Como cada año llega la cita más esperada para los amantes de los automóviles clásicos y de colección, el Salón Auto Retro Barcelona abrió sus puertas ayer 18 de octubre en el recinto Fira de Barcelona-Montjuïc.
Si asistes con tu coche clásico puedes aparcarlo de forma gratuita dentro del propio salón, eso sí, cada uno de los ocupantes deberá acreditar su invitación o bien comprar la entrada que cuesta 15 euros. El horario de público será de 10 a 20:00 horas de jueves a sábado, mientras que el domingo abrirá de 10 a 18:00 horas.
Además de las zonas de exposición típicas de compra-venta, recambios y memorabilia merece la pena destacar las numerosas actividades paralelas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el fin de semana. Música en directo, foodtruck, ponencias, Moving Show, Concurso de Elegancia, Car Corral…
50.000 metros cuadrados dedicados al culto a la historia del automóvil y la motocicleta que están repartidos entre los pabellones 1 y 2, así como la plaza del Universo. Precisamente en la plaza del Universo es donde se podrán ver aparcados los vehículos de los asistentes que han optado por llegar al salón en su propio clásico.
El acceso al Salón se lleva a cabo por la puerta principal del pabellón 1 de Fira Barcelona-Montjuïc y no por la plaza del Universo como era habitual. Además de los aparcamietos del propio recinto ferial, se encuentra a un paso de la salida del metro de Plaza España.
Moving Show
De entre las múltiples acciones concebidas para atraer al público merece la pena destacar es el Moving Show. Ir a ver coches clásicos en parado está bien pero de la mano del Moving Show en Auto Retro Barcelona 2018 los puedes ver en acción, a la vez que escuchas el rugir de sus motores.
A lo largo del fin de semana serán varias las ocasiones en las que los asistentes podrán ver circular, dentro del mismo salón, en el pabellón 1 varios de los coches participantes en este Auto Retro Barcelona 2018. Una iniciativa por parte de la organización que de bien seguro será muy bien recibida.
Concurso de Elegancia
Ayer jueves 18 de octubre se celebró el primer Concurso de Elegancia de la historia de Auto Retro. Los 17 coches de época y clásicos participantes primero estuvieron expuestos en la conocida como zona del “Triángulo”, un espacio donde permanecerán en exposición durante todo el fin de semana.
Una de las partes más atractivas de este concurso fue poder ver en acción a todos los automóviles participantes. Todos se desplazaron hasta el pabellón 1 donde desfilaron ante el público y el jurado encargado de las votaciones.
El que suscribe estas líneas formó parte de este jurado junto a figuras respetadas del mundo del automóvil como Josep Maria Companys Presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Pablo Gimeno Presidente del Antic Car Club de Catalunya y colaborador de la revista Coches Clásicos, Jesús Bonilla Director de la Revista Motor Clásico, Joan Fonseré General Manager del Circuit de Barcelona-Catalunya y Enrique Martí miembro de la organización de Ermevents.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El ganador fue el Mercedes-Benz 500K de José Orriols. Una unidad matriculada en 1936 en Barcelona que sólo ha tenido tres propietarios desde entonces y que se encuentra en un impecable estado de conservación. Hubo una dura competencia de la mano de Horch 853, BMW 315/1 Sport, Jaguar XK120, Maserati 3500 GT…
Car Corral
Otra de las grandes atracciones del salón es el Car Corral, una zona en la que los particulares pueden dejar su clásico o Youngtimer a la venta de la mano de un equipo profesional liderado por Eliseu y Albert Morera.
Aquí puedes encontrar el que podría ser tu futuro clásico desde precios que rondan los 6.000 euros hasta los 180.000 euros. Hay opciones para todos los bolsillos y en todo tipo de estado de conservación.
Barcelona 1953
En la zona de entrada al pabellón 1 hay una retrospectiva al auge que vivió la industria del automóvil en Barcelona el año 1953. Son tres las exposiciones independientes dedicadas a este momento emprendedor de la Ciudad Condal.
La primera corresponde al SEAT 1400, organizada de la mano de SEAT EN RODAJE, una colección privada de 32 modelos de la marca española propiedad de dos hermanos. Desde su garaje de Barcelona han traído a Auto Retro Barcelona 2018 algunos de los 1400 más especiales que llegaron a existir, tanto SEAT como FIAT.
El Biscúter es uno de los modelos más icónicos de la posguerra española. Un diminuto microcoche que se fabricó en Barcelona. Aquí podemos ver Biscúter Pegasín, Rubia, así como el modelo tradicional también apodado como “zapatilla”.
Por último, no podía faltar el espacio dedicado a los clubes como son el Antic Car Club de Catalunya o el Classic Motor Club del Bages. Entidades históricas que ayudan a los aficionados a la hora de iniciarse en el mundo del automóvil clásico y de colección.