Aston Martin celebra 110 años de historia en 2023, 75 desde que empezó el linaje DB, y lo hace lanzando al mercado el primero de los vehículos deportivos de nueva generación de la marca, el Aston Martin DB12, que además deja de ser un Gran Turismo para convertirse en un ‘superturismo’.
Pero, ¿a qué se refieren exactamente con esto? Según la compañía, supone un cambio radical y redefine los estándares de prestaciones, lujo y elegancia de Aston Martin hasta la fecha. Estéticamente, lo más llamativo es su frontal, más robusto que el de su antecesor; ha crecido -6 mm más en el ancho de vía delantero y 22 mm más el ancho de vía trasero- y la rejilla es también de mayor tamaño para refrigerar el nuevo motor V8 que esconde bajo su capó. Además, la parrilla del nuevo Aston Martin DB12 está enmarcada por faros LED con luces de conducción diurna también de nueva firma, y hace gala del renovado logo de Aston Martin, que ha modificado sus alas para simbolizar el comienzo de una nueva era.
A su estilizada silueta se unen también nuevos retrovisores, que ahora lucen sin marco, para mejorar el perfil aerodinámico del nuevo superturismo de Aston Martin. Queda en relevancia que todos los cambios que vemos en él están pensados para mejorar su fisionomía y, por ende, su comportamiento.
Es también el caso de las llantas de aleación forjada de 21 pulgadas, con diferentes diseños, colores y acabados; de serie cuentan con cinco radios y como opción encontramos opciones multirradio y radios en “Y”. Son 8 kg más ligeras que las anteriores de 20 pulgadas y esto lo han logrado optimizando su estructura para maximizar las prestaciones, eliminando todos los excesos de masa.
Mención especial merecen también los neumáticos Michelin Pilot Sport 5S, en medidas 275/35 R21 103Y en el eje delantero y 315/30 R21 108Y en el eje trasero, que llevan incrustada espuma de poliuretano de cancelación de ruido en el interior de la carcasa, lo cual reduce un 20 % el ‘zumbido’ transmitido al interior del habitáculo del vehículo; con esto se logra que los niveles de ruido sean menores, mejorando el confort de conductor y pasajeros y dejando protagonismo a dos elementos en los que profundizaremos más tarde: propulsor y equipo de sonido.
Respecto a los frenos del Aston Martin DB12, de serie cuenta con discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero con las caras ranuradas y perforadas para mejorar la refrigeración térmica. Además, según Aston Martin, el servofreno también se ha reajustado para mejorar la sensación del pedal. De manera opcional se puede montar también frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB). Estos frenos están preparados para reducir la pérdida de potencia de frenado a temperaturas superiores a 800 °C, por lo que garantizan mejor comportamiento de frenado en las conducciones más exigentes.
Nuevo motor V8 para el Aston Martin DB12
De todas las numerosas mejoras de refrigeración del Aston Martin DB12 ya mencionadas, entre las que también figura un capó ventilado con dos entradas de aire, se beneficiará su motor V8 biturbo de 4.0 litros, que ofrece 680 CV y 800 Nm, disponibles entre 2.750 y 6.000 rpm, lo que supone un incremento del 34% respecto al Aston Martin DB11. Con estas cifras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
Toda su potencia se transmite al eje trasero a través de un cambio automático de 8 velocidades, y, por primera vez en un modelo DB de Aston Martin, encontramos un diferencial electrónico trasero (bautizado como E-Diff), que funciona en consonancia con el sistema ESC de última generación.
Han mejorado también la rigidez torsional de la estructura de aluminio extruído en un 7%, también la rigidez de las barras estabilizadoras, e incorpora los amortiguadores de última generación que presentan un aumento del 500 % del ancho de banda de la distribución de las fuerzas con el objetivo de conseguir un dinamismo único en su categoría, en cualquiera de sus cinco modos de conducción: GT, Sport y Sport+, Mojado e Individual, a través del cual se podrá personalizar los ajustes del chasis, el tren motor, el sistema ESP y el control de tracción a gusto del conductor. Todos ellos se seleccionan mediante un mando giratorio situado en la consola central.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Interior y personalización del Aston Martin DB12
El Aston Martin DB12 llega también con una importante renovación de su habitáculo, donde priman el lujo y el confort. Encontramos cuatro asientos en configuración 2+2, siendo las plazas traseras testimoniales, y todo el trabajo de artesanía que se espera de la compañía británica. El cuero ‘Bridge of Weir’ cosido a mano contribuye a generar la sensación de que estás a bordo de un jet privado y se combina con una completa dotación tecnológica.
El nuevo sistema de infoentretenimiento es multipantalla, permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay™ y Android Auto™ y está integrado por pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución con acabado Pure Black; se mantienen también botones físicos para la gestión de funciones como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción y la ventilación, así como para la anulación para los sistemas ESP, del chasis y de escape, entre otros asistentes.
La conectividad en línea está presente en el Aston Martin DB12, que cuenta con una aplicación móvil para clientes y habrá varios paquetes de suscripción gratuitos durante tres años para optimizar la experiencia de usuario.
Los más melómanos disfrutarán de serie del sistema de sonido Aston Martin de 390 W con 11 altavoces, pero gracias a la nueva colaboración con Bowers & Wilkins, se podrá optar también por un sistema de sonido envolvente de 1.170 W con 15 altavoces y doble amplificación, con altavoces de agudos de doble cono de aluminio y los altavoces de medios Continuum.
Por supuesto, la división Q de Aston Martin está también presente para hacer realidad los sueños de los más sibaritas, ofreciendo la posibilidad de seleccionar desde pequeños detalles diferenciadores hasta el diseño y la producción a escala real de componentes hechos a medida y personalizados.
Precio del Aston Martin DB12
El Aston Martin DB12 llegará al mercado en el tercer trimestre del año, y su precio arrancará, según nos confirman desde Aston Martin Madrid, en una cifra cercana a los 260.000 euros. Comienza una nueva leyenda para la marca británica.
Es un cochazo pero no debería superar los 4,60 m de longitud (aunque hubiera que recortar –o incluso suprimir– el hueco de las plazas traseras).