Chrysler Voyager: icono de una época
A finales de los años 70, el «baby boom» que tuvo lugar en los Estados Unidos dio lugar a una gran cantidad de familias numerosas que buscaban una alternativa de transporte. Nacía un mercado potencial que necesitaba vehículos que cumplieran una serie de premisas: facilidad a la hora de montar en él, flexibilidad para dar cabida a toda la familia, un tamaño inferior al de las furgonetas y eficiencia en el consumo de combustible.
El monovolumen se convirtió en un icono cultural en la Norteamérica de los años 80. Su introducción en los mercados internacionales con renovaciones de imagen, hizo que se consolidara como en "vehículo multifunción", ampliando su público más allá de los que necesitaban satisfacer esa necesidad familiar. Los monovolúmenes con motor diésel hicieron su aparición en el mercado europeo en 1993.
Desde entonces, este segmento ha tenido que capear muchos temporales para llegar en el mercado español a un volumen de ventas anual de 120.000 unidades en plena crisis (frente a las 80.000 de los "todoterreno"). Y es que el segmento del monovolumen goza de buena salud. Pequeños, medianos o grandes, con una o varias filas de asientos modulables, de uno a siete ocupantes, las posibilidades son infinitas. Son muchas las marcas que fabrican hoy un monovolumen dentro de su gama de producto. La juventud de modelos como el Kía Carnival o el Rodius de SsangYong contrastan con la veteranía de una marca con amplia experiencia en mercado: Chrysler y su emblemática Grand Voyager.
Y es que fue en 1984 cuando Chrysler lanzó al mercado su Voyager, abriendo un segmento de mercado totalmente novedoso. La marca se convirtió así en pionera dentro del sector, y el modelo sigue siendo hoy en día todo un icono para el mundo de la automoción. Grand Voyager llega a su 5ª generación, demostrando su madurez y convirtiéndose en el cúlmen del entretenimiento en el automóvil: 65 dispositivos y accesorios originales, asientos plegables bajo el suelo de manera electrónica Stow`n Go™; Sistema DVD con hasta 3 pantallas independientes y Sistema Multimedia Táctil Uconnect™.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La evolución de los movolúmenes, por tanto, ha tenido su inspiración en este modelo que en sus más de 25 años ha sabido adaptarse a las exigencias de mercado, ofreciendo las características de espacio, versatilidad, entretenimiento y seguridad que necesitan y reclaman las familias de hoy.
*Fuente de ventas ANFAC 2009
Yo queria ver la evolucion historica. Con fotografias de los mismos. Muchas Gracias. Juan