La disponibilidad de modelos todoterreno en España es cada vez más limitada. Actualmente, solo Toyota, con su incombustible Land Cruiser (más información en este enlace), Jeep con un Wrangler que ya solo puede adquirirse con la carrocería larga y un sistema de propulsión híbrido enchufable (prueba en vídeo de este modelo) y que ha disparado su precio, Land Rover, con cuatro modelos: Range Rover (más información en este enlace), Range Rover Sport, Discovery (prueba en Les Comes en vídeo en este enlace) y Defender (prueba en Les Comes en vídeo en este enlace), y SsangYong, con el Rexton, ofrecen todoterrenos con caja reductora. El resto de la oferta 4x4 se limita a los vehículos de tipo pick up y a la versión comercial del Suzuki Jimny.
En otros lugares del mundo, sin embargo, la oferta de vehículos todoterreno se mantiene como consecuencia de las necesidades de los clientes de países en los que abundan las pistas e, incluso, grandes extensiones de terreno en las que estas últimas ni tan siquiera existen. Que en Europa en general y en España en concreto hayan dejado de ofrecerse auténticos todoterrenos no significa que este tipo de coches haya desaparecido. En este segundo capítulo de la serie coches del mundo, repasaremos los 4x4 con los que aquí tan solo podemos soñar.
Una de las fórmulas más habitualmente utilizadas por los fabricantes para desarrollar un todoterreno consiste en aprovechar la plataforma de un pick up y vestirla con una carrocería cerrada de 5 puertas cambiando el eje rígido trasero con ballestas por una suspensión independiente soportada por muelles. Empezaremos nuestro repaso por este tipo de vehículos.
El Toyota Hilux es uno de los pick ups más vendidos del mundo de modo que su principal derivado, el Toyota Fortuner, es también uno de los coches de este tipo con un mayor volumen de ventas. Está destinado a los mercados emergentes del Sureste Asiático, América del Sur, África, Australia, Rusia o la India y es, en esencia, un Hilux con una carrocería de tipo SUV cuyo desarrollo se realizó en paralelo al del pick up del que se diferencia por el hecho de montar muelles en el eje trasero en lugar de ballestas. Este coche se ofrece con 2 o 3 filas de asientos, con tracción trasera en sus versiones básicas y con tracción a las cuatro ruedas permanente con diferencial central bloqueable en las variantes más equipadas y monta motores de 4 y 6 cilindros de gasolina y diésel atmosféricos y turboalimentados de hasta 205 CV.
El Fortuner no es el único modelo de Toyota derivado de un pick up. También el Toyota 4Runner utiliza esta fórmula, aunque en su caso, deriva del pick-up Tacoma que se vende en Estados Unidos, principal mercado del 4Runner. Éste es un todoterreno de tamaño medio (4,8 metros de largo) que existe desde el año 1985 y que acumula ya seis generaciones, una de las cuales, la segunda, llegó a venderse en España. Este coche se ha fabricado siempre en Japón, aunque nunca se ha vendido allí y está directamente emparentado con nuestro Land Cruiser o el FJ Cruiser, además del Tacoma. La actual generación, la quinta, se vende también en otros países americanos en versiones de 2 y 4 ruedas motrices y con un motor de gasolina de 6 cilindros y 4 litros de cilindrada que rinde 270 CV.
Otro modelo de todoterreno directamente derivado de un pick up es el Mitsubishi Montero Sport, conocido en algunos mercados como Pajero Sport. Seguro que este nombre os suena, ya que la primera generación se vendió, y bastante bien, por cierto, en España bajo ese nombre mientras que en el resto de los países se denominaba Mitsubishi Challenger. Ni la segunda generación ni la actual, que es la tercera, se han comercializado en Europa, pero ambas, exactamente igual que la original, utilizan la misma plataforma que el pick up L 200 de la marca que sí se vende en nuestro mercado. Este modelo mide 4,78 m de largo y está disponible con un motor de gasolina de 6 cilindros y 3 litros de 220 CV o bien con bloques diésel de 4 cilindros en línea. El Montero Sport se fabrica en Tailandia e Indonesia y se vende en diferentes mercados, entre ellos algunos de América del sur, Australia, Oriente Medio y África.
Otro fabricante importante de pick ups es la marca japonesa Isuzu, cuyo D-Max es un vehículo muy popular en múltiples regiones del mundo. Sobre la base de ese vehículo y sin cambiar siquiera la suspensión trasera, la firma japonesa ha desarrollado para los mercados asiáticos y australiano el MU-X, un todoterreno de 7 plazas en 3 filas de asientos que se vende con los mismos motores que el pick up, es decir un cuatro cilindros diésel de 2 litros de cilindrada y 150 CV y otro de 3 litros y 190 CV.
