BMW Serie 4: gasolina, diésel, coupé o cabrio, ¿cuál te quedas?
PRESENTACION

BMW Serie 4: gasolina, diésel, coupé o cabrio, ¿cuál te quedas?

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

A principios de este año BMW presentaba la actualización de media vida del BMW Serie 4 Coupé y Cabrio, hoy, con las primeras unidades ya en los concesionarios, hemos tenido ocasión de conducirlos por los alrededores de Madrid.

La gama del Serie 4 se completa con la carrocería Gran Coupé y con el BMW i4, su variante eléctrica. Estos han empezado su producción en junio y no llegarán las primeras unidades hasta finales del tercer trimestre, por septiembre-octubre. Se fabrican en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania).

Ya está en los concesionarios el BMW Serie 4 Coupé y Cabrio tras recibir una actualización de su segunda generación.
Ya está en los concesionarios el BMW Serie 4 Coupé y Cabrio tras recibir una actualización de su segunda generación.

Lo más novedoso del BMW Serie 4

En este artículo Néstor Abarca nos explicaba con todo detalle las novedades de este restyling del BMW Serie 4 Coupé y Cabrio por lo que en esta ocasión, me voy a centrar en contaros lo más destacado y mis impresiones tras haberlos conducido.

El BMW Serie 4 Coupé se lanzó al mercado en octubre de 2013, mientras que el Serie 4 Cabrio lo haría por primera vez en marzo de 2014. La segunda generación llegaría en septiembre de 2020 y marzo de 2021, respectivamente. Este modelo se diferencia del BMW Serie 3 en sus proporciones y líneas, de estilo coupé, pero también por un frontal distintivo, vías más anchas y un ajuste del chasis para conseguir un comportamiento más dinámico.

El Serie 4 Coupé o Cabrio tienen una longitud de 4,76 metros (5,5 cm más que el Serie 3). El maletero consigue una capacidad de 440 litros (385 litros en el Cabrio) y aquí su línea del techo caída le penaliza porque el Serie 3 llega a los 480 litros.

Estéticamente los cambios más llamativos en el frontal están en la forma de los faros que son más finos, en la firma lumínica y en la parrilla, en vertical con estructura de malla cromada mate. En la parte trasera, destacan las luces láser con iluminación tridimensional que se incluyen en los modelos equipado con faros LED adaptativos. Se pueden elegir nuevos diseños de llantas de 19 y 20 pulgadas y dos nuevos colores verde (Fire Red) y verde (Cape York Green).

Su carrocería coupé con tres puertas le aporta una gran elegancia.
Su carrocería coupé con tres puertas le aporta una gran elegancia.

Elegancia con 4 plazas

Del interior las novedades se centran en la nueva pantalla curva orientada hacia el conductor, que le da un aspecto muy moderno y tecnológico, y en el nuevo volante con forma achatada en su parte inferior y tres radios luce un diseño deportivo y con cuero de serie. También se han añadido salidas de aire ciegas en la consola central para conseguir un mejor equilibrio entre climatización y estética, y un nuevo selector de marchas entre los dos asientos con levas tras el volante para hacer el cambio de marchas manual.

Tanto el Serie 4 Coupé como el Cabrio tiene carrocería con tres puertas y cuatro plazas. Si quieres 5 puertas y 5 plazas, tendrás que optar por el Serie 4 Gran Coupé, con una diferencia de precio de solo unos 100 euros.

Los asientos de serie tienen un diseño deportivo, con buena sujeción lateral, y con tapicería en cuero perforado o acolchado (opcional).

Interior muy exclusivo y deportivo con detalles en rojo para las versiones M Perfomance.
Interior muy exclusivo y deportivo con detalles en rojo para las versiones M Perfomance.

La habitabilidad es buena teniendo en cuenta las limitaciones de una carrocería coupé, ya que debido a la caída del techo, la altura para la cabeza es bastante reducida. Se compensa con dos asientos individuales muy cómodos y con espacio suficiente para las piernas. En general, se aprecia una mejora en la calidad de los materiales y en los acabados. Me ha gustado que no se abusa del negro piano (se quedan las huellas de los dedos marcadas y el polvo es muy visible) y se recurren a otros materiales con acabado mate que le dan un toque de elegancia y calidad. Una de las novedades del sistema BMW iDrive es que incluye nuevas funciones que se gestionan a través de la pantalla. Se reduce el número de botones fijos pero nos obliga a rebuscar en la pantalla. Lo bueno es que al menos para el climatizador sí hay un botón táctil en la pantalla que te permite cambiar la temperatura de manera directa.

Motores diésel y gasolina, etiqueta Eco y C

La gama de motores en el Serie 4 es muy amplia. Todos van asociados a una caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades. Por primera vez se incluyen las levas detrás del volante para poder realizar el cambio de marchas de forma manual a nuestro interés.

En el apartado diésel se puede optar por motores de seis cilindros con 286 CV (430d) o de cuatro cilindros con 190 CV (420d), en ambos casos con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV), cuyo motor eléctrico aporta 11 CV extras y la etiqueta Eco de la DGT. Si prefieres gasolina, los motores son de cuatro cilindros con potencias de 184 CV (420i) y 245 CV (430i) -en ambos casos sin hibridación ligera-. En cuanto a la tracción, dependiendo de la versión puede ser propulsión trasera o tracción total XDrive.

