Barcelona Premium, concesionario BMW en Barcelona, Sant Adrià, L’Hospitalet y Sant Boi, organizó unas jornadas dirigidas a sus mejores clientes de modelos M, que pudieron rodar en el Circuito de Barcelona con los últimos productos de la marca alemana, acompañados de un monitor.
Bajo el nombre de BMW M Track Days, las jornadas reunieron a más de treinta clientes de la marca, venidos de toda España, interesados en mejorar su técnica de conducción en circuito y en conducir los últimos modelos M de BMW. Estos clientes, ya propietarios de algún BMW M, pudieron rodar en el circuito con unidades de BMW M340i, M2 Competition, 440i XDrive, M4 Competition, M5 Competition, M850i xDrive, X5 M50d y Z4 M40i.
Con cada uno de estos modelos pudieron dar tres vueltas al circuito acompañados de monitores especializados, todos ellos con experiencia en competición. El día de pruebas sirvió tanto para testear cada uno de los modelos de la gama BMW M como para optimizar la técnica de conducción, siguiendo los consejos de los monitores.
Exposición de material BMW M
La jornada comenzó con un briefing sobre las particularidades de la gama BMW, y se hizo sobre una exposición de piezas reales de vehículos M. Se mostraron ejemplos de discos de freno de BMW Serie 3, en todas sus variantes, incluidos los carbonocerámicos; también se expuso la barra antitorsión de fibra de carbono del BMW M3, así como un BMW M2 Competition equipado a tope con la gama de accesorios de BMW M Performance Parts.
En las más de cuatro horas que duró la jornada, los clientes de BMW M pudieron comprobar cómo reaccionan cada uno de los modelos en conducción deportiva. De hecho, es en circuito donde claramente se ven las diferencias de comportamiento modelo por modelo. Bajarse de un BMW M2 competition y a continuación subirse a un M4 Competition o M5 Competition permite descubrir aspectos que sólo en esas circunstancias salen a relucir.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
BMW M5 Competition, ràpido y eficaz
Por lo que pude comprobar y por los comentarios realizados por los asistentes al Track Day, sorprendió la eficacia del M5 Competition, bien apoyado por el sistema de tracción total MXDrive y un motor V8 de 625 CV. Fue el modelo favorito de muchos de los presentes, además del M2 Competition y, sorprendentemente, el Z4 M40i, muy eficaz y transmisor de grandes sensaciones de conducción. Estos tres modelos, junto con el M4 Competition, me parecieron los más eficaces en circuito, ideales para realizar Track Days de vez en cuando si se dispone de suficiente presupuesto para hacer frente al desgaste de material. Porque en estas condiciones, neumáticos, frenos y suspensiones sufren considerablemente.
En este cursillo, lo cierto es que se dejó bastante libertad a los participantes para desarrollar su pericia al volante, siempre bajo el control del monitor. Pero por la experiencia que tengo en cursillos de similares características, debo confirmaros que vale la pena. Las más de cuatro horas de cursillo se hacen cortas, ya que el número de modelos M a probar es considerable. El formato de tres vueltas por coche es ideal para no saturarte en el trazado y a la vez, tomar conciencia del comportamiento del coche.
Finalmente, sólo comentaros que este tipo de cursillos no están abiertos al público en general, sino que sólo se destinan a los mejores clientes y propietarios de un BMW M. El cursillo, pues, va acorde con la exclusividad de estos modelos.
En octubre de 2017 tuve la suerte de participar en el track day organizado por BMW Autopremier en el Jarama y pudimos pilotar el 140i, M2, M3, M4, X5M50D, y Serie 6M coupé. Como monitor invitado y especial estaba el gran Antonio Albacete. Una experiencia espectacular y muy recomendable. La primera vuelta de prueba con el monitor en un M3 deja rotundamente claras que los límites de estos coches son infinitos...