Solo 12 conductores en España han tenido el privilegio de comprar uno de los Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport. Tres han optado por el Stelvio y 9 por el Giulia. Las entregas se harán a partir de septiembre. Y sí, el fabricante italiano acaba de presentar los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport, una edición limitada que rinde homenaje a la primera victoria de Alfa Romeo en la Mille Miglia de 1928, una hazaña que consiguió con el Alfa Romeo 6C 1500 con una potencia de 76 CV -que ya eran para su época- frente a los 520 CV que ahora desarrollan estos Giulia y Stelvio tan especiales.
Toda la oferta de Alfa Romeo Stelvio de segunda mano en coches.net
Toda la oferta de Alfa Romeo Giulia de segunda mano en coches.net
De esta edición especial limitada solo se van a comercializar 275 unidades para el Giulia y 175 para el Stelvio para todo el mundo. En un principio solo se asignaron 5 unidades para España, pero finalmente se han conseguido 12 unidades confirmadas. Los pedidos que lleguen a posteriori quedarán en la lista de espera. Y eso que los precios no son nada corrientes: 121.800 euros para el Stelvio y 111.600 euros para el Giulia. Pero para un fan de la marca con poder adquisitivo, el dinero será lo de menos.
Para conocer esta nueva edición limitada Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport, la marca ha traído algunas unidades al circuito del Jarama, en Madrid, donde hemos tenido ocasión de dar un par de vueltas con cada uno.
Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport: las claves
Esta edición especial limitada se diferencia estéticamente del Quadrifoglio en varios detalles. Uno de ellos es el logotipo de Quadrifoglio, que se ha reinterpretado utilizando el negro en lugar del fondo blanco por primera vez en sus más de 100 años de historia. También se usa de forma generalizada la fibra de carbono. La vemos en la parrilla delantera, en los espejos retrovisores, en la V del escudo o en el techo (solo opcional para el Giulia). También cuenta con los tubos de escape Akrapovic de serie, con llantas de aleación deportiva de diseño exclusivo con cinco orificios (19 pulgadas para el Giulia y de 21" para el Stelvio) y con pinzas de freno en color negro.
Para la carrocería se puede elegir entre el negro Vulcano, rojo Etna y blanco Alfa (éste solo para el Giulia).
Por dentro también encontramos detalles muy deportivos y exclusivos que hacen honor a esta serie limitada. Lo más llamativo es el acabado 3D en fibra de carbono roja para el salpicadero, túnel central y paneles de las puertas, un diseño que se utiliza por primera vez. Cada unidad lleva su numeración dentro de la serie limitada impresa en el reposacabezas junto al logotipo 'Super Sport' en rojo. El volante se ha tapizado en cuero y piel de Alcántara con costuras negras y detalles en fibra de carbono. Otro elemento clave es el diseño del cuadro de instrumentos, personalizado en el modo de conducción 'Carrera' o 'Race' y donde se muestra información esencial como tacómetro, velocímetro y luz de cambio para la conducción manual.
Ajustes específicos para la suspensión y frenos
En el apartado dinámico, estos Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport también presentan algunas novedades, la principal es su motor V6 de 2.9 litros que entrega 520 CV a 6.500 rpm, son 10 CV más que el Quadrifoglio Verde aunque los mismos que la edición Quadrifoglio Verde Centenario que mi compañera Rebeca tuvo ocasión de conducir en Le Mans. El par máximo llega a los 600 Nm a 2.500 vueltas.
Este motor se combina con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, una solución -también equipada en el Giulia GTA- que contribuye a mejorar el comportamiento y la tracción porque consigue optimizar la transferencia de par. El resultado es una mayor estabilidad, agilidad y velocidad en las curvas.
En cuanto al conjunto de la suspensión, también recibe una configuración específica. La delantera se compone de una doble horquilla con eje de dirección semi virtual y amortiguadores electrónicos con calibración específica. En cuanto a la trasera es del tipo multilink también con ajuste específico y amortiguadores electrónicos con calibración específica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento dinámico
Hemos tenido ocasión de rodar con el Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport en la pista del Jarama, solo dos vueltas con cada uno y con el Tonale como liebre, así que no hemos podido exprimir al máximo sus 520 CV. Aun así ha sido suficiente para comprobar lo bien desarrollado que está el chasis, cómo entra y sale de cada curva, su capacidad de agarre, su capacidad de frenada... y ese sonido inconfundible que sale de los tubos de escape que te hacen disfrutar al volante sea en un circuito o fuera de él.
Algunas peculiaridades entre el Giulia y el Stelvio es que en el primero la tracción es trasera mientras que en el Stelvio es total. El Giulia es una berlina, con un coeficiente aerodinámico mejor de 0,31 Cx (frente a los 0,34 del Stelvio) y también menor peso en vacío (1.660 kilos frente a los 1.850 kilos del Stelvio). El resultado es que el Stelvio acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos, un segundo más rápido que el Giulia, pero su velocidad máxima se queda en 285 km/h frente a los 308 km/h del Giulia.
Precios Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport
Esta serie limitada especial para el Giulia y el Stelvio se puso a la venta en mayo y las primeras entregas se esperan entre septiembre y octubre. Se van a fabricar 175 unidades para el Giulia por 111.600 euros y 275 unidades para el Stelvio por 121.800 euros.
Esta edición limitada rinde homenaje al Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport con el Giuseppe Campari y Giulio Ramponi ganaron la Mille Miglia, disputada entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1928. Después de un maratón de 1621 km, solo 40 de los 82 participantes llegaron a la meta.
¿Y a ti cuál te gusta más? ¿Giulia o Stelvio?
La verdad es que ojalá nunca cambien el Giulia para que Peugeot no se lo cargue