En el mercado español del automóvil existen numerosos modelos con una muy buena relación calidad-precio y con cualidades más que sobradas para figurar mucho mejor en el ranking de ventas. Son coches en algunos casos poco conocidos o pertenecientes a marcas con poca difusión y en otros que compiten en segmentos donde no son tenidos en cuenta por los posibles compradores. Hoy vamos a proponeros algunos de estos coches, mencionando sus cualidades y porqué consideramos que son una buena alternativa a los líderes de ventas de sus respectivos segmentos.
Honda Jazz
El Honda Jazz es el único modelo que queda en el segmento B con una carrocería de tipo monovolumen, lo que le proporciona un espacio interior habitable y una practicidad superiores al resto de vehículos del segmento. A ello añade la funcionalidad de los asientos “magic seats” que además de despejar una superficie de carga completamente plana cuando se abaten, permite crear un espacio de carga detrás de la primera fila a base de elevar las banquetas como si se tratara de las butacas de un cine.
El jazz está disponible con un único motor híbrido de 122 CV de potencia que le proporciona un consumo muy bajo con una media homologada de 4,5 litros que puede reducirse todavía más en un uso urbano. Se vende en los acabados Advance y Sport (éste con diseño frontal distinto, más deportivo) desde 26.400, un precio que puede parecer elevado pero que no lo es tanto teniendo en cuenta que se trata de un modelo híbrido, más grande que la competencia, con un acabado excelente y, sobre todo, con un equipamiento muy completo, sobre todo de seguridad. El Jazz tiene también una versión crossover llamada Crosstar en la que también cambia el diseño del frontal y se vende,en versión única desde 28.550 euros.
Skoda Scala
Pocos coches responden tan bien a la fama de Skoda como fabricante de coches prácticos y funcionales como el Scala, un vehículo del segmento C que se vende en una única carrocería de 5 puertas desde 19.100 euros con financiación de marca y que destaca por su buen acabado interior, su habitabilidad en las plazas traseras y su maletero de 467 litros, el mejor del segmento en relación con su tamaño exterior de 4,36 m de largo. Además, en fecha reciente, ha recibido un ligero rediseño para refrescar su imagen.
El Scala se ofrece en una gama de versiones que incluyen tres motores de gasolina de 95, 115 y 150 CV (los dos primeros de tres cilindros y el segundo de cuatro) con caja manual o automática. El de 95 CV se ha incorporado a la gama para reducir el precio de acceso. Skoda ofrece este coche en cuatro acabados: Essence, Selection, Design y el deportivo Monte Carlo, a un precio inferior al de su hermano SUV, el Kamiq, con el que comparte la plataforma y los motores.
Hyundai i30
Es curioso que una marca que se ha situado entre las líderes de ventas en nuestro mercado gracias al éxito de sus modelos SUV como el Tucson o el Kona, tenga menos éxito en las ventas de su modelo compacto, el i30, pese a disponer de una gama amplísima de motores y carrocerías y a ofrecerlo a un precio atractivo. Por calidad de construcción, fiabilidad, equipamiento de serie y equilibrio general, el i30 es uno de los mejores compactos del mercado, pero está por debajo en ventas de coches como el Toyota Corolla, el Seat León, el Peugeot 308 o su primo el Kia Ceed. Hay que tener en cuenta que este coche recibió una actualización en el mes de abril y que se encuentra en su mejor momento de producción.
El Hyundai i30 se vende con 3 diferentes carrocerías, la hatchback de 5 puertas, el familiar, llamado CW y el i30 Fastback, con una carrocería también de 5 puertas pero más larga y con el portón más inclinado que el hatchback. La gama de motores incluye versiones de gasolina de 110, 120 y 160 CV (las dos últimas con hibridación ligera y la primera solo para el 5 puertas), y dos versiones del motor de 2 litros turbo exclusivo de la versión deportiva i30N con 250 o 280 CV desde 34.500 euros. Los precios arrancan en 17.970 euros para la versión de 5 puertas más económica si se financia con la marca.
Mazda CX-5
Este SUV de segmento C de Mazda acusa su veteranía ya que lleva más de una década en el mercado, pero sus constantes actualizaciones le han permitido mantenerse en el segmento y ofrecer una gran polivalencia de uso, una buena habitabilidad, unos acabados más que convincentes y una buena relación precio-equipamiento con tarifas que parten de los 35.183 euros.
La gama de acabados es enorme con versiones Center-Line, Advantage, NewGround, Exclusive-Line, Homura, Homura Plus y Takumi (mazda haría bien de reorganizar un poco la oferta) mientras que en la gama de motores destacan los nuevos propulsores de gasolina con hibridación ligera y, por lo tanto con etiqueta Eco, de 2 litros y 165 CV (manual y automático) y de 2,5 litros y 194 CV (siempre automáticos pero de 2 o 4 ruedas motrices. La marca mantiene también a la venta versiones diésel de 150 y 184 CV, la primera solo de tracción delantera y cambio manual y la segunda con tracción delantera o integral y caja automática.
