A partir de hoy viernes el ayuntamiento de Madrid activa las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico de la ZBE Madrid para el interior de la M-30 y la propia vía M-30. Las multas por incumplir las restricciones asciende a 200 euros pero no se empezarán a sancionar hasta el 14 de enero.
¿Qué restricciones hay en la ZBE Madrid?
Desde enero de 2022 los turismos con clasificación ambiental A, es decir, los coches que no tienen etiqueta, no pueden acceder al interior de la M-30, excepto los titulares que estén empadronados en la propia ciudad y abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad.
Desde enero de 2023 la prohibición anterior se extiende a la propia vía de circunvalación M-30. Los coches sin etiqueta no pueden circular por esta vía.
¿Qué más restricciones llegarán?
Desde el 1 de enero de 2024 los turismos sin etiqueta tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías publicas urbanas del municipio de Madrid.
Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también a los turismos sin etiqueta domiciliados en Madrid y que paguen el IVTM en el Ayuntamiento de Madrid.
Camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores sin etiqueta: No podrán circular por las vías urbanas de Madrid a partir del 1 de enero de 2025. Ahora sí pueden.
¿Cómo se controla el acceso de vehículos?
Para el control de esta normativa de acceso a la ciudad de Madrid el ayuntamiento puso en marcha el control automatizado de vehículos en mayo de 2022 con 15 dispositivos foto-rojo.
La novedad ahora es que a partir de hoy, 15 de septiembre, este ayuntamiento activa las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30.
¿Cuál es la multa por incumplir las restricciones?
Desde que se modificó la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el pasado marzo de 2022, infringir las restricciones de acceso a una ZBE está sancionado como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros (100 euros por pronto pago). Hasta dicha fecha la sanción era leve de 90 euros (45 por pronto pago). Pero las cosas han cambiado.
Eso sí, el ayuntamiento establece un período de preaviso de cuatro meses en los que no sancionará siempre que los vehículos infractores sean interceptados por los dispositivos que comienzan ahora a funcionar. Los propietarios de estos vehículos recibirán una carta de carácter informativo. Empezará a imponerse multas a partir de las 00:00 horas del 15 de enero de 2024.
¡Pero atención! Porque si desde hoy incumples las restricciones y detenido por un agente de la autoridad o captado por algunas de las 15 cámaras foto-rojo que ya estaban en funcionamiento con anterioridad, sí tendrás que pagar la multa.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Qué mejoras se consiguen con la ZBE?
En concreto con la implantación de Madrid ZBE, los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 63,11% desde junio de 2019 hasta septiembre de 2023, según datos de los 15 dispositivos foto-rojo en funcionamiento hasta ahora. Las sanciones también se han reducido en el 61,12%, 107 sanciones diarias.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros.
También te puede interesar:
750 € es lo que te cobran por hacer tu coche histórico de más de 30 años. Es decir, si pagas no hay problema en que eches pestes por el tubo de escape