El SUV urbano de Citroën estrena el cambio automático EAT6 combinado con el motor diésel BlueHDi de 120 CV. Este cambio de convertidor de par y seis velocidades hasta ahora sólo estaba disponible en el Citroën C3 Aircross con el motor de gasolina PureTech de 110 CV. En ambos casos incluyen el sistema Stop&Start para ayudar a un consumo más eficiente. Puedes leer una completa prueba del C3 Aircross PureTech EAT6 aquí.
Citroën ha sido de las últimas marcas en unirse a la moda SUV. En la actualidad cuenta con dos modelos todocaminos en su gama, el C3 Aircross, de tamaño pequeño y que se lanzó a finales de octubre de 2017, y el y grande C5 Aircross, a la venta desde finales de 2018.
Con el pequeño de la familia las cosas no le van mal con un crecimiento en febrero del 48%, con respecto al mismo mes de 2018, cuando el mercado de SUV urbano en general crecía al 18%. Desde su lanzamiento la cifra de ventas en Europa se eleva a 170.000 unidades, de las cuales 18.000 corresponden a España.
Una de sus claves está en la personalización que ofrece con 85 combinaciones disponibles. Según cuenta Citroën, en España el 37% de las ventas incluyen techo bitono, el 28% packs de color y el 40% optan por interiores especiales. También hay que destacar la buena acogida de los niveles más altos de equipamiento, acaparando el 72% de las matriculaciones. Las versiones automáticas suponen entre un 14-15% de las ventas y se venden más gasolina (80%) que diésel (20%).
SUV, urbano, diésel y automático
Tras un año en el mercado, Citroën amplía la gama del C3 Aircross incorporando el cambio automático EAT6 de seis velocidades al motor diésel 1.5 BlueHDi en los acabados Feel y Shine. En conjunto ofrece una potencia de 120 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 300 Nm a 1.750 rpm.
Sus 1.260 kilos de peso no impiden que este C3 Aircross tenga un buen comportamiento en carretera y en ciudad, con un elevado par a bajas revoluciones que le dan un extra de agilidad al callejear. Alcanza una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 9,6 segundos, con un consumo combinado entre 5 y 5,5 l/100 km, según acabados (homologado según el ciclo WLTP).
En la ruta que hemos hecho tanto por ciudad como por carretera, el cambio automático ha respondido con bastante rapidez al cambiar de marchas. La conducción ha sido cómoda, con cambios progresivos y sin los molestos tirones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este cambio automático EAT6 tiene un sobreprecio de 1.900 euros con respecto a las versiones manuales tanto del motor de gasolina como del diésel.
A destacar del C3 Aircross
Entre lo más destacado de este SUV urbano están sus 410 litros de maletero ampliables a 520 litros si se opta por los asientos traseros deslizantes (15 cm) y hasta 1.289 litros con los asientos traseros plegados. También permite transportar objetos en su interior de hasta 2,40 metros de largo.
También está disponible con el sistema Grip Control con asistente de control de descenso para una conducción más cómoda en cualquier tipo de terreno y con 12 tecnologías de ayuda a la conducción. Cinco de estas tecnologías se incluyen de serie, como la alerta de cambio involuntario de carril, la ayuda a la frenada de emergencia, el reconocimiento de límite de velocidad o el regular y limitador de velocidad
Recordamos que el Citroën C3 Aircross se fabrica en la planta de Figueruelas en Zaragoza (España) para todo el mundo, desde donde se exporta a 94 países.
La gama actual del C3 Aircross se compone de cuatro opciones de gasolina: PureTech 82 manual 5 velocidades, PureTech 110 S&S 6 velocidad y EAT6 y PureTech 130 S&S manual 6 velocidades. Y de dos opciones diésel: BlueHDi 100 S&S manual de 6 velocidades y el BlueHDi 120 S&S EAT6. Su precio parte de los 13.850 euros (con descuentos).
No me gusta su diseño ni interior ni exterior. Sin embargo los motores PureTech son muy ahorradores y fiables.