Carril VAO o carril de Vehículos de Alta Ocupación, ¿en qué consiste? Es un carril destinado a descongestionar las vías interurbanas de acceso a una ciudad, evitar atascos y mejorar así la circulación. Por eso solo pueden circular por él vehículos donde viaja más de una persona, como mínimo dos. ¿Qué coches no pueden circular por el carril VAO? ¿Y los que sí?
¿Dónde encontramos un carril VAO?
El primer carril VAO de España se inauguró en 1991 en Madrid, entre los kilómetros 6 y 20 de la A6. También lo encontramos en Granada, en los carriles izquierdos de ambos sentidos de la GR-3211; en Ripollet-Barcelona (C-58), entre Ripollet y la avenida Meridiana; en la C-31 norte en Badalona; en Málaga, en la A-7056; en Mallorca, en la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, en el acceso a la ciudad de Palma; en Sevilla con conexión a Aljarafe, con la ciudad a través del llamado Puente de la Señorita; y en Valencia, en la V-21, entre la ITV de Massalfasar y la Avenida de Cataluña.
En proyección hay otro en Sevilla, desde Mairena hasta la SE-30, y el pasado verano se firmó el convenio para un carril VAO en la A2, entre Torrejón de Ardoz y Madrid y también han empezado las obras para el carril bus-vao en la A1, entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas.
¿Cómo funcionan?
Son carriles permanentes delimitados por barreras y que se encuentran en vías interurbanas de acceso a las ciudades. Suelen estar sujetos a días y horarios determinados. También pueden variar su sentido de la circulación en función de las necesidades del tráfico, por lo que son carriles reversibles. Su objetivo principal es facilitar el desplazamiento de personas, no de mercancías.
¿Qué vehículos pueden circular por el carril VAO?
Pueden circular por el carril VAO los siguientes vehículos:
Los coches que cuenten con más de un ocupante, es decir, el conductor más otro pasajero más, como mínimo.
Coches con etiqueta cero (coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica). En este caso pueden circular solo con el conductor. En el caso del carril VAO de la vía C-58 en Ripollet también permite circular a vehículos con etiqueta Eco.
Furgonetas, vehículos mixtos o vehículos de transporte de mercancías que no superen los 3.500 kilos y siempre que cumplan el mínimo de ocupación (2 personas).
Motocicletas con el conductor o con un pasajero.
Autobuses de cualquier peso. Debido a que también circulan por este carril los autobuses, también se le conoce como carril Bus-VAO.
Vehículos prioritarios en servicio de urgencia y los de mantenimiento de carretera.
Vehículos de personas con movilidad reducida. Tienen que llevar la señal V-15.
Vehículos de alquiler compartido o carsharing con la señal V-26.
Vehículos que no pueden circular
Independientemente del número de ocupantes, no pueden circular por el carril VAO los vehículos de tracción animal, los camiones articulados, los ciclomotores y los turismos con remolque. Además:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Coches con solo el conductor.
Vehículos de mercancías con una masa de más de 3.500 kilos.
¿A qué velocidad se circula por un carril VAO?
En este tipo de carriles rigen las normas generales de circulación por lo que la velocidad máxima de circulación será la misma que la del carril que discurre en paralelo.
Multas por circular indebidamente por el carril VAO
Incumplir la normativa del carril VAO o bus-VAO y circular indebidamente por él (con más ocupantes de los estipulados o con un vehículo no autorizado) está considerado una infracción grave (art. 76 de la Ley de Seguridad Vial).
En caso de incumplimiento te puede caer una multa de 200 euros, que puede reducirse a 100 euros por pronto pago. Esta infracción no conlleva retirada de puntos.
Pero también te pueden multar si circulas por un carril VAO en sentido en contra de la marcha. En este caso será considerado una infracción muy grave con una multa que asciende a los 500 euros (250 euros por pronto pago). También incluye la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.