Una furgoneta se puede conducir con el carnet B de coche pero no se conducen igual. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización diferentes a las de un turismo y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerse al volante de una de ellas. Sigue leyendo porque te explicamos siete claves para conducir una furgoneta.
El parque de furgonetas no para de crecer y ya representa el 7% del parque total de vehículos en España con algo más de 2,5 millones de vehículos. Un dato destacado es que las matriculaciones de furgonetas ha aumentado un 50% desde el año 2012, pasando de 54.700 a 108.210 en 2021. El aumento del comercio eléctrico, el reparto de última milla o el aumento de los servicios a domicilio están detrás de este crecimiento que tiene su máximo exponente estos próximos días con el Black Friday. El último día de noviembre ya se ha convertido en el de más ventas de todo el año. Aquí puedes consultar las ofertas de coches nuevos del Black Friday 2022.
7 claves para conducir una furgoneta
La Dirección General de Tráfico da siete claves a tener en cuenta para conducir una furgoneta con más seguridad:
1.- VISIBILIDAD Las furgonetas son vehículos de mayores dimensiones por lo que el campo de visión se reduce notablemente, sobre todo en lo que atañe a la visión trasera y a los ángulos muertos. Se recomienda utilizar indicaciones de señalización voluntaria de ‘peligro de ángulos muertos’.
2.- NORMATIVA: Las furgonetas no tienen obligación de llevar tacógrafos ni limitadores de velocidad pero sí tienen que cumplir los tiempos de conducción y de descanso. Ten en cuenta que la normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no se aplica a los vehículos ligeros (furgonetas).
3.- VELOCIDAD: Los límites de velocidad son diferentes para las furgonetas y estos dependen del tipo de vehículo concreto y de la vía por la que circulen. En autopista o autovía la velocidad máxima de un vehículo derivado de un turismo o de un vehículo mixto adaptable es de 100 km/h y en carretera convencional de 90 km/h. En el caso de un furgón o furgoneta los límites se reducen a 90 km/h y 80 km/h respectivamente. Todo sobre los límites de velocidad y las multas.
4.- DISTRACCIONES: En este tipo de vehículos las distracciones pueden ser más frecuentes porque se conducen durante la jornada laboral y es fácil recibir muchas llamadas o notificaciones con el teléfono móvil. Es clave realizar una buena gestión y planificación del trabajo en los momentos en los que no se esté circulando. Al volante, 100% concentración en la vía, está prohibido sujetar el teléfono móvil o manejar cualquier documentación.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
5.- ALTURA: La altura de las furgonetas también es diferente a la de un turismo. Hay que estar más pendiente de la información que pueda encontrarse sobre la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras…. Además, esta mayor altura hace que el centro de gravedad sea más alto por lo que las furgonetas son más inestables y sensibles a los vientos laterales. Tengo en cuenta también al trazar una curva.
6.- PESO: El peso total de las furgonetas es dos o tres veces mayor que el de un turismo y esto, sin duda, afecta a la conducción. Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar por lo que el reparto de la mercancía dentro del vehículo es clave para que éste responda correctamente ante las frenadas y trazados de curvas. Además, es vital en caso de siniestro, tanto para el que lo ocasiona como para los ocupantes del resto de vehículos implicados.
7.- NEUMÁTICOS: Son elementos claves en la seguridad porque es el único punto de contacto del vehículo con el asfalto por lo que el estado de los neumáticos tiene que ser bueno. La realidad es que los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan un índice mayor de defectos en los neumáticos, según indica la DGT. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo: como mínimo de 3 mm, aunque legalmente sea válido 1,6 mm.
Exceso de velocidad, infracción más frecuente
En 2021 las furgonetas se vieron implicadas en más de 8.000 siniestros de tráfico con 170 personas fallecidas. “La infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias en 2021, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad”, ha informado el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás.
Para mejorar la seguridad y concienciar a los conductores de furgonetas, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de control que finalizará el próximo domingo 27 de noviembre. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se situarán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.