Peugeot 408
Lanzado a principios de 2023, el Peugeot 408 no acaba de arrancar en ventas. Planteado como una reinterpretación del concepto de berlina y situado entre el 308 y el 508, otro modelo de ventas testimoniales, ofrece una carrocería crossover que destaca por su atractivo aspecto y por ofrecer una habitabilidad correcta y un buen maletero. Además, destaca por su elevado confort de marcha y por un diseño interior muy tecnológico, similar al del 308.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El 408 se ofrece en tres motorizaciones, una híbrida ligera de 136 CV (ya, en teoría sin los problemas causados por la correa en baño de aceite del motor no hibridado, ya que el nuevo lleva distribución por cadena) y dos híbridas enchufables de 180 y 225 CV, en ambos casos con una autonomía superior a los 60 km en modo eléctrico. Los precios de este coche arrancan en 33.300 euros si la compra se efectúa online.
Mitsubishi Eclipse Cross
Este SUV compacto con carrocería de tipo crossover es más barato de lo que parece. La gama empieza en 34.700 euros, que puede parecer caro, pero si tenemos en cuenta que se trata de un híbrido enchufable de 188 CV de potencia y con tracción a las cuatro ruedas, veremos que su precio no es tan disparatado. Se ofrece en tres acabados, Motion, Kaiteki y Kaiteki Plus, siempre con la misma mecánica híbrida que le proporciona una autonomía en modo 100% eléctrico de 45 km y un consumo medio de 2 litros a los 100 km (evidentemente este consumo aplica a los primeros 100 km y siempre que se use el modo 100% eléctrico hasta agotar la batería).
Subaru Forester
Perteneciente a una marca con una red comercial escasa, el Forester ha sido siempre un coche peculiar, con seguidores acérrimos y detractores que se limitaban a descartarlo por su estética cuadrada y no muy agraciada. La generación actual, rediseñada en 2022, se ofrece únicamente con un motor híbrido de 150 CV y tracción permanente a las cuatro ruedas en 3 niveles de acabado y con un precio de salida de 37.400 euros para la versión Sport Plus.
Con un habitáculo amplio y luminoso, aunque de diseño muy convencional, un maletero que supera los 500 litros, una calidad de ajuste elevada y un equipamiento muy completo para su nivel de precio, el Forester es uno de los mejores SUV del mercado para ser utilizado frecuentemente en pistas de tierra gracias a su tracción a las cuatro ruedas permanente, de excelente rendimiento sobre firmes deslizantes, a una suspensión con un recorrido superior al de otros modelos similares, al sistema X-Mode de control de tracción pensado para la circulación off road y a una altura libre al suelo de 22 cm.
Alfa Romeo Giulia
En el cada vez más restringido mercado de las berlinas premium de tamaño medio, el Alfa Romeo Giulia es uno de los modelos que menos se vende a pesar de atesorar múltiples cualidades, empezando por su espectacular diseño y terminando por un comportamiento dinámico gracias a su chasis de tracción trasera y a su extraordinaria dirección, que le sitúan en la cima de su segmento en este apartado. Además, el Giulia ha mejorado notablemente la calidad percibida y su sistema de información y entretenimiento, que sin ser ninguna referencia todavía, si mejora el que equipaba en el momento de su lanzamiento.
La gama de este Alfa Romeo, eclipsado en cierto modo por su hermano SUV Stelvio, que se vende un poquito mejor, incluye motores de gasolina de 280 CV además de la versión hiperdeportiva Quadrifoglio con motor V6 biturbo de 510 CV y dos variantes diésel de 160 y 210 CV. Todos los Giulia son automáticos y de tracción al eje trasero excepto las variantes de gasolina de 280 caballos y diésel de 210 que disponen de tracción a las cuatro ruedas. A los acabados tradicionales Super, Sprint, Ti y Veloce se les ha sumado el deportivo Competizione. Los precios se inician en los 45.520 euros para ventas online.
Alpine A110
Cuando pensamos en un coche deportivo para divertirnos al volante, solemos plantearnos coches de marcas como Porsche, BMW, Mercedes o incluso el Toyota GR Supra y rara vez reparamos que existe también en el mercado un coche como el Alpine A110, un modelo que a sus excelentes características deportivas añade el hecho de estar muy poco visto y de rendir homenaje a su ilustre ancestro del mismo nombre que fue, para nuestros padres y abuelos una especie de sueño prohibido durante muchos años.
Construido sobre un chasis tubular de aluminio y con el motor turbo de 252 o 300 CV situado en posición central, el Alpine es un coche pensado para disfrutar al volante, sin concesiones al confort y que respeta escrupulosamente las sensaciones que proporcionaba su inspirador hace más de medio siglo. Ofrecido desde 67.800 euros, no es un coche asequible, pero su enorme personalidad, las prestaciones que proporciona y el hecho de disfrutar de un coche casi único, nos lleva a recomendarlo como una de las mejores y más desconocidas alternativas en el segmento de los deportivos
Precios abusivos y desorbitados, incluso en modelos veteranos totalmente amortizados, y que cuestan infinitamente más que hace pocos años...que se los merienden.No repetiré lo escrito por abajo por otros comentarista, pero me sumo totalmente a sus opiniones.
Además los precios que se utilizan en el reportaje, son erróneos, por ejemplo el Honda Jazz más económico cuesta 28.491 €, mucho más de lo que decís.