Los coches autónomos podrán circular en España en 2024
ACTUALIDAD

Los coches autónomos podrán circular en España en 2024

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Actualmente en España solo pueden circular vehículos con un nivel 2 de autonomía, es decir, coches que pueden realizar ciertas tareas de conducción autónoma, como acelerar, frenar y mantenerse en el carril, pero siempre que el conductor esté preparado para intervenir y asumir el control. Las manos tienen que estar en el volante aunque, recientemente, hay un coche en España que sí permite circular sin manos y que tuvimos ocasión de probarlo.

El nivel 2 de autonomía todavía es bajo teniendo en cuenta que hay establecidos hasta cinco niveles de automatización (del 0 al 5) determinados por la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE). Pero la normativa española no permite hoy por hoy coches con mayor nivel de autonomía como sí ocurre en Alemania o Francia. Pero esto va a cambiar pronto.

La DGT ya tiene preparado un borrador de Real Decreto para la circulación de vehículos autónomos en España.
La DGT ya tiene preparado un borrador de Real Decreto para la circulación de vehículos autónomos en España.

Coches autónomos en España para 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) está totalmente implicada y tiene un gran interés para que se realice el despliegue del vehículo autónomo en España. Su subdirectora adjunta de vehículos, Susana Gómez, acaba de anunciar que en breve podrán publicar el texto completo del borrador del Real Decreto de circulación de vehículos automatizados con la finalidad de que el reglamento se apruebe a lo largo de 2024. El proyecto de RD ya está redactado y se publicó el pasado 9 de junio la consulta pública para poner en marcha vehículos automatizados de los niveles 4 y 5.

Este anuncio se ha hecho durante la presentación de la segunda edición del ‘Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’ realizado por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Este informe anual mide el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos.

Coches preparados para ser más autónomos

Los resultados reflejan que la tecnología presente, tanto en la oferta actual como en el potencial desarrollo de infraestructura, conectividad u otros aspectos relacionados, permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2, marcado actualmente por la regulación en España.

Según destaca el barómetro, todos los tipos de vehículos ya disponen de oferta con nivel SAE 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual y con un enfoque de sus funcionalidad destinado a mejorar la seguridad vial, garantizando la protección de usuarios y peatones.

Además, las marcas ya pueden implementar en sus vehículos tecnología a partir de SAE 3, por encima de la regulación actual.

Todos los tipos de vehículos ya disponen de oferta con nivel SAE 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual
Todos los tipos de vehículos ya disponen de oferta con nivel SAE 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual

Así está la normativa europea

La regulación europea de homologación adaptó, de la mano del Reglamento General de Seguridad, los requerimientos para hacer posible la conducción “parcialmente automatizada” o el nivel SAE 2, con la incorporación de los sistemas de seguridad de asistencia a la conducción (ADAS) que contribuyen a la mejora de la seguridad activa (AEBS, ESP, ISA, …), pasiva (ISOFIX, airbags, diseño del habitáculo de la cabina, …) y terciaria (eCall, EDR, …). El avance técnico realizado por los fabricantes ha ido por delante de la regulación, permitiendo, en los últimos años, incorporar nuevas funciones que, en conjunto, van más allá de SAE 2, pero sin llegar a ser un nivel SAE 3.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La Unión Europea ya cuenta con un Reglamento relativo a las normas de homologación de vehículos totalmente automatizados. Ahora es el turno de los diferentes países para adaptar dicho reglamento a la normativa nacional. Y la DGT ya está en ello a través de un Real Decreto de circulación de vehículos automatizados. 

Aún así, tal y como matiza Susana Gómez, en representación de la DGT, “para que la implantación del vehículo conectado y autónomo sea una realidad, es imprescindible renovar el parque de vehículos, en un país como España en el que los turismos tienen una antigüedad media superior a 13 años y medio”.

Más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar un estado potencial de automatización de niveles 4 y 5.
Más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar un estado potencial de automatización de niveles 4 y 5.

Desde ANFAC se recalca que España no dispone actualmente de un marco regulatorio que permita circular con un nivel de autonomía SAE 4 o superior. Por lo que los resultados de este barómetro quedarían supeditados a una necesaria regulación normativa, ya que, aunque los fabricantes dispongan, en muchos casos de la capacidad necesaria para ofertar vehículos con niveles SAE superiores, en la práctica no pueden circular por las carreteras de nuestro país, algo que a juicio de la asociación debe solucionarse “cuanto antes”.

Conclusiones principales

  • En relación con el nivel de autonomía potencial del mercado, los resultados evidencian que el mercado de turismos es el que está liderando el proceso, con una puntuación de nivel de autonomía potencial de 3,1 sobre 5 y un 66,7% de vehículos ofertados que podrían llegar a un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) si las condiciones fuesen las óptimas.

  • En los comerciales ligeros, los resultados varían ligeramente, con una puntuación de 2,8 sobre 5 y un 58% de los vehículos que podrían ofertarse en nivel SAE 2 o SAE 3.

  • Es destacable que, en ambos casos, más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar un estado potencial de automatización muy avanzado (SAE 4 o SAE 5), pues ya existen marcas con capacidad para ello.

  • En cuanto a la oferta presente en el mercado, el nivel de autonomía real para los turismos es mayoritariamente de SAE 2 (75% de los modelos), mientras que el máximo nivel disponible es el SAE 3, con un 18% de los modelos siendo capaz de funcionar con ese grado de autonomía.

  • En cuanto a las funcionalidades, destacan el sistema de control de presión de los neumáticos (incorporado en la totalidad de los modelos, pues es obligatorio desde noviembre de 2014), el sistema avanzado de frenado de emergencia (94,7% de los vehículos) y el sistema de advertencia de abandono de carril (89,1%). 

  • En relación a la conectividad, la posibilidad de vinculación a Android Auto y/o Apple CarPlay está presente en más del 80% de la oferta de modelos, la vinculación del GPS del móvil con el del coche en más del 70% y el sistema de avisos de mantenimiento y averías en más del 60%.

También te puede interesar este detallado reportaje sobre todo lo que implica la conducción autónoma.

Galería de fotos de Los coches autónomos podrán circular en España en 2024

Opiniones de Los coches autónomos podrán circular en España en 2024

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.