El ayuntamiento de Madrid ha anunciado una moratoria de un año para los coches sin etiqueta residentes en Madrid. Estos coches sí podrán circular por la capital sin restricciones hasta el 31 de enero de 2025. Además, ha establecido tres excepciones para los propietarios de coches sin etiqueta no residentes.
Esta moratoria era un reclamo de muchos ciudadanos afectados y llega casi cuatro meses después de que Automovilistas Europeos AEA solicitara una moratoria de dos años a la prohibición de acceder y circular por las vías públicas urbanas del ámbito territorial de la ZBE Madrid prevista para el próximo 1 de enero. Una situación que de haberse puesto en marcha hubiera creado un grave problema de movilidad a cientos de miles de madrileños.
La dimensión económica y social de las restricciones ZBE
AEA realizó dicha petición, al comprobar que “cuando se elaboró la Ordenanza de Movilidad el Ayuntamiento de Madrid no tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de esta prohibición y por ello la normativa municipal no cumplía con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos”, explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. De hecho, este mismo motivo es el que ha expuesto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anular la ZBE, una sentencia actualmente recurrida por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.
“Tampoco se tuvo en cuenta –según señalaba el presidente de AEA en la petición al Alcalde-, la pérdida de ingresos de cerca de 32 millones para las arcas municipales en concepto de IVTM, dado que aunque no se modificara la correspondiente ordenanza fiscal, no se pueden cobrar impuestos sobre vehículos que no pueden circular por Madrid, aunque sigan dados de alta en Tráfico, conforme establece al artículo 6 de la Ley de Haciendas Locales.”
Por ese motivo AEA celebra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de aceptar la moratoria solicitada, si bien está a la espera de que el consistorio madrileño aclare la situación concreta en que quedarán las autorizaciones para residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), dado que se les había comunicado que en 2025 no se les iba a renovar.
Coches sin etiqueta no residentes
Los propietarios de coches sin etiqueta no residentes en Madrid no pueden circular por ninguna calle o carretera del término municipal. La restricciones para estos turismos que no están empadronados en la capital o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) comenzaron el 1 de enero de 2023 causando un gran perjuicio a los conductores de las ciudades vecinas de Madrid. Ahora el ayuntamiento ha decidido anunciar algunas excepciones para que estos vehículos sin etiqueta no residentes sí puedan circular por Madrid:
De momento, el Ayuntamiento ha aprobado tres excepciones a la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta de los no residentes en Madrid, pero es probable que se puedan establecer otras más adelante:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Autónomos con 59 años o más, que al menos el 50% de los vehículos de su flota, con más 3,5 TM, no dispongan de etiqueta.
Propietarios de vehículos sin etiqueta cuyos titulares o familiares los necesiten para el traslado a centros médicos y hospitalarios, previo registro municipal.
Automovilistas que hubiesen adquirido un vehículo nuevo y aún no se les hubiera entregado.
Según afirma la asociación AEA en un comunicado, es probable que se aprueben nuevas excepciones más adelante.
¿Qué coches sin etiqueta pueden circular por Madrid?
Pueden circular por la ciudad de Madrid y su término municipal los coches sin etiqueta residentes en la ciudad (empadronados en el ayuntamiento madrileño) y los coches sin etiqueta no residentes que cumplan algunas de las excepciones que hemos explicado en el apartado anterior.
El calendario de restricciones para coches sin etiqueta en Madrid es el siguiente:
Desde el 1 de enero de 2023 los coches sin etiqueta no residentes no pueden circular ni por el interior de la M-30 ni tampoco pueden circular por la propia M-30.
Desde el 1 de enero de 2024 los coches sin etiqueta no residentes no pueden circular por todo el término municipal de Madrid -hasta este momento se ceñía a la M-30 y almendra central-.
Los coches sin etiqueta empadronados en la capital sí pueden circular por la ciudad. En principio la fecha establecida era hasta el 31 de diciembre de 2024 pero el ayuntamiento ha aprobado una moratoria de un año por lo que podrán seguir circulando por todo el término municipal hasta el 31 de diciembre de 2025.
Volvemos a lo de siempre, no se puede restringir el paso a vehículos que pasan su itv porque entonces es discriminar a la gente que no tienen poder económico para comprarse un coche nuevo. Y la construcción nos otorga la libre circulación por todo el territorio español , se puede obligar a que todos los vehículos que se vendan cumplan las nuevas normativas ecológicas y fomenten las adquisiciones con ayudas y subvenciones