Camino de las Fuentes Carrionas
Mapa: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia) Características del terreno: Variado Distancia: 59 kilómetros. Recorrido: Cervera de Pisuerga - Resoba - Refugio de Pineda - Vidrieros - Cervera de Pisuerga. Duración: 3 h 40 min Fotos El río Carrión fue nuestro compañero de viaje, camino de su nacimiento y de la puerta de entrada al macizo más agreste de la montaña palentina, barrera que une la meseta castellana con los Picos de Europa. Al volante del Range Rover Sport 2.7 TDV6 HSE, la jornada nos iba a deparar emociones fuertes, hacia las entrañas de un Parque Natural rebosante de vitalidad
El Alto Carrión es el objetivo de nuestra ruta. En concreto, el refugio de Pineda, que da acceso al valle del mismo nombre y a las Lagunas de Fuentes Carrionas, donde el río inicia su andadura. Discurrimos por zonas de media-alta montaña, aunque por pistas de relativa dificultad. El deshielo y las recientes lluvias habían hecho crecer el río y el terreno estaba bastante húmedo. Confiamos en el buen comportamiento del Range Rover. El día acompañó, lució un espléndido sol primaveral y la temperatura era perfecta.
Iniciamos nuestro recorrido en Cervera de Pisuerga, capital de la comarca y centro neurálgico para todos los visitantes del Parque Natural, a cuyo corazón nos encaminábamos. Partimos por la autonómica CL-210, conocida como la Ruta de los Pantanos, porque de aquí hasta Velilla del Río Carrión la vía serpentea entre los embalses de Cervera, Camporredondo, y Compuerto, ofreciendo un paisaje espectacular.
Km. 2,5.- Sin embargo, pasado el Parador de Cervera de Pisuerga, pronto abandonamos dicha vía a la derecha para dirigirnos por la CL-211 a Resoba, pequeña localidad desde donde iniciamos la ruta todoterreno propiamente dicha. El pueblo está encajonado en un pequeño valle y en él finaliza la carretera. Hay que pasar un puente sobre el arroyo para adentrarse en él.
Km. 8.- Para acertar con la ruta correcta, hay que buscar la fuente de abajo, según nos indicó un lugareño. La pista sale a la derecha y pronto asciende en prolongada pendiente hacia las Tenadas de Resoba. No confundir con otra que se encamina desde la fuente de arriba a la izquierda.
Km. 9,5.- Nos encontramos una bifurcación. Hay que elegir siempre el camino de la izquierda, el que asciende en esa dirección hacia el valle de Pineda. El de la derecha pronto se cortará. Tenemos una indicación que así nos lo advierte.
Circulamos por una pista de piedra suelta de firme bastante cómodo, entre robledales y con el imponente pico de Peña Prieta al fondo (2.539 metros). Será el último bosque que veamos. Circularemos por tierras altas de escasa vegetación arbórea. Dicen que el valle debe su nombre a que en el pasado pudo alojar un pinar, pero hoy no queda ningún rastro que así lo demuestre.
Los últimos robledales Son ocho kilómetros de ascensión hasta las Tenadas que, una vez superadas, nos hacen descender de manera brusca hacia el valle. Los primeros charcos y pozas nos previenen de que el agua va a ser el gran protagonista del día.
Km. 16,9.- En el descenso ya vemos el río Carrión y en este punto nos encontramos dos opciones. Hacia la izquierda la pista nos llevará corriente abajo hacia el pueblo de Vidrieros. El de la derecha, dirección norte, asciende por el valle. Éste es la que debemos coger.
Nunca debemos ir hacia el este. En esa dirección hay un camino de montaña que lleva al Pico Bistrey.
Km. 21,8.- Encontramos varias bifurcaciones. No hay que perder de vista el cauce del Carrión y circular junto a él. Un kilómetro más adelante, lo tendremos que cruzar por primera vez.
Hay muchas pozas y mucho barro, pero el 4x4 se comporta a las mil maravillas. Se suceden numerosos chozos y cabañas de pastores, de quienes cuidan aquí sus ganados en verano hasta que la nieve les empuja valle abajo a sus casas, en invierno.
Km. 23.- Después de sortear y atravesar el agua en varias ocasiones, llegamos al refugio, modesto aunque bien construido, preparado para alojar a los montañeros que se encaminan a las Lagunas de Fuentes Carrionas y al macizo central del Parque.
Según nos indican sus inquilinos ocasionales, el recorrido se puede continuar río arriba. Incluso nos cuentan (ya lo sabíamos) que, desde aquí, y siguiendo las pistas, podremos pasar al otro lado de la cordillera, a los valles de Liébana, para pasar a Cantabria, en dirección a Piedrasluengas. Sin embargo, es hora de regresar. Lo hacemos sobre nuestros pasos durante siete kilómetros.
Km. 30.- En este punto, en vez de volver hacia Resoba, seguimos la pista que viaja paralela al río y que poco a poco mejora en su firme.
