Vivimos un momento en el que los vehículos diésel no gozan de su mejor aceptación, incluso existe un cierto rechazo, manifiesto, por parte de la administración, hacia el uso de este tipo de coches, especialmente en las grandes ciudades.
Esto no quita que un coche con motor diésel siga siendo una excelente alternativa para desplazarse, especialmente si se hacen muchos kilómetros al año. Ofrecen un menor consumo, a un coste del litro de combustible algo inferior (de momento) y una buena fiabilidad mecánica. De ahí que siga existiendo mucha oferta de coche diésel, aunque las ventas hayan ido cayendo paulatinamente en los últimos años. Si buscáis un coche que “gaste menos que un mechero” como se dice popularmente, los modelos del segmento B y C (los más compactos) con pequeños motores diésel de baja cilindrada ofrecen consumos en torno a los 4 litros a los 100. Así son estos modelos que os listamos a continuación, los diésel que menos gastan del mercado.
Una puntualización: los consumos que os indicamos corresponden a los que registran las versiones básicas con menor equipamiento y, generalmente, con cambio manual. Las versiones más equipadas y, por lo tanto, más pesadas, varían unas décimas la cifra oficial de consumo medio.
Las cifras indicadas corresponden a consumos según normativa WLTP, la más reciente y cercana al consumo “real”. Tened en cuenta que en condiciones normales de uso, cualquiera de estos modelos gasta entre medio litro y un litro más que el consumo oficial, ya que este se ha registrado en condiciones ideales que no siempre se dan en el día a día.
Renault Clio Blue dCi 100 CV
4,1 litros a los 100 de media. Es una cifra excelente que lo sitúa como uno de los diésel con menor consumo medio del mercado. El Renault Clio está entre los utilitarios del segmento B más vendidos en España, después de la quinta generación que se presentó a mediados de 2019. En su última actualización presenta un nuevo frontal, más moderno, algunos cambios en el equipamiento interior (nueva pantalla digital y mayor conectividad) y una gama de motores más reducida. Este único motor diésel disponible solo se ofrece en la versión más básica, New Evolution, enfocada a flotas.
El Renault Clio es un coche muy eficiente, ligero, conectado y seguro, que ofrece un buen confort de marcha (no es tan efectivo en conducción deportiva) y un maletero que está entre los mejores de su segmento, aunque en la versión diésel sea algo más pequeño que en las de gasolina: 366 litros, debido a la presencia del depósito de Adblue.
Esta versión diésel de bajo consumo se vende con motor dci con 100 caballos, con cambio manual de seis velocidades.
Skoda Octavia 2.0 TDI 115 CV
Sorprende ver una berlina del segmento C entre tanto utilitario compacto, pero Skoda ha sabido construir un Octavia con consumo de coche urbano: 4,1 litros a los 100 de media oficial, según WLTP. El Octavia se vende con motor de gasolina, diésel, GNC o híbrido enchufable. Las opciones son varias, pero la versión con motor diésel se muestra muy eficiente, especialmente la de menor potencia, 115 CV, que ofrece un consumo medio de 4,1 litros a los 100 kilómetros. Se trata de un propulsor 2.0 TDI, que se se ofrece en versión berlina y Combi (en este último caso, el consumo es de 4,3 litros/100). El Octavia destaca por sus buenos acabados, completo equipamiento (con detalles muy funcionales, que la marca llama Simply Clever) y gran espacio interior. La berlina ofrece 600 litros de maletero (640 en el Combi), uno de los registros mejores del segmento.
Citroën C3 blueHDI 100
El motor diésel blueHDI 100 del grupo Stellantis lo aprovecha, de momento, el Citroën C3 que se está vendiendo actualmente, a la espera de la nueva generación, que está a punto de llegar a los concesionarios. Este motor le permite ofrece una cifra de consumo excelente: 4,2 litros a los 100. Es el único diésel disponible en la gama, el resto son motores gasolina de 3 cilindros.
Aunque está a punto de presentarse una nueva generación de este utilitario, que llegará en breve, todavía es posible adquirir un C3 con motor diésel de la generación actual, que destaca por su llamativa y atrevida estética, como siempre identifica a los productos de Citroën, y por ser uno de los utilitarios más cómodos. Tiene unas suspensiones blandas, muy absorbentes.Por contra, no le gustan demasiado las carreteras reviradas, se percibe un poco torpe.
Ofrece un interior original, que combina bien plásticos duros con algunas zonas con un poco de mullido. Hay pocos botones físicos, por lo que habrá que pasar por la pantalla multimedia para la gran mayoría de acciones. Tiene un buen espacio en todas las plazas, teniendo en cuenta su reducido tamaño, y un maletero decente, con 300 litros de capacidad.