Y por supuesto, teniendo en cuenta que desarrollar un todoterreno sobre la base de un pick up es algo realmente sencillo, Ford no podía escapar a esta tendencia y sobre la base del Ranger lleva ya dos generaciones del Ford Everest, ambas sobre la base de las dos últimas generaciones del pick up. El Everest es un modelo de 7 plazas que mide casi 4,90 m de largo y que se fabrica en Tailandia, Vietnam, China, Sudáfrica y la India, comercializándose en este último país bajo el nombre de Endeavour ya que existe una marca de especias que tenía registrado el nombre de la montaña más alta del mundo para uso comercial. El Everest monta motores turbo de gasolina de la familia ecoboost en cilindradas de 2 y 2,3 litros y diésel de 4 y 5 cilindros.
¿Y Nissan, os preguntaréis? Pues Nissan, que utilizó esta misma fórmula para el desarrollo en la fabricación del recordado Pathfinder, que se produjo durante bastantes años en la planta de la Zona Franca de Barcelona, solo dispone en la actualidad de un modelo desarrollado sobre la plataforma del Navara. Se trata del Nissan X-Terra, que nada tiene que ver con el modelo estadounidense del mismo nombre ya desaparecido y que es exclusivo para los mercados de Oriente Medio dónde se vende con un motor de 2,5 litros de 4 cilindros de gasolina con 167 CV y en versiones de tracción trasera o integral, estas últimas con reductora.
Finalmente, hay otro modelo que sigue exactamente esta misma fórmula. Se trata del Chevrolet Trailblazer que se fabrica en Brasil y se vende en este país y en otros de América del Sur. Este modelo de 7 plazas movido por un motor turbodiésel de 2,8 litros y 200 CV está basado en la plataforma del Chevrolet Colorado, que también se fabrica en Brasil y que es, por supuesto, un pick up. Ninguno de los automóviles citados hasta ahora se vende en Europa, ya que sus motores no cumplirían con la legislación europea y además complicarían la media de emisiones de sus respectivas marcas. El hecho de que aquí sí se vendan algunos de los pick up citados obedece al hecho de que estos vehículos están categorizados como industriales y no están sometidos a las mismas normativas que los todoterrenos, que deberían matricularse como turismos.
De los "one tone" a los "tonelada y media"
La fórmula que hemos visto hasta ahora de utilizar la plataforma de un pick up de la categoría “one tone” (una tonelada), la más popular en todo el mundo, para desarrollar encima un vehículo todoterreno cerrado de carácter familiar, se ha utilizado también en el mercado estadounidense, pero partiendo de las plataformas utilizadas allí por las pick up de 1,5 toneladas, ligeramente más grandes que las “one tone”. Prácticamente todas las marcas que venden pickups grandes en Estados Unidos han aprovechado el desarrollo de éstas para construir un todoterreno de grandes dimensiones, aunque en la mayoría de los casos, prescindiendo de la caja reductora y convirtiéndose, de facto, en grandes SUV familiares.
Es el caso, por ejemplo, de modelos como el Chevrolet Tahoe y su hermano casi gemelo, el GMC Yukon, grandes SUV de lujo que comparten la plataforma con los pick up Chevrolet Silverado y GMC Sierra y que se venden en versiones “cortas” de 5,33 metros de largo y “largas”, de 5,75 metros, en este último caso bajo los nombres de Chevrolet Suburban y GMC Yukon XL. Esta misma plataforma (en realidad son el mismo coche) la utiliza también el Cadillac Escalade, también disponible en versión larga con el nombre de Escalade ESV. Estos coches montan enormes motores V8 de gasolina de 5,3 y 6,2 litros, así como, para determinados mercados, un turbodiésel de tres litros, siempre con una caja automática de diez velocidades.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ford utiliza la misma fórmula para el Expedition y para el Lincon Navigator, su variante de lujo. Ambos utilizan la plataforma T 3 de la marca que es la misma sobre la que se ha desarrollado el exitoso pick up F 150. Estos coches, que miden 5,33 m de largo y no disponen de versión larga (al contrario que en generaciones precedentes cuando existía el Ford Excursion) han renunciado a los motores V8 en beneficio de un propulsor V6 ecoboost de 3,5 litros combinado con una caja de cambios de 10 velocidades dotada de reductora en las versiones de tracción a las cuatro ruedas.
Existe también dentro de la gama Jeep un modelo que sigue esta misma receta. Se trata de la nueva generación del Jeep Wagoneer y del Grand Wagoneer, dos modelos de lujo con una longitud de 5,4 metros de largo y habitáculos de 7 plazas que montan motores Hemi V8, de 5,7 litros el primero y de 6,4 litros el segundo y que comparten la plataforma con el RAM pick up. Como el resto de los modelos citados, estos grandes automóviles se circunscriben al mercado de América del Norte y, en algunos casos, se exportan a mercados receptivos para este tipo de coches, como, por ejemplo, los del Golfo Pérsico.
Esta fórmula ha sido también utilizada por la marca japonesa Toyota, que desarrolló específicamente para el mercado norteamericano el Toyota Sequoia, un gran todoterreno que comparte el chasis con el pick up Tundra, también exclusivo para ese mercado y para algunos de exportación. El Sequoia es un modelo ya muy veterano (se presentó en el año 2007 y ha sufrido diferentes actualizaciones) que se sigue vendiendo en Estados Unidos solo con motores V8 de gasolina.
