Si conduces un Renault Laguna la probabilidad de que seas hombre es bastante alta, lo mismo ocurre con el Nissan Micra en el caso de las mujeres, según refleja el informe “Y tú, ¿qué coche conduces?”, realizado por la plataforma Estamos Seguros promovida por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.
En España hay un parque de 23 millones de turismos y todos deben disponer de un seguro de responsabilidad civil o a terceros. Por este motivo, Unespa cuenta con una gran cantidad de información sobre los vehículos que circulan en España: los coches por marcas y modelos más frecuentes, los preferidos según sexo y edad y las marcas y modelos más masculinos y femeninos.
Para realizar el estudio se han analizado seis millones de vehículos, 437 marcas y más de 3.000 modelos, de los que se han vendido al menos 10.000 unidades. También hay que tener en cuenta que, aunque cada vez más mujeres están motorizadas, sólo el 29% aparecen como titulares de un seguro. “En las mujeres más jóvenes los seguros ya se reparten casi al 50% pero entre el grupo de más de 60 años apenas llegan al 15%”, explica Miguel Ángel Vázquez, director de Análisis y Estudios de Unespa durante la presentación del informe en Madrid.
¿Qué coches conducen hombres y mujeres?
Una de las conclusiones principales es que las mujeres y los hombres conducen prácticamente los mismos coches. Renault, Citroën, Seat y Peugeot ocupan los primeros puestos en ambos sexos. Por modelos, encontramos que el Renault Mégane es el más extendido entre los conductores, seguido del Seat Ibiza, Volkswagen Golf y Ford Focus, mientras que entre las conductoras el top 1 es el Seat Ibiza, seguido del Renault Mégane, Renault Clio y Volkwagen Golf.
Las ventas acumuladas a lo largo de muchos años ha llevado a que las marcas más populares sean europeas, con Renault, Citroën, Seat y Peugeot en cabeza. Como excepción encontramos la marca americana Ford, que también cuenta con muchos adeptos, y marcas asiáticas, como Toyota y Nissan, que tienen gran aceptación entre las mujeres.
Si nos fijamos en la edad, el Seat Ibiza gana como el más conducido por hombres jóvenes, mientras que entre los 30 y 39 años el preferido es el Volkswagen Golf y a partir de los 40 se decantan por el Renault Mégane. En el caso de las mujeres, aunque el Ibiza gana entre las mujeres en todos los tramos de edad, sí encontramos diferencias en los modelos de segunda opción. Así entre las mujeres de menos de 29 años destaca el Renault Clio, entre 40 y 59 años es el Renault Mégane, mientras que en las mujeres de 60 años o más el más usual vuelve a ser el Renault Clio.
Coches más de hombres o de mujeres
No son las marcas y modelos más abundantes en nuestras carreteras, pero sí destacan por llevar a bordo al mismo tipo de conductor una y otra vez.
En este sentido tenemos que nombrar al BMW Serie 3 por ser un coche que, casi siempre, es conducido por hombres entre 19 y 39 años. Cumplidos los 40 y en los siguientes tramos de edad deciden sustituir el Serie 3 por el Volkswagen Passat. Dentro de los coches más masculinos también encontramos el Audi A4, Ford Mondeo, Renault Laguna o el Seat León. Son, sobre todo, vehículos tipo berlina que se utilizan como principal coche de familia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El perfil de coche femenino es totalmente diferente. Los datos de coches asegurados reflejan que las mujeres eligen preferentemente modelos urbanos y utilitarios. Y si hay que citar coches femeninos esos son el Nissan Micra, el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Citroën C3.
Por marcas, las que tienen un público dominado por mujeres son Mini, Daewoo (ya desaparecida), Chevrolet, Fiat y Toyota, mientras que Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi están más enfocadas a un conductor varón.
Dime dónde vives y te diré qué coche conduces
El informe elaborado por Estamos Seguros también encuentra diferencias de marcas y modelos más frecuentes en función de la Comunidad Autónoma por la que circulan. Allí dónde hay una fábrica de automóviles, sus habitantes tienen más apego a dicha marca.
Es significativo que Renault, con centros de producción en Valladolid y Palencia, sea el fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. Lo mismo ocurre con Seat en Cataluña con su fábrica de Martorell, con Citroën, en Galicia, donde está su planta de Vigo o en el caso de Ford, fabricante de referencia en la Comunidad Valenciana, donde tiene su centro de producción de Almussafes.
Y tú, ¿qué coche conduces?
Este comentario ha sido eliminado.