Coches sin seguro: Todas las consecuencias si te saltas la ley
ACTUALIDAD

Coches sin seguro: Todas las consecuencias si te saltas la ley

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

En España hay 2,65 millones de vehículos sin seguro. Esta cifra supone el 7,7% del parque automovilístico, una proporción que se ha incrementado nada menos que un 16% en el último año. La mayoría son coches, 1,8 millones. Así lo refleja el informe ‘Vehículos “zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’ realizado por Línea Directa Aseguradora y en el que se analiza el fenómeno de los coches sin seguro en la última década.

Las cantidades reclamadas a los propietarios de coches sin seguros se incrementaron casi un 10% en el año 2019.
Las cantidades reclamadas a los propietarios de coches sin seguros se incrementaron casi un 10% en el año 2019.

Son vehículos abandonados sin comunicarlo a la Dirección General de Tráfico, guardados sin usar en un garaje o, sencillamente que circulan sin seguro para ahorrarse unos euros. Son prácticas ilegales porque la ley lo dice claro: cualquier vehículo que no haya sido dado de baja definitiva tiene la obligación de tener un seguro obligatorio (Art.2 TR Ley de Responsabilidad Civil y seguro de vehículos a motor). En este enlace analizamos qué tipo de seguro te puede interesar más.

En España se registran cada año casi 130.000 multas por no tener seguro, más que por drogas y alcoholemia juntos. Y cerca del 50% de los conductores multados estaban circulando en el momento de la denuncia.

Las consecuencias de no asegurar el coche

Las multas por tener un vehículo sin seguro son cuantiosas:

•- Entre 601 y 3.005 euros, según el daño, si se circula o no, el tiempo sin asegurar y la reiteración. Se incluyen coches abandonados o en lugares privados.

•- Muchos de estos coches tampoco tienen pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por lo que hay que añadir hasta 500 euros, más el coste de la grúa y el depósito del vehículo. Cuando la administración localiza un coche abandonado lo retira a un depósito para evitar riesgos.

•- Y si además tienes un siniestro, el propietario tiene que hacer frente a los costes de todos los daños materiales y corporales.

Según el informe, las cantidades reclamadas a los propietarios de coches sin seguros se incrementaron casi un 10% en el año 2019, último año analizado por Línea Directa.

Es recomendable saber cómo actuar en caso de estar involucrados en un siniestro o ser primeros testigos del mismo. Una guía básica e intentar mantener la calma son claves para una actuación eficaz.
Es recomendable saber cómo actuar en caso de estar involucrados en un siniestro o ser primeros testigos del mismo. Una guía básica e intentar mantener la calma son claves para una actuación eficaz.

Si un coche asegurado sufre un siniestro con un coche sin seguro: además de la indefensión del conductor con seguro, las reclamaciones son más complejas y la resolución se alarga.

Si un coche sin seguro sufre un accidente pero es inocente: no se libra de la multa por circular con un vehículo sin asegurar y los trámites son más lentos. En este caso, la compañía aseguradora del vehículo culpable se hace cargo de los costes que haya ocasionado el accidente.

En un coche sin seguro, ¿es responsable el conductor o el propietario? Ambos son responsables solidarios. El primer responsable es el propietario por tener en posesión un vehículo sin asegurar, pero el conductor que comete la infracción o sufre un siniestro es el responsable de los daños. Los afectados reclamarán contra ambos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

¿Por qué no se aseguran 2,65 millones de vehículos?

Entre los motivos más importantes podría estar el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, lo que, unido al entorno económico desfavorable vivido durante la última década, ha podido incrementar las dimensiones del problema. Además, aunque parezca mentira, hay todavía un gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos. Es importante resaltar que el repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década.

En España se registran cada año casi 130.000 multas  por no tener seguro. Cerca del 50% de los conductores multados estaban circulando en el momento de la denuncia.
En España se registran cada año casi 130.000 multas por no tener seguro. Cerca del 50% de los conductores multados estaban circulando en el momento de la denuncia.

