Audi SQ8 TDI: Un diésel de 435 CV
NOVEDADES

Audi SQ8 TDI: Un diésel de 435 CV

Joan Dalmau

Joan Dalmau

4 opiniones

Audi presenta el tope de gama del Q8, una versión llamada SQ8 que, en línea con otros modelos como el SQ5 anterior, dispone de un motor diésel. En este caso se trata de un V8 de 4 litros con dos turbocompresores que desarrolla 435 CV de potencia máxima. Este motor va acoplado a una caja automática y el coche incorpora elementos orientados a las prestaciones, entre ellos las barras estabilizadoras activas en la suspensión, dirección a las cuatro ruedas y un diferencial deportivo.

El marco cromado de gran anchura queda resaltado por el color gris y da una imagen más potente al frontal de esta versión.
El marco cromado de gran anchura queda resaltado por el color gris y da una imagen más potente al frontal de esta versión.

El V8 biturbo del Audi SQ8 TDI es el motor diésel más potente del mercado europeo. Además de los citados 435 CV, desarrolla un par máximo de 900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm. Con este motor, las prestaciones son notables con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Como en otros modelos recientes de la marca, el SQ8 TDI recurre a la micro-hibridación con el montaje de un compresor de accionamiento eléctrico que asiste a los dos turbos al iniciar la marcha y al acelerar cuando el motor gira a bajas revoluciones. Este compresor está alimentado por el sistema de 48 voltios provisto de una batería de iones de litio. Con este sistema, si el conductor deja de dar gas a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el coche puede, en función de la situación, recuperar energía, avanzar con el motor al ralentí, o hacerlo en modo de marcha por inercia con el motor desactivado hasta de 40 segundos.

Bajo el capó, el motor V8 biturbo ofrece 435 CV y un par descomunal de 900 Nm.
Bajo el capó, el motor V8 biturbo ofrece 435 CV y un par descomunal de 900 Nm.

El cambio es automático de ocho velocidades y está conectado con un sistema de tracción integral que distribuye la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 60:40. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las dos ruedas del eje trasero. Al girar o al acelerar en una curva, el par se redirige de forma predominante hacia la rueda exterior, eliminando el posible subviraje. En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza el coche al modificar el reparto de par hacia la rueda interior a la curva.

El SQ8 TDI lleva el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que incluye siete programas, y con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación. La suspensión neumática puede ajustar la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 mm. Entre las opciones destaca la dirección a las cuatro ruedas que se añade a la dirección progresiva de serie. También monta el sistema electromecánico de barras estabilizadoras activas que controlan el balanceo de la carrocería.

Las llantas de serie son de 21 pulgadas calzadas con neumáticos en medidas 285/45 aunque la marca ofrece llantas de 22 pulgadas con neumáticos 285/40 en opción. También es posible pedir, con sobreprecio, pinzas de freno pintadas en rojo y frenos con discos carbocerámicos.

Estética diferenciada

Las llantas son de 21 pulgadas de serie y de 22 en opción y los cromados que enmarcan las ventanillas pueden ser también en negro brillante.
Las llantas son de 21 pulgadas de serie y de 22 en opción y los cromados que enmarcan las ventanillas pueden ser también en negro brillante.

El Audi SQ8 TDI, que mide 5,01 metros, tiene una parte inferior de la carrocería (parachoques, faldillas, protecciones de bajos) específica. La parrilla está formada por lamas dobles y rodeada por un marco cromado acabado en plata mate, acabado que se extiende a los protectores mientras que las carcasas de los retrovisores están acabadas en símil aluminio y el difusor trasero en negro mate.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El acabado del interior es en color negro. Los asientos incorporan una “S” grabada en relieve y costuras de contaste en color gris roca o antracita y se ofrece en opción tapicería en color o rojo. Las inserciones decorativas son de aluminio cepillado mate, y opcionalmente, pueden ser de carbono o de madera de roble.

Las dos pantallas centrales y la instrumentación digital dan un toque muy tecnológico a un interior sobrio, acabado en negro. La tapicería en rojo es opcional.
Las dos pantallas centrales y la instrumentación digital dan un toque muy tecnológico a un interior sobrio, acabado en negro. La tapicería en rojo es opcional.

El Audi SQ8 TDI cuenta, como el resto de Audi grandes salvo el Q7 (vídeo en este enlace en el que comparamos el Audi Q7 con el Q8) con dos pantallas táctiles como principales elementos para el control de los distintos sistemas del vehículo. La pantalla superior se utiliza para controlar los sistemas de infotainment y el navegador y la inferior para controlar la climatización, funciones de confort y la entrada de texto, que puede realizarse con la muñeca apoyada en la palanca selectora del cambio. La instrumentación digital configurable y los faros de LED son de serie.

El sistema de infotainment MMI Navegación plus es de serie. Cuenta con un módulo de transferencia de datos integrado que admite el estándar 5G y con un punto Wi-Fi. El sistema de navegación presenta funciones inteligentes. Por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose en recorridos anteriores, por lo que puede realizar sugerencias sobrevenidas. La gama de servicios incluye Alexa, el servicio de voz de Amazon basado en la nube, que está integrado en el MMI.

El coche, dotado de todas las ayudas a la conducción desarrolladas por la marca (algunas opcionales) estará a la venta a finales del verano a un precio todavía por designar.

Galería de fotos de Audi SQ8 TDI: Un diésel de 435 CV

Opiniones de Audi SQ8 TDI: Un diésel de 435 CV

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Reinius
Reinius

Pedazo de coche sin duda alguna.

C
Carlos

El día que empezaron a sacar deportivos diesel emblematicos se fue todo a la..... una lástima.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Ofertas AUDI Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas