Actualización.- Incluimos en este artículo el videoanálisis del nuevo Citroën C5 Aircross que Gerard Farré nos trae desde el Salón de París 2018:
24/5/2018.- Citroën lanzará a finales de este año el SUV más grande de su gama, el nuevo C5 Aircross que hemos tenido ocasión de conducir por primera vez en París en una breve toma de contacto. Este SUV medio de 4,5 metros de largo tiene el maletero más grande de la categoría, ofrece tres plazas traseras individuales y contará, en toda la gama, con la suspensión Progressive Hydraulic Cushion ya vista en el C4 Cactus (enlace al video de nuestro primer contacto con este modelo).
El C5 Aircross, que ya está a la venta en China desde finales del año pasado, es un coche de tamaño medio y cinco plazas (no habrá versión de 7 asientos) que tiene la particularidad de profundizar en los dos elementos que Citroën pretende que caractericen a todos sus modelos: el diseño y el confort.
En el primer apartado, se inspira en el concept car Aircross, presentado en abril de 2015 (más información de este concept car en este enlace) y tiene un aire de familia notable con el resto de modelos de la gama de la maca, entre ellos el nuevo C3, el C3 Aircross (enlace al video de la primera prueba de este modelo), el ya citado C4 Cactus y el nuevo Berlingo (enlace al video del salón de Ginebra sobre este modelo).
En el frontal destaca la habitual separación de los grupos ópticos en dos conjuntos pero con una inusual separación entre las parrillas, con la inferior de notable tamaño, y los dos rebajes del capó delantero. En los laterales, la principal característica, pasos de rueda y protecciones en negro al margen, es la eliminación de los airbumps, que parecen haber pasado a mejor vida, y el característico marco cromado de las ventanillas mientras que por detrás, los pilotos redondeados de LED se sitúan en un portón de buenas dimensiones.
La marca ofrecerá la posibilidad de personalizar el coche con detalles en color naranja, plata o blanco (marcos de antinieblas, detalle en el lateral, barras de techo) y la de pintar el techo en color negro en combinación con cualquiera de los siete solore de la carrocería. Para el habitáculo habrá cinco "ambientes" diferentes aunque en todos los asientos encontraremos una franja de contraste a la altura de los hombros, así como algunas de las formas ya vistas en otros modelos recientes de la marca.
El C5 Aircross tendrá un diseño interior similar al del C3 Aircross aunque más cuidado, con instrumentación digital configurable (como la de su primo, el Peugeot 3008, con el que comparte el chasis) y pantalla central para la mayoría de funciones. Los asientos tienen el mullido de confort ya visto en el C4 Cactus. Se trata de una espuma en tres capas en la que la más cercana al tapizado acoge el cuerpo de manera más confortable.
Una de las características más interesantes del coche es que tiene un habitáculo claramente orientado a un uso familiar, casi de tipo monovolumen, de manera que Citroën es de las pocas marcas que combina la estética SUV con un interior más funcional que la media del segmento. Por ejemplo, las tres plazas traseras son individuales. Los tres asientos son correderos (15 cm) y tienen el respaldo reclinable (entre 16 y 29,5 grados) y los dos exteriores cuentan con anclajes Isofix como el del acompañante.
De esta manera, el C5 Aircross se convierte en el SUV ideal para familias con tres hijos, por ejemplo y permitirá a la marca recuperar clientes procedentes del mundo de los monovolúmenes y fidelizar a los propietarios de un C4 Picasso, un coche llamado a desaparecer en cuanto termine su vida prevista. Las plazas traseras son realmente amplias, con mucho espacio para las piernas y en altura al techo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra ventaja del coche es su maletero. En configuración normal ofrece 580 litros, el más grande entre los vehículos de este segmento pero es que, adelantando las asientos traseros se alcanzan 720 litros y si los abatimos, nos vamos a 1.630. Cabe mencionar, además, que el portón del maletero puede tener accionamiento eléctrico y que existe un doble fondo para enrasar el plano de carga con el suelo del maletero que, además, permite igualarlo con el plano resultante al abatir los asientos.
La otra característica importante del coche es la suspensión con topes de amortiguadores hidráulicos, característica común a todas las versiones. Esta suspensión resulta extremadamente confortable sin que el coche sea una "barca" y facilita conseguir ese confort de marcha que la marca busca para sus clientes. En nuestra prueba, a baja velocidad, en un recorrido corto y con unidades de preserie no pudimos sacar ninguna conclusión al respecto, de manera que habrá que esperar a la presentación dinámica en otoño para ofreceros más información al respecto.
Sí sabemos que el C5 Aircross se lanzará con cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel de entre 130 y 180 CV. Los diésel serán el nuevo 1.5 de 130 CV del Grupo PSA y el 2.0 de 180 CV mientras que los gasolina serán el 1.2 Puretech de 130 y el 1.6 de 180 CV. Los diésel estarán disponibles con cambio manual de seis marchas o automático de ocho mientras que los gasolina se combinarán, el primero con la caja manual y el segundo con la automática. Todas las versiones serán de tracción delantera con sistema Grip Control de motricidad incrementada y control de descensos opcionales. En 2019, una versión PHEV híbrida enchufable con motor térmico de gasolina se añadirá a la gama.
Tecnologías de ayuda a la conducción
El C5 Aircross dispondrá de la mayoría de ayudas a la conducción que ya conocemos en otros modelos de PSA, por ejemplo, el asistente de frenada de emergencia, el control del ángulo muerto, el aviso de cambio de carril, el control de crucero inteligente con funcion de parada y arranque automáticos, el aviso de riesgo de colisión frontal, el detector de fatiga, el reconocimiento de señales, el mantenimiento de carril o el cambio automático de luces cortas a largas y viceversa.
También podrá equipar acceso y arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de aparcamiento automático con búsqueda de espacios para aparcar y cámaras de marcha atrás y perimetrales así como un sistema de control de estabilidad para remolques. El techo de cristal opcional es uno de los más grandes del segmento, con casi un metro cuadrado de superficie.
Tecnologías de conectividad
La pantalla del equipo de infoentretenimiento es nueva. Es capacitiva y de 8 pulgadas y será compatible también con órdenes por voz. El coche dispondrá del sistema Mirror Link y de compatibilidad completa con smartphones. De serie dispondrá de llamada de emergencia y, en opción podrá llevar tanto cargador inalámbrico de móviles como la cámara de parabrisas ConnectedCAM ya vista en el C3 y que permite hacer fotos o pequeños vídeos de lo que está frente al coche.
El suv mas equipado Una coche de futuro