El aire acondicionado del coche se convierte en nuestro mejor aliado en cualquier trayecto, ya sea en el día a día o cuando realizamos un viaje largo. El calor en verano tiene sus efectos en la conducción. ¿Cuáles son los riesgos? Principalmente fatiga y somnolencia. Te damos todas las claves para disfrutar del aire acondicionado en tus viajes en coche.
¿Cuál es la temperatura aconsejable para conducir?
Se recomienda conducir con el habitáculo bien ventilado y a una temperatura entre 21-22 y 23-24 grados. En el caso de realizar un viaje, también es importante estar descansado y hacer una parada cada dos horas o siempre que notemos cansancio -picor de ojos, te mueves en el asiento de forma frecuente...-.
¿Aire acondicionado o climatizador?
Hoy en día casi todos los coches nuevos incluyen climatizador, solo en los modelos más pequeños y en los acabados básicos equipan aire acondicionado. En este reportaje hablamos de sistemas de refrigeración para mantener el habitáculo a la temperatura deseada, por tanto, cuando hablamos de aire acondicionado pero también nos referimos al climatizador. Aun así, ¿qué diferencias hay entre el aire acondicionado y el climatizador?
El aire acondicionado es el sistema de refrigeración más sencillo. Consiste en un botón de encendido y apagado, un mando para mezclar el aire frío del sistema con el caliente del motor, y otro para dirigir el caudal de aire. Es tarea del conductor o copiloto controlar de manera manual la temperatura según la sensación térmica que vaya teniendo.
La ventaja del climatizador es que éste regula de manera automática la temperatura según las indicaciones del conductor o acompañante. Basta con elegir la temperatura deseada y dejar que la electrónica del vehículo se ocupe de alcanzarla y mantenerla.
¿Cómo recargar el aire acondicionado del coche?
Si notas que tu sistema de refrigeración, aire acondicionado o climatizador, no enfría correctamente es que algo va mal. Lo que puede estar ocurriendo es es que hay una fuga o porque el compresor está fallando. En este enlace te damos mucha más información:
¿Cuáles son las averías más frecuentes en el aire acondicionado?
El circuito de refrigeración del aire es estanco, pero siempre puede haber alguna impureza o un ligero mal ajuste por donde se pierde poco a poco el gas con el paso del tiempo. El precio de una recarga puede oscilar entre los 50 y los 100 euros (más o menos) dependiendo de dónde se haga. Si se ha comprobado que no existen fugas en el circuito del gas y el aire acondicionado o el climatizador sigue sin funcionar correctamente, algunas de las posibles averías las podríamos encontrar en el compresor, que se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante para que circule por todo el circuito, en el condensador o en la válvula de expansión. Cualquier avería, ya sea eléctrica o mecánica, hará que el compresor se desactive.
También puede estar dando fallos la caja del climatizador, el condensador o puede venir provocado por una falta de mantenimiento del filtro del aire. Otro problema bastante molesto que puede provocar un mal mantenimiento del sistema de refrigeración es el mal olor.
Trucos para enfriar rápidamente el coche
¿Quién no ha tenido que sufrir el subirnos a un 'horno' tras dejar el coche aparcado al sol en verano? Una sensación desagradable que no nos deja ni respirar del calor que se genera. ¡Hasta 60 grados o incluso más puede aumentar la temperatura del habitáculo tras su exposición al sol! y el color de la carrocería tiene mucho que ver. Os contamos un truquito fácil y rápido para bajar más de 10ºC la temperatura del habitáculo en pocos segundos. ¿Dónde? En este enlace:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Cuándo utilizar la recirculación del aire?
En todos los coches encontramos la función de recirculación del aire, un sistema que muchos conductores desconocen cómo y cuándo se utiliza.
El botón de recirculación del aire lo solemos encontrar junto a los mandos de la climatización o del aire acondicionado. Se puede reconocer, generalmente, por una serie de flechas que forman un círculo o bien por la silueta de un coche con una flecha circular en su interior. La función de la recirculación del aire, como su nombre indica, es hacer recircular el aire del interior del coche. ¿Cómo? El sistema cierra las rejillas de ventilación exteriores y consigue que el sistema de ventilación absorba el mismo aire del interior del vehículo y lo vuelva a expulsar por las rejillas de ventilación interiores.
Utilizar el aire acondicionado en invierno, ¿cuándo?
Para alargar la vida útil del aire acondicionado o sistema de climatización, los expertos recomiendan utilizarlo también en invierno.
Es suficiente con encenderlo durante al menos 15 minutos al mes, de esta manera, se evita que se resequen las juntas, reduciendo así el riesgo de fuga de gas. Por ejemplo, puedes utilizar el aire acondicionado en invierno para desempañar los cristales.
Además, no te pierdas estos interesantes consejos:
¿Buscas coche con aire acondicionado o climatizador? Tienes una amplia oferta en nuestra sección de coches usados y coches nuevos.