Las temperaturas han bajado en las últimas semanas, no es raro echar un vistazo a los termómetros y ver que estamos con unas temperaturas bajo cero y esto a los conductores les afecta. Muchas personas desconocen lo que son los neumáticos de invierno. En este artículo vamos a desentrañar todo lo que debes saber acerca de los neumáticos de invierno y todo tiempo gracias al Club Europeo de Automovilistas (CEA) y a Continental.
En el estudio realizado, se apunta a que 1 de cada 3 personas no sabe que son los neumáticos de invierno y para qué sirven.
Este dato se eleva al 80% de desconocimiento cuando se trata de los neumáticos todo tiempo. A pesar del desconocimiento, el informe señala que para los españoles es fundamental revisar los neumáticos para prevenir siniestros. El 95% de los conductores españoles lo considera clave y el 93% pasa revisiones periódicas. Aunque el precio sigue pesando mucho a la hora de escoger entre un neumático u otro. El 34% lo considera un motivo primordial a la hora de la compra.
¿Qué son los neumáticos de invierno?
En España los neumáticos de invierno no son tan comunes como en otros países más fríos, aunque se recomienda utilizarlos cuando el termómetro baje de los 7 grados. Con este tipo de goma no es necesario montar cadenas. La diferenciación con los demás neumáticos se encuentra en el flanco con el marcaje M+S.
El estudio achaca en gran medida este problema a los talleres. La mitad de las personas que acuden al taller no salen con la información ni la propuesta de montar neumáticos de invierno en dicha estación. También 9 de cada 10 desconocen que muchos talleres cuentan con servicio de almacenaje para cambiar los neumáticos por estaciones. Esto quiere decir que mientras llevas equipados los de invierno te almacenan los de verano y viceversa.
¿Cuándo debería usar neumáticos de invierno?
La climatología española varía mucho dependiendo de donde vivas. Los neumáticos de invierno como hemos comentado anteriormente son realmente buenos cuando las temperaturas descienden de los 7 grados. En este caso, esta goma con el frío mantiene su elasticidad y proporciona una seguridad óptima.
Los neumáticos de invierno cuentan con miles de pequeñas ranuras, conocidas como laminillas, en los tacos de la banda de rodadura. Estas ayudan a evacuar el agua y prevenir el aquaplaning, además de mejorar la tracción al morder la nieve, el aguanieve y el hielo.
Con la decisión tomada, es muy recomendable montar los 4 neumáticos de invierno, no solo 2. Es menester que la banda de los neumáticos no baje de una profundidad de 4 mm. En ciertos países más relacionados con el frío, si bajan de esta medida ya no se consideran neumáticos de invierno.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
![](https://i.ytimg.com/vi/boerS2UXtes/maxresdefault.jpg)
Los todo tiempo, los grandes olvidados
Si la cifra de desconocimiento en los campos anteriores era grande, con los neumáticos todo tiempo o “allseason” se incrementa. El 88% de los conductores no utilizan este tipo de goma. Su característica principal es que se pueden utilizar durante todo el año y están preparados para los cambios bruscos de temperatura.
Factores para elegir los allseason
Estas gomas son ideales para los conductores que vivan en el sur de la Península Ibérica, en las islas o en las ciudades autónomas. En estos lugares, rara vez el mercurio baja de 7 grados.
Los beneficios están en no tener que cambiar de neumático cada 6 meses aproximadamente, factor que terminamos dejando y dejando hasta que es insostenible. El ahorro económico que supone no tener que tener dos juegos de neumáticos. La seguridad que garantiza es realmente buena en este tipo de condiciones.
Basándonos en este desconocimiento, ¿Sabías todas las ventajas de utilizar neumático de invierno cuando el termómetro baja de 7 grados?, ¿Te planteas sustituir tus neumáticos ahora que conoces la importancia de ello?