Publirreportaje BMW i3: Nuera era de la movilidad
El primer eléctrico de BMW, el i3, acaba de llegar al mercado y para la marca alemana es algo más que un simple vehículo; es el comienzo de una nueva era de movilidad, especialmente pensado para los entornos urbanos del siglo XXI, en los que los gobiernos ya protegen el aire que respiramos.
Y efectivamente el i3 es mucho más que un eléctrico ya que aporta innovaciones en todos los campos, especialmente en su proceso de producción. Está creado por dos módulos: el inferior es de aluminio y el superior es de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) y los componentes de la carrocería son de plásticos especiales.
Su diseño también es futurista rompe con todos los BMW existentes hasta la fecha. Pero va más allá: rompe con todos los coches que cohabitan en el mercado actualmente. El i3 es inconfundible y lo encontraríamos rápidamente entre un millar de coches por sus rasgos diferenciados.
Muchas opiniones coinciden en que el i3 es un gran logro en cuanto a diseño porque los ingenieros y diseñadores han hecho un producto partiendo de cero; no es una versión eléctrica de ningún modelo existente.
El peso
Pero hay un logro más, relacionado con su estructura de construcción. BMW ha conseguido subsanar uno de los lastres de los coches eléctricos: el peso. Los grupos propulsores de motor y batería eléctricos son mucho más pesados que los motores de combustión convencionales. En el caso del i3 se ha conseguido una estructura tan ligera, gracias a la fibra de carbono, que se ha compensado el peso de la batería, y el conjunto total del coche solo pesa 1.195 kg.
Esta ligereza de peso, junto con los 170 CV (125 kW) de su motor eléctrico síncrono híbrido lo convierten en una liebre suelta por la ciudad. No está pensado como coche deportivo, por supuesto, pero en ámbito urbano, sorprenderá a todos su agilidad.
El habitáculo es espacioso con cuatro asientos (asientos ligeramente elevados). Las puertas se abren en sentido contrario y la jaula del habitáculo de fibra de carbono, es de gran rigidez torsional, pudiéndose así renunciar a los montantes B. El volumen del maletero va desde 260 hasta 1.100 litros.
Prestaciones
Su aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos y su capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en 4,9 segundos es un tiempo idéntico al que emplea un BMW M3 de 420CV. La velocidad máxima: 150 km/h (con corte electrónico) y el radio de giro es de 9,86 metros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Miedo a la autonomía limitada
El i3 resuelve como pocos el miedo más común en coches eléctricos: la autonomía limitada. ¿Cómo? Con una opción que ya habían dado otros fabricantes como Opel (en el caso del Ampera): la autonomía extendida.
Es por esto que el i3 comercializa dos versiones: una convencional con 130 km de automonía, y otro ‘Range Extender’ que permite llegar a unos 300 km gracias a un pequeño motor de gasolina.
El i3 se recarga en toma de corriente doméstica normal, en “BMW i Wallbox” o en estaciones de recarga públicas.
Todas estas novedades confluyen en un producto que ha entrado en la historia de BMW y de la automoción, y que ya está listo en el mercado para ser comprado, de momento solo en Europa. Más adelante llegará a América y a Asia.
El producto no se cierra con su salida de la línea de montaje ya que son muy importantes los servicios especiales para los clientes de la línea eléctrica- la línea ‘i’- (Recordemos que el i3 es el primer vehículo de esta línea comercial y hay un segundo eléctrico en puertas, el i8, que llegará en 2014).
Uno de estos servicios especiales es el de Wallbox para recargar la batería cómodamente en casa (con arreglo a un precio fijado por la marca). BMW ofrece también otras opciones como plataformas de placas solares.
Habéis visto el anuncio del I3?. Cuando pasan por una gasolinera y el guacho le pregunta la padre: Qué es eso? y el padre pone cara de circunstancia. Pues ahora imaginaros que le adelanta un V40 de 180cv (10 cv más) con consumos ajustados, o el nuevo Golf GTD de 184cv (14 cv más) con consumos todavía más ajustados que el Volvo. Y el guacho le pregunta? Andaaaa papi, qué es eso que corre tanto ?. Entonces al padre se le tendría que quedar cara de gilipollas por haberse gastado 36.000 pavos en una caja de cerillas con 170cv, que si, que no hace ruido, pero que no pasa de los 150. A no ser que esta familia estuviese forrada y tuviese el marido un I3 y la madre otro I3, pero ese tipo de familias ya no existen, salvo en Sensación de vivir y en Hawai 5.0 jsajajajaja