Alpine sigue evolucionando en su carrera hacia el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno, y después del Alpenglow Hy4, ahora presenta en el salón del Automóvil de París el Alpenglow Hy6, una evolución que, como, su nombre indica, se centra básicamente en la incorporación de un motor de 6 cilindros en V lugar del 4 cilindros del concept anterior.
Esto hace del nuevo Alpenglow un concept car que puede ofrecer 740 CV (frente a los 340 del Alpenglow Hy4), una considerable cifra de potencia que indica claramente una notable evolución en esta tecnología. Este motor ha sido desarrollado íntegramente por Alpine, tiene 3,5 litros de cilindrada y alcanza su potencia máxima a 9.000 revoluciones.
Este motor tiene sus bloques en un ángulo de 100°, está sobrealimentado por dos turbocompresores. El bloque motor está mecanizado en aluminio, con cárter seco. Se ha elegido un cigüeñal con muñequillas desplazadas 20° para garantizar un encendido uniforme, mientras que las culatas son de aluminio fundido con un circuito de refrigeración optimizado. Cuenta con 4 árboles de levas accionados por cadena y 4 válvulas por cilindro. Con un diámetro de 95 mm y una carrera de 82,3 mm, es un motor "supercuadrado", un formato que resulta muy favorable a altas revoluciones. La caja de cambios es una secuencial XTrac.
Alerón más grande y otros detalles
El Alpine Alpenglow Hy6 también cambia, respecto a su concept predecesor, en algunos detalles de su carrocería, realizada completamente en carbono. Los diseñadores le han dado un toque más extremo, con el color Specular Blue y, sobre todo, con la incorporación de un alerón mucho más grande, fabricado con un material transparente para una mayor ligereza visual pero con una posición más agresiva, elevada y de estilo deportivo, que incorpora nuevas aletas laterales y está sujeto por soportes de aluminio específicos. Este alerón cumple una función no solo estética en un concept que, debido a sus prestaciones, requiere un mayor apoyo aerodinámico.
Los cambios en el diseño se ven también en detalles como la eliminación del puente que unía las aletas traseras dejándolas ahora flotando, dando una visión clara del motor. O en la forma de la luneta trasera, que recuerda a la del Alpine A110, con dos tomas de aire alimentan dos conductos que conducen al radiador de aceite de la caja de cambios, contribuyendo a la impresión de ligereza. El colector de admisión de aire está estampado con un logotipo Hy6 recuerda el tratamiento de las tapas de culata de los antiguos coches de carreras. Tambien se han instalado nuevas tomas de aire para garantizar la refrigeración del nuevo V6.
Este es un concept con puertas de apertura de tipo tijera, baquets forrados con un tejido especial que refleja la luz en tonos azules metalizados, salpicadero con materiales como la fibra de carbono, el aluminio o la Alcántara y un volante inspirado en el de los coches Alpine de F1, según indica la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Almacenamiento del hidrógeno
El coche monta dos depósitos de hidrógeno de 2,1 kilos cada uno, que almacenan el combustible a una presión de 700 bares. Alpine especifica que Están situados en los pontones laterales y en la parte trasera del habitáculo, en compartimentos ventilados y aislados del interior. Un regulador de presión permite reducir la presión de 700 a 200 bares, antes de bajar a la presión necesaria para la inyección directa en la cámara de combustión.
Alpine demuestra con el Alpenglow Hy6 que el proceso de evolución hacia la combustión a base de hidrógeno sigue su camino, con la esperanza de ser una alternativa viable a la combustión fósil, y complementaria a la segunda vía que se sigue con el hidrógeno, basada en la utilización de una pila de combustible para generar electricidad.
Que precioso !! Vaya detallazos. Lo de dejar la marca en el suelo con la sombra es tremendo. Lo del colector de admisión para mi debería de ser obligatorio en cualquier vehículo de cierta potencia y precio. Me encanta