinzas de freno y estará disponible con dos versiones, Turismo y Scorpionissima.
Versiones disponibles para el Abarth 600e
El Abarth 600e se comercializa en dos versiones, cada una adaptada a diferentes estilos de conducción:
Abarth 600e Turismo
Esta versión está más pensada para un uso diario. Viene equipada con un motor eléctrico de 175 kW (240 CV) y un par motor de 300 Nm y completa el 0 a 100 km/h en 6,24 segundos.
Su diseño exterior presenta colores llamativos como el Acid Green, Antidote White, Shock Orange y Venom Blac, mientras que, en el interior, el Abarth 600e Turismo cuenta con asientos Sabelt en tejido y un diseño de rayas, pedales de aluminio y un volante deportivo de cuero y Alcántara.
Dispone de USB tipo puerto A+C, sensores traseros de estacionamiento, luces y lluvia, arranque sin llave y un adaptador inalámbrico CarPlay y Android Auto.
Edición limitada Abarth 600e Scorpionissima
Esta versión es una edición limitada de 1.949 unidades, en homenaje al año de fundación de Abarth, y representa el tope de gama en términos de potencia y exclusividad. Es más potente y rápido: 207 kW (280 CV), 345 Nm de par y tiene un 0 a 100 km/h de 5,85 segundos. Está disponible en colores exclusivos como el Acid Green y el Hypnotic Purple. Incluye además un kit de carrocería en negro brillante y detalles exclusivos, como las pegatinas en la carrocería, haciendo que esta versión destaque por su carácter y exclusividad.
Los asientos en Alcántara y perforados cuentan con refuerzo lateral y, además, incorpora calefacción en los asientos y parabrisas, además de un generador de sonido ajustable que emula el característico rugido de los motores Abarth. Cuenta también con portón trasero eléctrico manos libres, kit Cargo Flex y carga inalámbrica.
Ambas versiones del Abarth 600e están equipadas con una pantalla de 10,25 pulgadas, que permite acceder a un sistema de infoentretenimiento con radio en el caso del Turismo y radio más navegador en el Scorpionissima, así como funcionalidades específicas para la conducción deportiva. Este sistema incluye mediciones de rendimiento en tiempo real, como el par de las ruedas, un temporizador y un gráfico de fuerzas G.
Rendimiento del Abarth 600e
El Abarth 600e cuenta con un motor eléctrico que ha sido probado en el banco de pruebas de la Fórmula E y ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 200 km/h. Incorpora también un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen que mejora la tracción y estabilidad en curvas y superficies resbaladizas.
El Abarth 600e, con una capacidad bruta de batería de 54 kW, ofrece una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 334 kilómetros, que se reduce a 322 kilómetros si se utilizan los neumáticos Perfo. En el modelo Scorpionissima, la autonomía varía entre 321 y 334 kilómetros, también dependiendo de los neumáticos.
Permite una carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW, lo que posibilita cargar del 20% al 80% en apenas 27 minutos. Para cargas domésticas en corriente alterna, admite una potencia máxima de 11 kW, necesitando alrededor de cinco horas y 45 minutos para una carga completa.
Modos de conducción personalizados del Abarth 600e
El 600e dispone de tres modos de conducción diseñados para adaptarse a diferentes estilos y necesidades:
Modo Turismo: limita la potencia (110 kW en el Turismo y 140 kW en el Scorpionissima), con una velocidad máxima de 150 km/h.
Modo Scorpion Street: incrementa la potencia a 150 kW en el Turismo y 170 kW en el Scorpionissima, con una velocidad máxima de 180 km/h y ajustes en el pedal y la dirección.
Modo Scorpion Track: radicaliza el comportamiento del pedal del acelerador y de la dirección deportiva. Permite alcanzar el límite de 200 km/h y utiliza el potencial completo de potencia y par en el Scorpionissima (207 kW y 345 Nm).
Respecto a los neumáticos del Abarth 600e, se trata de los Michelin Pilot Sport EV, que han sido desarrollado en colaboración con Michelin y específicamente diseñados para soportar la potencia de hasta 280 CV de este vehículo, así como para mejorar la eficiencia.
En cuanto al sistema de frenado, el Abarth 600e incorpora frenos de competición desarrollados en colaboración con Alcon, una empresa reconocida en el mundo de las carreras.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Incluye discos de freno de gran tamaño (380 mm) y pinzas monobloque de cuatro pistones, que prometen mejorar la disipación del calor y evitan el desvanecimiento del frenado, incluso después de un uso intensivo.
