Alpine marca el inicio de una nueva etapa con el Alpine A290, un compacto deportivo eléctrico que combina diseño agresivo, prestaciones dinámicas y tecnología avanzada y que llega como la versión deportiva del Renault 5 E-Tech.
Sin embargo, a pesar de compartir genes con el Renault 5 E-Tech 2024 que ya hemos conducido, así como muchas otras similitudes, ambos hacen gala de distintas personalidades. Además, desde su presentación como prototipo hasta esta prueba definitiva en las carreteras y circuito de Mallorca, el A290 ha ido definiendo su identidad.
Ya te presentamos su versión de producción definitiva desde París, con un vídeo en el que te contamos todos los detalles del Alpine A290 2024, pero ahora hemos tenido ocasión de conducirlo.
Diseño del Alpine A290
El Alpine A290 presenta unas dimensiones de 3,99 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,52 de alto, con un diseño más musculoso y agresivo que el del Renault 5 E-Tech. Elementos como los faros en forma de X, inspirados en el legado de Alpine en los rallys, subrayan su carácter competitivo.
En la parte trasera, el alerón tipo "ducktail", derivado del Renault 5 Copa, no solo mejora la aerodinámica, sino que añade un toque distintivo al Alpine A290, que también luce unas ópticas traseras basadas en las del Alpine A470 del Campeonato del Mundo de Resistencia y que refuerzan esta imagen 'racing', alejándose del estilo más retro del Renault 5 E-Tech.
Diseño interior del Alpine A290 y tecnología a bordo
El interior del Alpine A290 luce elementos distintivos como el volante de tres radios, inspirado en los de los monoplazas de Fórmula 1, que incluye botones específicos como el “Recharge” para ajustar la regeneración de batería y el “Overtake”, que proporciona un impulso adicional durante 10 segundos. Los materiales, como el cuero Nappa, y los detalles exclusivos, como la inscripción “Alpine” en el reposabrazos y el patrón de copo de nieve en el espacio para la llave son algunos de sus principales rasgos de identidad.
El sistema digital está compuesto por una pantalla de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, ambos con gráficos específicos de Alpine. Este último incluye todas las funciones de Google Maps como el navegador, además de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como por vía inalámbrica.
Versiones disponibles del Alpine A290
El A290 está disponible en dos configuraciones de potencia. Las versiones GT y GT Premium ofrecen 180 CV, mientras que las GT Performance y GTS elevan la cifra a 220 CV, con un par máximo de 300 Nm. En la variante GTS probada, el A290 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,4 segundos, mostrando un rendimiento contundente y progresivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La batería de 52 kWh le permite recorrer hasta 380 kilómetros en ciclo mixto y hasta 507 kilómetros en urbano y cuenta con un sistema de carga rápida puede recuperar del 15% al 80% de batería en solo 30 minutos, aunque admite cargas por corriente alterna de 11 kW.
Al volante del Alpine A290 GTS
El Alpine A290 GTS es un coche pensado para ofrecer un buen equilibrio tanto en ciudad como en carretera, pero también en una conducción más dinámica, muy en línea con su espíritu ‘hot hatch’. En entornos urbanos, su maniobrabilidad es excepcional gracias a su radio de giro de 10,2 metros, mientras que su suspensión deportiva, con topes hidráulicos en el eje delantero y tren trasero multibrazo, asegura un equilibrio perfecto entre confort y dinamismo.
En pista, el A290 ofrece una experiencia de conducción ágil, precisa y sobre todo, muy divertida, tal y como pudimos comprobar en el Circuito mallorquín de Llucmajor. El chasis se comporta de manera excelente y los neumáticos Michelin Pilot Sport S5, desarrollados específicamente para este modelo, se combinan con un sistema de frenos Brembo heredado del Alpine A110 para garantizar un control total incluso en condiciones más exigentes, permitiéndonos jugar con él en las curvas, pero siempre con una buena sensación de control.
Conclusión y precio del Alpine A290 GTS
El Alpine A290 GTS presenta un diseño agresivo, un comportamiento dinámico muy agradable en situaciones dispares y una autonomía suficiente para el día a día, lo que le posiciona como una de las opciones más interesantes en el segmento de los compactos eléctricos deportivos.
Aunque comparte plataforma y algunos elementos con el Renault 5 E-Tech, son dos coches con personalidades muy distintas: mientras el Renault apuesta por la nostalgia y la funcionalidad, el Alpine A290 lo lleva a otro nivel con su enfoque deportivo y un aspecto más extravagante.
Eso sí, no es precisamente barato. Con un precio base que parte de 38.700 euros para la versión más sencilla y un coste superior en sus variantes más completas -46.500 euros para la GTS probada-, este modelo se convierte en un verdadero juguete de capricho. No es una opción convencional, pero para quienes aprecian el puro deleite de la conducción y necesiten un coche para el día a día, el Alpine A290 GTS puede ser un buen compañero, capaz de hacerte olvidar, incluso, que Alpine también ha sucumbido a la electrificación.
Alpine A290 GT: desde 38.700 euros
Alpine A290 GT Premium: desde 41.900 euros
Alpine A290 GT Performance: desde 42.800 euros
Alpine A290 GTS: 45.600 euros
Alpine A290 GTS Premiere Edition: 46.200 euros
Actualización: Incluimos nuestro vídeo con la prueba del Alpine A290
Es innegable que han acertado plenamente con el diseño de este coche y del R5 eléctrico convencional. A este precio del Alpine es muy probable que se venden muy pocos, entre otras cuestiones porque tampoco acaba de ser del todo ideal como coche deportivo. Ahora el R5 estoy convencido que si se venderá muy bien aún a precios que siguen siendo muy elevados para un coche tan pequeño. Pero es que juega la baza de la nostalgia en compradores algo más mayores y que es muy atractivo también para quien no tenga especial vínculo con el R5 clásico.
La baza de la nostalgia estará limitada por el precio, se reducirá sensiblemente la baza...