Land Cruiser 300 y Patrol siguen vivos
En muchos países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, en Australia y en Oriente Medio, se siguen vendiendo auténticos todoterrenos que hasta no hace muchos años estaban presentes en el mercado español. Es el caso, por ejemplo, del Toyota Land Cruiser, un coche más grande que nuestro Land Cruiser, llamado Land Cruiser Prado en prácticamente todo el mundo para distinguirle de su hermano mayor y que en España se vendió hasta hace unos pocos años bajo el nombre de Land Cruiser 200. Hoy, ese coche ha sido sustituido por el Land Cruiser 300, un modelo de 4,98 m de largo que está disponible con un motor biturbo de gasolina de 3,4 litros y 415 caballos, un más tranquilo V6 de 4 litros con 207 CV y un V6 biturbo diésel de 3,3 litros de 300 CV. Dotado de tracción a las cuatro ruedas permanente, este modelo mantiene el chasis de largueros y travesaños, pero equipa una suspensión que puede ser de tipo neumático y se fabrica en la planta de Aichi, en Japón.
Este Land Cruiser tiene su equivalente en la marca Lexus en el modelo LX, que, lógicamente, también acaba de estrenar una nueva generación. Más refinado, pero con las mismas características mecánicas, el Lexus prescinde del motor menos potente de gasolina. Dentro de la gama Lexus para otros mercados existe también el modelo GX que no es otra cosa que nuestro Land Cruiser (Land Cruiser Prado en el resto del mundo, recordemos), pero que renuncia a los motores diésel para equipar únicamente bloques V8 de gasolina de 4 y 4,6 litros de cilindrada.
Otro modelo al que también echamos de menos por estos lares es el Nissan Patrol que se sigue vendiendo en numerosos mercados en todo el mundo, bien con este nombre, bien con el de Armada para el mercado norteamericano, bien con el de QX60 cuando se comercializa bajo la marca Infiniti. Este Patrol, sustituto del modelo GR que se vendió en España, se fabrica en Japón y en Nigeria y se vende solo con motores de gasolina V8 de 4 y 5,6 litros. Sus dimensiones son parecidas a las del Land Cruiser, su gran rival natural, con una longitud de 5,16 metros.
Cabe destacar, asimismo, que Toyota continúa vendiendo en algunos mercados, el veteranísimo Land Cruiser 70, un coche lanzado en el año 1984 y que se fabrica en Japón y se monta en otros países como Portugal o Venezuela. Producido con infinidad de motores a lo largo de su historia, este coche es una auténtica herramienta de trabajo que se vende en versiones pick up de 2 y 4 puertas, como todo terreno cerrado de 5 puertas e incluso en una variante de pasajeros de 2 puertas para usarse como transporte de tropas para uso militar o, en su versión sin techo, para fotografiar leones en las reservas africanas. También es la base para multitud de otras adaptaciones en muchos países del mundo.
Para terminar con los todoterrenos que no se venden en Europa y que no nos importaría que llegarán en cualquier momento hay que citar, por supuesto al Suzuki Jimny (prueba de este coche en video en Marruecos), que sigue a la venta en todos aquellos mercados en los que sus emisiones contaminantes no suponen un problema para la marca. Cabe recordar que en nuestro país este coche, que habría sido un éxito sin precedentes si hubiera podido continuar vendiéndose, está disponible ahora únicamente en versión comercial con solo dos plazas y matriculado como vehículo de trabajo, no como turismo.
El otro coche que nos encantaría que estuviera la ventana de España es el Ford Bronco (más información en video en este enlace), un auténtico todoterreno lanzado para rivalizar con el Jeep Wrangler y que se ofrece en carrocería corta y larga (como el Wrangler en Estados Unidos, donde no ha sido limitado a la variante híbrida enchufable). Este coche de puertas y techo desmontable y una altura libre al suelo de casi 30 cm monta un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros que declara 270 CV o bien un V6 de 2,7 litros con 310 CV de potencia.
Y para terminar con esta lista no exhaustiva de los vehículos todoterreno que se venden en otros países del mundo y que, por los motivos que sea (emisiones principalmente), no llegan a Europa no podemos dejar de citar al mítico Lada Niva, la única aportación mínimamente interesante de la industria soviética al automovilismo mundial. Este pequeño y robusto todoterreno ruso sigue fabricándose, ahora bajo la gestión conjunta de Dacia y Lada dentro del grupo Renault, pero su ámbito de ventas se limita a su país de origen y a otros estados limítrofes bajo la influencia rusa. En la actualidad y para diferenciarlo del Lada Niva Travel, desarrollado en la época en que Lada era propiedad de General Motors y que se mantiene a la venta, el Niva de toda la vida se vende con el más que merecido nombre de Lada Niva Legend.
Interesante información.