Primer contacto en circuito con el Abarth 600e
Para hacernos una ligera idea de lo que quiere conseguir Abarth con todo esto, la marca del escorpión nos ha invitado a probarlo como se debe probar un Abarth: en la pista; en concreto, en el Circuito de Balocco.
Ahí, el Abarth 600e rápidamente te insinúa de qué pasta está hecho. Su motor eléctrico es capaz de alcanzar las 15.000 revoluciones por minuto y en el modo Scorpion Track, que es el que nos recomendaron utilizar durante toda la jornada en pista, la versión Scorpionissima ofrece hasta 280 CV.
Acelera de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos y la respuesta de su acelerador es inmediata y contundente, algo que se agradece especialmente para mantenerse ágil a la salida de las curvas más lentas.
La suspensión tiene una puesta a punto específica, con 25 mm menos de altura al suelo y un ajuste firme de muelles y amortiguadores, que controlan muy bien las inercias y reducen balanceos. Ese tacto de deportivo compacto está muy presente y se disfruta… La barra estabilizadora trasera y el ensanchamiento de las vías (30 mm delante y 25 mm detrás) aportan una estabilidad extra y una gran sensación de agarre, haciendo que se sienta bien asentado sobre el asfalto.
Los frenos, desarrollados junto a Alcon, son otro de sus puntos fuertes. Con discos delanteros de 380 mm y traseros de 268 mm, la frenada es potente pero progresiva, lo que inspira mucha confianza al entrar en curva a alta velocidad. La dirección, ajustada para ser precisa y rápida, se siente algo más asistida de lo que deseable en ciertos giros, pero en general responde de forma natural.
Los Michelin Pilot Sport EV montados en llantas de 20 pulgadas ofrecen una excelente adherencia, incluso en zonas resbaladizas, como las áreas cubiertas de musgo del circuito de Balocco.
El diferencial mecánico Torsen reparte el par de manera que mejora la tracción en curvas y permite una conducción más precisa en cualquier tipo de superficie. Esto se nota al acelerar fuerte en curvas cerradas, donde la rueda exterior se siente bien conectada al suelo, aunque si le buscas las cosquillas, el coche demuestra que puede ponerte a prueba, pues si sueltas el acelerador o frenas donde no toca, la parte trasera puede insinuar un leve derrape.
Apoya muy bien y eso hace que, a pesar de no conocer el circuito, tras un par de giros vaya ganando confianza en sus reacciones. Es decir, permite mantener el control sin esfuerzo, haciendo que el 600e sea accesible tanto para quienes buscan una conducción más agresiva como para quienes buscan sensaciones, pero también priorizan la seguridad.
Los asientos Sabelt sujetan muy bien en circuito y aunque su soporte es firme, no resultan demasiado hóstiles en carretera, como pude comprobar durante una pequeña ruta por los alrededores del circuito, atravesando el pueblo de Balocco.
¿Y qué hay del sonido? El Scorpionissima es la única versión que trae consigo el Sound Generator, que simula el sonido mecánico del motor para reforzar la experiencia de conducción en la pista. Y sí, es un sonido artificial, pero no está mal logrado y, además, a bordo se percibe de manera discreta, más que en el Abarth 500e, ajustándose a los cambios de ritmo y resultando menos intrusivo.
Tecnología y asistencias al conductor del Abarth 600e
El nuevo Abarth 600e llega equipado con Conducción Asistida de Nivel 2 e integra una serie de sistemas de ayuda y seguridad, como el asistente de centrado de carril, control de crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia. También incluye funciones de seguridad avanzadas, como detección de somnolencia del conductor, advertencia de cambio involuntario de carril y frenado de emergencia.
En la versión Scorpionissima, dispone de sensores de estacionamiento de 360° y cámara de visión trasera para facilitar las maniobras en espacios reducidos y, por primera vez en la historia de Abarth, el 600e incluye una solución de IA generativa, ChatGPT, para ofrecer asistencia inteligente en tiempo real durante los viajes.
Esta tecnología permite que los conductores interactúen de manera natural, recibiendo consejos y soporte. Además, el sistema de navegación se actualiza automáticamente y facilita la planificación de rutas óptimas para vehículos eléctricos, soportado por TomTom y Free2Move Charge.
Precio del Abarth 600e y conclusión
El precio del Abarth 600e arranca en 45.000 euros, sin descuentos. Abarth dice que no quiere convertir a nadie a su nueva filosofía eléctrica y aunque adaptar la identidad de uno mismo supone dejar morir una parte de lo que antes se era, considero que el Abarth 600e es un coche capaz de convencer al más incrédulo de que el nuevo formato eléctrico aún puede despertar sensaciones fieles a los principios de la marca.
Ya ni Abarth se respeta a sí misma.