Volkswagen Golf 2.0 TDI 115 CV
El Volkswagen Golf tiene el honor de ser uno de los compactos que ofrece un consumo medio de combustible que no supera los 4,2 l/100 kms. Esto confirma al Golf como un coche del segmento C que no solo se identifica con la imagen deportiva que ofrecen las versiones GTI o R, sino que también se confirma como uno de los más eficientes.
Este consumo, concretamente, lo ofrece la versión con motor diésel 2.0 TDI de 115 CV, una de las de entrada a la gama.
El Volkswagen Golf se renovó totalmente, lanzando una nueva generación, la octava, en 2020. Estamos ante el Golf más eficiente y moderno de la historia, que destaca por su interior totalmente digital, además de las aptitudes y el refinamiento característicos del modelo que siguen intactas.
Este motor diésel, el único disponible en la gama junto al de 150 CV, se caracteriza por inyectar el doble de Adblue de lo normal, lo que le permite emitir nada menos que un 80 por ciento menos de óxido de nitrógeno.
Audi A3 sedán TDI 116 CV Advanced
El superventas de Audi en versión con carrocería de tres volúmenes, el A3 sedán, cuenta con una versión con un motor diésel de 4 cilindros y dos litros que es capaz de ofrecer un consumo medio de 4,3 litros a los 100 kms. De esta manera, se convierte en uno de los compactos de segmento C más económicos de uso diario.
El Audi A3 sedán se presentó hace ya cuatro años, con el cambio de generación. Su estética continuista lo hace un modelo al margen de las modas, y continúa viéndose actual. Su interior es clavado al del Audi A3 Sportback, y destaca por sus impecables acabados con una pantalla de 10,25 pulgadas que viene de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ver oferta de Audi A3 sedán de segunda mano en Coches. net
Ver oferta de Audi A3 sedán de KM0 en Coches. net
Ver oferta de Audi A3 sedán nuevos en Coches. net
Kia Ceed 1.6 CRDI MHEV 136 CV Concept
Kia es una de las marcas que sigue manteniendo un motor diésel en su gama de compactos, representada por el Kia Ceed. Se trata del motor 1.6 CRDI, que ofrece 136 CV, y que gracias a la microhibridación es capaz de ofrecer un consumo medio WLTP de 4,4 litros a los 100 kilómetros. Además de la ayuda eléctrica del sistema microhíbrido, el Ceed también se sirve de una caja de cambios automática de nueva generación llamada iMT que permite que el coche pare el motor antes de detenerse por completo o que pueda llegar a rodar en modo vela a velocidad estable en autopista en condiciones favorables.
Ver oferta de Kia Ceed de segunda mano en Coches. net
Ver oferta de Kia Ceed de KM0 en Coches. net
Ver oferta de Kia Ceed nuevos en Coches. net
Peugeot 308 5P BlueHDI 130
El nuevo Peugeot 308, que llegó hace un año a los concesionarios completamente cambiado, mantiene el motor diésel BlueHDI 130, de 130 CV, con el que logra unos consumos excelentes: 4,5 litros a los 100 kilómetros de media. Corresponde al consumo de la versión con acabado básico Active Pack y con cambio manual de 6 velocidades.
El nuevo Peugeot 308 estrena generación, diseño exterior e interior, equipamiento y mecánicas, aunque en este último caso solo afectan a las nuevas versiones híbridas enchufables. En diésel solo se vende este 1.5 BlueHDI 130 de 4 cilindros, que montan las versiones más básicas y económicas de la gama, ya que la hibridación obliga a aumentar la tarifa.
Con una estética mucho más agresiva y con más tecnología, el nuevo Peugeot 308 estrena el nuevo escudo con el león. En el interior, mantiene el i-cockpit y a nivel de comportamiento, se caracteriza por el buen equilibrio entre confort y el dinamismo de marcha.
Seat León 2.0 TDI 150 CV Style XS
El incombustible Seat León se sigue vendiendo con una motorización diésel 2.0 TDI que destaca por su bajo nivel de consumo medio WLTP: 4,5 litros a los 100 kilómetros. Esto le convierte en uno de los compactos más económicos del mercado.
Lástima que ha desaparecido la versión diésel de 115 CV, que lograba incluso rebajar estas décimas de consumo. No obstante, esta de 150 CV ofrece mayor placer de conducción con un consumo contenido.
Este Seat también destaca por su buen rodar, correctos acabados y equipamiento. Aunque su línea corresponde a una generación que se lanzó en 2020, sigue siendo perfectamente actual.
Ver oferta de Seat León de segunda mano en Coches. net
No se nombra ningún Opel que son en general los que menos consumen. Yo tengo un Insignia 2.0, 140cv y el consumo medio es 4,2l/100, con un chasis mucho más grande que estos a los que se refieren estos comentarios.