Por tipología de vehículos, además de los 1,8 millones de ‘coches zombies’ que lideran la lista, hay 400.000 furgonetas y camiones, 300.000 vehículos de dos ruedas y otros 50.000 vehículos entre los que se encuentran los remolques y tractores. En los registros de la DGT hay 34,43 vehículos frente a los 31,77 millones de pólizas que figuran en el fichero FIVA a cierre de 2019.

Donde más vehículos sin asegurar se localizan en las zonas costeras y turísticas, con mayor número de segundas residencias, lo que posiblemente incide en la temporalidad del uso de los vehículos. En Canarias, Baleares y Cataluña la incidencia es mayor que la media nacional, mientras que donde menos coches asegurados hay están en Aragón, La Rioja y Castilla y León.

En el caso de querer deshacernos de un vehículo, hay que darlo de baja definitiva en la DGT, un trámite gratuito y sencillo. En caso contrario, tenemos la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros, que puede tener un coste de unos 150 euros al año. Tener un vehículo sin seguro en un garaje o en la calle abandonado tiene riesgos: se puede incendiar o se le puede ir el freno de mano y ocasionar daños. En el caso de solicitar la baja temporal el vehículo podría estar exento del pago del seguro siempre que esté guardado en un garaje privado y no se utilice para nada. Si aún con baja temporal está estacionado en la vía pública, sí está obligado a tener un seguro.

Donde más vehículos sin asegurar se localizan en las zonas costeras y turi´sticas, con mayor número de segundas residencias. Canarias, Baleares y Cataluña lideran el ranking.
Donde más vehículos sin asegurar se localizan en las zonas costeras y turi´sticas, con mayor número de segundas residencias. Canarias, Baleares y Cataluña lideran el ranking.

Siniestros provocados por vehículos sin seguro

En los últimos años ha ido descendiendo el número de siniestros y, en consecuencia, también los accidentes con vehículos sin seguro. En la última década, los siniestros de vehículos sin seguro ascienden a 308.000 provocando un coste anual para los conductores españoles de 49,1 millones de euros.

Según el informe de Línea Directa, estos accidentes son más graves y ocasionan más problemas a los conductores: multiplican por 2,4 el riesgo de tener lesiones. La mayoría de estos siniestros están ocasionados por conductores hombres (75%). También provocan un aumento del 12% del tiempo de resolución y multiplican por dos el coste medio de los daños a terceras personas.

Por poner algunos ejemplos de casos reales, está el caso de una colisión entre un coche sin seguro y una máquina de asfaltado en un tramo en obras de la EX1: el causante se niega a pagar pero es condenado a abonar 44.500 euros por los daños. Otro caso conocido es el de 'Farruquito' con homicidio y omisión del deber de socorro: fue condenado a tres años de cárcel, pago de multas e indemnización de 120.000 euros a la viuda y padres del fallecido.

En opinión de Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, “el seguro cumple una función social, por lo que debemos tomar conciencia de un problema en el que una vez más pagan justos por pecadores, ya que todos acabamos sufriendo la irresponsabilidad de unos pocos”. También explica que al estar todo informatizado en poco tiempo será sencillo detectar casi de forma inmediata cuando un vehículo se queda sin asegurar.

Galería de fotos de Coches sin seguro: Todas las consecuencias si te saltas la ley

Opiniones de Coches sin seguro: Todas las consecuencias si te saltas la ley

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
JOSEFINA

Esta claro vivimos una injusticia social, la peor en 80 años , ¿por que una baja temporal no puede ser por mas de 10 meses-un año? un auto es una propiedad privada,o por arte o por coleccionismo sin uso,como es en todo el mundo ,y por tenerlo parados estar obligado a pagar cada año a trafico por alargar la baja 10 mses ,o pagar impuesto circulacion y seguro uque no circula , es un abuso socialista comunista totalitario otro robo más viola el derecho