El proceso de apertura y cierre de la capota de lona del Serie 4 Cabrio dura 18 segundos.
El proceso de apertura y cierre de la capota de lona del Serie 4 Cabrio dura 18 segundos.

Para los más exigentes está la variante M Performance, el Serie 4 M440i xDrive gasolina con 374 CV y el M440d xDrive con 340 CV, en ambos casos con tecnología MHEV (etiqueta Eco). Y si todavía quieres más potencia, la gama cuenta con el BMW M4 Competition con 510 o 530 CV con tracción xDrive y con el M4 CS con 551 CV (llega a finales de año por 193.100 euros).

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Impresiones de conducción

En esta primera toma de contacto con el nuevo BMW Serie 4 he tenido ocasión de realizar pequeñas rutas al volante del 420d Coupé, del 430i xDrive Cabrio y del M440i xDrive Coupé. Sin duda esta berlina coupé es un gran coche para viajar y con el diésel, además de beneficiarte de todas las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT, consigues los consumos más ajustados.

Con las tres versiones hice el mismo recorrido. El 420d homologa un consumo medio de 4,9 litros cada 100 kilómetros. En nuestro recorrido el consumo marcó 6,2 l/100 km. El Cabrio 430i xDrive homologa 7,3 litros pero el real llegó a los 10 litros. Y en el caso del M440i, homologa 7,8 litros y el ordenador de abordo marcó los 11,5 litros. Son solo datos orientativos y que nos sirven de referencia pero muy lejos de ser concluyentes ya que en las presentaciones los recorridos son cortos y vamos probando el coche y sus diferentes modos de conducción.

El BMW Serie 4 Cabrio 430i con 245 CV acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos.
El BMW Serie 4 Cabrio 430i con 245 CV acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos.

En cuanto a prestaciones, sin duda el más rápido es el M440i con 374 CV, capaz de ponerse a 100 desde parado en 4,5 segundos con un peso de 1.810 kilos. El más lento es el diésel con 190 CV que hace el 0 a 100 en 7,1 segundos, teniendo en cuenta que pesa 1.680 kilos. Y en medio se queda el 430i Cabrio con 245 CV que lo consigue en 6,3 segundos con un peso de 1.840 kilos -debido al mecanismo de la capota-.

En cualquier caso, el Serie 4 puede presumir de un gran comportamiento sobre el asfalto, muy aplomado gracias a su carrocería berlina con acabado coupé, que mejora su aerodinámica, pero también por su buen ajuste de la suspensión (que es adaptativa de serie en el M440i) que aportan estabilidad y mucho confort. Dependiendo de las necesidades o gustos, podemos elegir entre los modos de conducción Eco, Confort y Sport. La máxima potencia la encontramos en el modo Sport aunque en el modo Eco, la respuesta también es buena. Y siempre tenemos la posibilidad de darle un plus de deportividad jugando con las levas.

En el Serie 4 M440i disfrutamos de una mayor deportividad gracias a un ajuste de suspensión y dirección endurecido y a los frenos deportivos M.
En el Serie 4 M440i disfrutamos de una mayor deportividad gracias a un ajuste de suspensión y dirección endurecido y a los frenos deportivos M.

Entre el Coupé y el Cabrio no encontramos diferencias destacables en cuanto a comportamiento, más allá de lo que aporta el motor y la tracción -el 420d es propulsión trasera y el Cabrio tracción total-. En cambio en el M440i sí disfrutamos de una mayor deportividad, un ajuste de suspensión y dirección endurecido, frenos deportivos M, diferencial deportivo M y un sonido procedente del motor que nos recuerda que no conducimos un coche cualquiera. También ayuda a disfrutarlo sus detalles en rojo del volante, tapicerías, asientos, la decoración exclusiva 'M'.

El habitáculo está bastante bien insonorizado y solo en la versión descapotable escuchamos algo más el ruido aerodinámico. El techo del Serie 4 Cabrio es de lona pero combina la rigidez de un techo duro retráctil con la estética clásica de una capota de tela. El mecanismo de accionamiento eléctrico del techo puede activarse mientras se circula a una velocidad de hasta 50 km/h; el proceso de apertura y cierre dura 18 segundos.

Sin duda un coche con el que yo haría muchos kilómetros muy feliz.

Precios BMW Serie 4

Las versiones básicas parten de los siguientes precios:

  • BMW Serie 4 Coupé: desde 55.200 euros (420i)

  • BMW Serie 4 Cabrio: desde 62.700 euros (420i)

  • BMW Serie 4 Gran Coupé: desde 55.300 euros (420i)

  • BMW i4: desde 58.600 euros (eDrive 35)

¿Buscas coche y te gusta el BMW Serie 4?

Galería de fotos de BMW Serie 4: gasolina, diésel, coupé o cabrio, ¿cuál te quedas?

Opiniones de BMW Serie 4: gasolina, diésel, coupé o cabrio, ¿cuál te quedas?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.