Km- 35.- Llegamos a Vidrieros, fin de la ruta 4x4, desde donde parte el sendero al pico Curavacas (2.524 m.), otra de las grandes cimas del Parque. La carretera, valle abajo, nos conduce a Triollo, donde enlazaremos de nuevo con la CL 210 para regresar a Cervera.
Un poco más adelante, pasado Lastra, podremos culminar la jornada en un espectacular Mirador desde donde se divisa gran parte del Parque Natural, con Peña Redonda (1,993 m). y Peña Miranda (1.745 m.) hacia el sur y el Espiguete (2.450 m.) hacia el oeste. Es el mejor colofón a una gran jornada.
Osos, corzos, águilas reales...
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La montaña palentina, antesala de los Picos de Europa, puede ser para muchos una gran desconocida. Sin embargo, encierra atractivos tesoros naturales y culturales. Lo que conocemos como La Montaña Palentina son 1.310 km2 de riqueza natural que limitan al norte con León y Cantabria y al este con Burgos. Deambulan por estos pagos animales como el jabalí, el corzo, el rebeco, el lobo o el oso, cuya colonia es una de las más abundantes de España. En los ríos la trucha común es la reina y en el aire, especies tan apreciadas y protegidas como el águila real, el alimoche o el buitre leonado. Robledales, hayedos, tejedas, acebedas... crecen en una zona eminentemente húmeda, de clima atlántico, con abundante pluviometría, inviernos duros y veranos frescos.
Y son cuatro las zonas a contemplar: Fuentes Carrionas, la Peña, Campoo y La Braña.
La primera es donde hemos realizado nuestra ruta. El Parque Natural de Fuentes Carrionas acoge los picos más altos de esta vertiente de la cordillera cantábrica, los mencionados Curavacas, Peña Prieta y Espiguete, así como Las Lomas. El Carrión es la columna vertebral de esta zona y nace en las dos lagunas de las Fuentes Carrionas, enclavadas en un espectacular circo glaciar. No muy lejos, podemos encontrar otras pozas o formaciones naturales de singular presencia, como el pozo Curavacas, el pozo del Ves o el pozo Oscuro. Mucho más abajo, el Carrión llena los embalses de Compuerto y Camporredondo. Merece visita Guardo, villa que domina el parque en su parte más occidental, desde podemos realizar rutas muy atractivas hacia el valle de San Quince o el Alto de Torales. La Peña, dominada por Cervera de Pisuerga, es la frontera natural entre Cantabria y la meseta. Desde esta villa accedemos al valle del Liébana por el puerto de Piedrasluengas, que da paso a Potes y al macizo central de Picos de Europa. Riega esta zona el río Pisuerga, que llena el pantano de Ruesga. Aquí encontramos joyas del románico palentino como la iglesia de San Salvador de Cantamuda o la ermita de Quinta Hernando en Salinas de Pisuerga. En general, el norte de Palencia concentra una riqueza sin igual de arquitectura románica. Hacia el este tenemos las zonas de La Braña y Campoo, con numerosas muestras también del románico palentino y con valles y formaciones naturales de gran atractivo. Una de ellas es Las Tuerces, formaciones geológicas en las que también nos han recomendado una interesante ruta 4x4. Seguramente, un día de éstos, volveremos por allí para realizarla. Y por supuesto se la contaremos.
Texto: Pedro Guerra
Dónde dormir
*Parador de Cervera de Pisuerga: Ctra. Autonómica CL-210 km. 2,5 - Tel. 979 87 00 75 E-mail: cervera@parador.es / www.parador.es *Casa Rural Casa Golletes C/ El Valle, 4 - Cervera de Pisuerga - Tel. 979 87 05 68
*Hotel Pineda Calvo Sotelo, 21 - Cervera de Pisuerga - Tel. 979 87 03 90
*Casa de la Osa Mayor
*Casa rural de alquiler completo en Polentinos - Tel. 943 46 7993 - 607 71 14 07
*Casa rural Valdenievas Calle Chica, 5 - Vidrieros - Tel. 979 86 61 73. También comidas.
*Hostal La Montaña Ctra. Vidrieros s/n. - Triollo - Tel. 979866171 También comidas
Dónde comer
Casa Víctor Resturante del Hotel Pineda - Calvo Sotelo, 21 - Cervera de Pisuerga - Tel. 979 87 03 90 Peña Labra General Mola, 72 - Cervera de Pisuerga - Tel. 979 87 00 37
Más información: Diputación de Palencia. Patronato de Turismo Pza. Albillo Calderón s/n - 34001 Palencia Tel. 979 71 51 30 - Fax. 979 71 51 31 e-mail: turismo@dip-palencia.es / www.dip-palencia.es
Consorcio Turístico de la Montaña Palentina Tel. y Fax.- 979870450
Oficina Municipal de Turismo de Cervera de Pisuerga Tel. 979 87 06 95
Junta de Castilla y León Tel. 902 20 30 30 www.jcyl.es/turismo
Red de turismo rural Avda. Constitución, 20 - Barruelo de Santullán Tel. 979 60 74 80
hola buenas tardes soy aficionado al 4x4 querria saber si tendrian algun rutometro con las distancias un saludo