¿Quieres tu coche del mismo color que la fachada de tu casa? ¿O de tu prenda favorita? ¿O simplemente quieres que luzca un color diferente a lo habitual? El programa BMW Individual lo hace posible con una paleta de 150 colores que pueden llegar a ser infinitos si lo pides a la carta a BMW Individual Manufaktur.
Como novedad este programa de personalización acaba de llegar al BMW Serie 1 y BMW Serie 2 Gran Coupé. En estos modelos la paleta de colores es de 120, aunque si ninguno te cuadra, ya sabes que tienes la opción de pedir tu pintura a la carta. A partir de ahora toda la gama de la marca alemana se puede personalizar, tan solo te tocará esperar 10 semanas más a recibir tu BMW ya que lo tienen que sacar de la línea de producción. En concreto los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé se fabrican en Leipzig (Alemania) donde tienen una capacidad de pintar cinco coches al día con alguna tonalidad de BMW Individual.
¿Qué implica para la fábrica los acabados Individual? Supone un trabajo adicional de servicio y supervisión para el equipo del taller de pintura en comparación con lo que se necesita para los acabados estándar. Algunos procesos ya no se puede automatizar y tienen que realizarse a mano.
En el caso de los acabados mate, el proceso es especialmente largo y complejo, ya que los defectos no pueden tratarse de la forma convencional que se utiliza en los acabados brillantes. En cambio, cada coche con acabado mate tarda 30 minutos más en prepararse. Actualmente hay dos opciones de color mate: Frozen Black y Frozen Orange.
Aunque el blanco y el negro siguen siendo los colores más populares para los coches, hay clientes que buscan pinturas más expresivas y exclusivas, una demanda en pleno auge en el mercado asiático. De hecho Leipzig ya ha recibido un pedido de 180 unidades del BMW 118d para Japón con los colores Hockenheim Silver, Ruby Red y Sepia Violet. Los amarillos, los azules, los rojos y los tonos violetas son especialmente populares en este momento. Según datos de BMW España, el 5% de los colores se piden a la carta.
En el caso de las pinturas BMW Individual Manufaktur, los precios para el mercado español varían dependiendo de la pintura elegida entre los 2.241 a 3.547 euros (sin incluir impuestos), entorno a los 5.000 euros con impuestos. Si te sales de la paleta de colores establecida y pides un color exclusivo puede subir hasta los 8.000 o 8.500 euros.
El precio de las pinturas BMW Individual (paleta de colores establecida) oscila entre los 1.129 y 2.211 euros. Las pinturas metalizadas (las más populares) cuestan entre 659 y 824 euros, mientras que las pinturas sólidas o están incluidas en el precio o tienen un sobrecoste de 306 euros.
Todos son precios sin impuestos para los BMW Serie 1 y Serie 2 en España.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Exclusividad desde hace 30 años
BMW Individual nació como el primer programa de individualización a la carta del sector en 1992. Lo estrenó Karl Lagerfeld cuando diseñó un BMW Serie 7 750iL con requerimientos especiales, como un fax en la guantera. Después vendrían otras muchas ediciones especiales con colores exclusivos como el BMW M4 Competition Sport Edition Brilliant White Petrol Mica (2016), el Serie 7 40 Jahre Edition (2018), el BMW M3 CS Frozen Dark Blue (2018), el X6 Vantablack capaz de absorber el 99% de la luz (2019), el M8 Competition Gran Coupé First Edition Aurora Diamond Green (2020), el M5 CS Frozen Deep Green (2021) o los más recientes BMW X2 Gold Play Edition San Remo Green o el X4 M Sport Edition Frozen Deep Grey, ambos presentados este mismo año.
Los clientes de BMW pueden personalizar su coches hasta donde les lleve la imaginación (o el dinero…), pero con dos únicos requisitos: que dicha personalización no comprometa la seguridad ni la calidad de la marca. Todo lo que se hace a través de BMW Individual pasa las mismas pruebas que el resto de materiales de la marca.
Pintura cada vez más sostenible
La estrategia de sostenibilidad de BMW abarca toda la cadena de valor y también ha llegado a las cabinas de pinturas. El Grupo BMW es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza en sus plantas europeas pinturas mate hechas con biomasa en lugar de petróleo crudo. Además, sus plantas de Leipzig (Alemania) y Rosslyn (Sudáfrica) utilizan protección anticorrosiva producida de forma sostenible. Se utilizan materias primas renovables, como los biorresiduos o los residuos de las plantas de aguas residuales, para las pinturas. El resultado es un ahorro de CO2 estimado de aquí a 2030 será de 15.000 toneladas según certificación TÜV, una 40% menos. Este proceso de pinturas sostenibles se irá implantando en otras plantas del grupo.
Según afirma BMW, las pinturas anticorrosivas y mates utilizadas en Leipzig y Rosslyn son químicamente idénticas a las pinturas utilizadas anteriormente, con todas las mismas propiedades que los recubrimientos de carrocería fabricados convencionalmente.
En este enlace puedes comprar un BMW nuevo o un BMW de ocasión. Seguro que encuentras alguno con el color que te gusta y al mejor precio.
Es genial poder elegir tu color ideal , aunque por desgracia alguien puede elegir el morado horrendo, es un riesgo que igual vemos circulando, por lo demás brabo por BMW