En el contexto actual del mercado automovilístico, el aumento de las búsquedas de coches chinos en el mercado de segunda mano se ha convertido en una tendencia destacada: las búsquedas de modelos de marcas chinas se han cuadruplicado durante el segundo trimestre de 2024. Este fenómeno coincide con la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos de origen chino, lo que ha suscitado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores.
El endurecimiento de las políticas arancelarias no solo ha afectado al mercado de vehículos nuevos, sino que ha impulsado la búsqueda de alternativas más accesibles, entre ellas, los coches chinos de ocasión. Esta tendencia ha continuado durante el tercer trimestre del año, con un especial protagonismo en agosto, cuando algunos fabricantes chinos vieron multiplicado su interés por parte del público que busca estas marcas en el mercado de ocasión.
Modelos más buscados
Entre los modelos más solicitados por los usuarios en España, el MG HS destaca por haber triplicado sus búsquedas en comparación con agosto de 2023. Este SUV ha captado la atención de un público que busca un coches con la calidad-precio en el objetivo, en el caso del HS, el volumen de búsquedas se debe también a su popularidad previa en otros mercados internacionales. Otro modelo que ha experimentado un crecimiento notable en búsquedas es el G01 de SWM, con un incremento del 118%, mientras que su versión G01F registró un aumento del 104% durante el mismo periodo.
Noticia | SWM G 01: Nuevo SUV italo-chino
Los recién llegados al mercado español también han tenido un desempeño interesante. El Be11 de Skywell, por ejemplo, ha registrado un crecimiento en búsquedas del 90% en agosto, mientras que el Modelo 3 de Yudo creció un 81% en el mismo mes. Por último, el Seres 3, de la marca Seres, mostró un aumento del 67% en comparación con el mes anterior, lo que demuestra la creciente aceptación de vehículos eléctricos de origen chino.
Noticia | Yudo 3, nuevo compacto eléctrico chino desde 17.998 € con MOVES
Modelos consolidados en búsquedas
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además de los nuevos players chinos en el mercado, existen marcas que ya tienen una base de consumidores consolidada en España. Entre ellas, MG sigue liderando las búsquedas con su MG ZS y el MG4, que aunque no han experimentado crecimientos tan dramáticos como otros modelos, han registrado un aumento estable del 54% en agosto en comparación con el año anterior. Estos vehículos se posicionan como opciones asequibles dentro del competitivo mercado de ocasión a la par que siguen siendo una alternativa sólida frente a otras marcas más tradicionales. Los consumidores parecen buscar una combinación de tecnología, calidad comedida y precios competitivos, lo que refuerza la presencia de los coches chinos en este sector.
Noticia | MG ZS EV: un SUV eléctrico y ¿barato?
Los crecimientos más altos
La tendencia es innegable que es creciente, los volúmenes de ventas de estas marcas (quizá coronadas por MG) hacen que el mercado de segunda mano también tenga su dosis de resultados para el cluster de marcas chinas. Otras marcas más premium como Lynk&Co, que apuesta por un modelo de compra diferente también se posicionan junto al MG HS cuando buscamos esos SUV híbridos enchufables como alternativa en el mercado de segunda mano.
Por acabar citamos que la tendencia, a falta de poder cerrar los datos de septiembre, se ha mantenido en el tercer trimestre de 2024, tal como revelan las cifras individuales de agosto de las marcas chinas más relevantes. Es el caso de SWM, por ejemplo, cuyos modelos se han buscado cuatro veces más que hace justo un año, o MG o la citada Link&Co, que también han registrado el doble de búsquedas que en agosto de 2023.
Normal, según pasa el tiempo y empieza a haber coches de segunda mano pues la gente los busca