Como cada 25 de mayo, vuelve el “día del orgullo friki”. En coches.net somos frikis de los coches -pa qué os vamos a engañar…-; y con el simple objetivo de celebrar este día tan especial, lo que vamos a hacer este año 2022 es lo siguiente: elegir nueve coches fabricados en serie que son lo bastante peculiares como para enternecer el corazoncito de cualquier friki del motor.
AMC Gremlin
El desaparecido fabricante estadounidense American Motor Corporation se lució con este compacto que venía a ser un AMC Hornet cortado al bies con la rotaflex. Tal y como anunciaba la propia marca, “si puedes permitirte un coche, puedes comprar dos Gremlins”; y con eso ya os podéis hacer una idea sobre la calidad del producto.
El ahorro de costes se dejaba notar en detalles como el acceso al maletero, que se hacía levantando la luneta trasera… si habías optado por la versión con banqueta trasera, porque en modelo base de dos plazas, la luneta era directamente fija. ¡De lujo!
Peel P50
Este entrañable y minúsculo triciclo con mini-ruedas ocupa un merecido espacio en la memoria colectiva de los amantes del motor... aunque el suyo tuviese tan solo 49 cc de cilindrada y 4 CV de potencia.
Su origen británico no fue problema a la hora de elegir a qué lado iría el volante: lo haría en el centro, ya que este micro-coche era monoplaza; pero el hecho de que su única puerta quedase a la izquierda del conductor sí dejaba claro que el Peel P50 había sido diseñado para circular por las calles de la Gran Bretaña. Y tal vez también por los pasillos de la BBC, como demostró el inefable Jeremy Clarkson en aquel inolvidable episodio de Top Gear…
Isetta
Comparado con el Peel P50, el Isetta es un gran turismo. Este triciclo de diseño italiano fue fabricado bajo licencia por distintas marcas, siendo BMW las más célebre y reconocida entre ellas. Su puerta delantera integraba el volante y el cuadro de instrumentos para facilitar notablemente el acceso a un angosto habitáculo que, sin embargo, era capaz de albergar a dos adultos y un niño; e incluso quedaba espacio tras la banqueta para guardar algo de equipaje.
No somos pocos los que añoramos al Isetta y soñamos con el retorno de aquel adorable cochecillo.
Tesla Cybertruck
Saltamos del pasado al futuro, porque el pickup eléctrico de Tesla es el único automóvil de nuestra lista que -al menos todavía- no ha sido fabricado en serie. Sobre su diseño no hay mucho que decir, ni por nuestra parte ni por la de sus propios creadores; sus cualidades dinámicas solo son cifras sobre el papel -aunque son impactantes, ya que promete acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos- y la resistencia a los impactos de sus lunas de grado militar quedó demostrada en el mismo evento de presentación mundial.
Pero al final nada de eso importa porque, claro, se trata de un Tesla; y los Tesla no salen de una fábrica: llegan desde el cielo.
Aston Martin Cygnet
Cuando imaginamos un biplaza de Aston Martin, el inclasificable Cygnet es el único que jamás pasaría por nuestra mente. La razón de su existencia fue ayudar a que la marca británica rebajase su promedio de emisiones contaminantes para rebajar el promedio de su flota y así cumplir con las estrictas exigencias medioambientales de la Unión Europea.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por suerte, este vehículo urbano basado en el Toyota IQ -y tres veces más caro que aquél- solo estuvo a la venta entre 2011 y 2013. Pero el daño ya estaba hecho.
Pontiac Aztek
Lo sé, lo sé; me consta que esta no es la primera vez que el Pontiac Aztek aparece en uno de nuestros recopilatorios. Pero me da igual: el horrible monovolumen de la marca americana tiene la obligación de estar en esta lista y en todas las que se nos ocurran. No vaya a ser que Heisenberg se entere de lo contrario.
Volkswagen Polo “Arlequín”
A ver: el Volkswagen Polo no tiene nada de especial, pero este… sí. El Polo “Harlequin” fue una serie especial de la tercera generación del utilitario alemán, puesta a la venta a partir de 1995 en recuerdo de Arlecchino (Arlequín), célebre personaje de la comedia italiana del siglo XVI conocido entre otras cosas por su vestimenta multicolor. Y colores no le faltan a este Polo del que hemos llegado a ver algunas unidades por las carreteras españolas.
A ver si en Volkswagen tienen el valor de recuperarlo para el siglo XXI.
Fiat Multipla
Llegamos a los dos últimos integrantes de nuestra lista. Y si los he dejado para el final es, simplemente porque tienen un elemento en común: el elemento se llama Joan Dalmau. Nuestro respetado compañero tiene cierta querencia por los coches raros, de manera que en el fondo no puede sorprendernos que fuese propietario de un Fiat Multipla. Y además, el bueno, el de los cuatro faros redondos.
El monovolumen de la firma italiana presentaba virtudes como su habitáculo de seis plazas en dos filas y su fantástica visibilidad en todas direcciones (gracias a su enorme superficie acristalada). Lo que ya no podemos contar como virtudes son el diseño sideral del salpicadero y, sin lugar a discusión, la imagen exterior del vehículo.
Nissan Cube
De nuevo, Joan Dalmau supo encontrar un automóvil a su gusto, en este caso con sabor japonés y trazos de kei car. Este monovolumen, simpático y sin embargo asimétrico, aún recorre nuestras calles pintado habitualmente de color blanco o marrón; y si observamos a su dueño manipular la puerta trasera de accionamiento lateral, tal vez entendamos por qué eligió al Nissan Cube. O tal vez no. En cualquier caso, Dalmau sí que lo hizo, y con eso a nosotros nos basta.
Les faltó el Pacer también de Amc que parecía un platillo volador y algunos Citroen viejos también eran muy raros