Cómo ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto
REPORTAJES

Cómo ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto

Sara Soria

Sara Soria

Un buen mantenimiento de la moto es fundamental para la seguridad del motorista y del resto de usuarios de la vía pero también es importante para ayudarte ahorrar en los gastos de tu motocicleta. Si eres de los que piensan que es mejor no pasar por el taller para ahorrarte unos euros, estás equivocado porque a la larga te puedes llevar la sorpresa de alguna avería y tener que hacer un desembolso mucho mayor.

Cualquier vehículo necesita pasar sus revisiones correspondientes al menos una vez al año, además te recordamos que antes de cumplir el cuarto año desde la primera matriculación de la moto es obligatorio pasar la primera ITV o inspección técnica de vehículos, una revisión por ley que pretende garantizar que estos vehículos circulan cumpliendo unos requisitos mínimos de seguridad vial y de medioambiente. En este enlace te contamos todas las claves para pasar la ITV de la moto. Y en este otro tienes los precios para pasar la ITV.

Para llevar un correcto mantenimiento de tu motocicleta, scooter o ciclomotor lo más recomendable es seguir las instrucciones del libro de mantenimiento o el libro de usuario de tu modelo de moto en concreto. En este libro se establecen los intervalos en los que debes revisar o sustituir los diferentes componentes del vehículo. Si no lo encuentras o no lo tienes, puedes pedirlo a la marca o en el concesionario donde la compraste facilitando el número de bastidor. Estos son algunos de los elementos cuyo mantenimiento es clave para poder ahorrar con tu moto y evitar averías futuras más costosas.

Los neumáticos con la presión correcta

El neumático es un elemento clave en la seguridad del motorista porque sobre él se sostiene un vehículo muy vulnerable por su inestabilidad sobre el asfalto, porque por su tamaño suele pasar desapercibido y porque sus ocupantes no van protegidos por ninguna carrocería, como sí ocurre, por ejemplo, con un turismo o furgoneta. El mal estado de los neumáticos está entre las multas más frecuentes entre los motoristas.

Si circulas con la presión de los neumáticos incorrecta, estás provocando un aumento del consumo de gasolina.
Si circulas con la presión de los neumáticos incorrecta, estás provocando un aumento del consumo de gasolina.

Además de recomendarte utilizar neumáticos de calidad, es fundamental que estén en buen estado, sin grietas, imperfecciones, con una profundidad del dibujo que no sea inferior a los 1,6 milímetros que marca la ley (los fabricantes recomiendan que no sea inferior a 2 milímetros) y con la presión correcta. Si circulas con la presión por debajo o por encima de la recomendada por el fabricante estarás provocando un aumento de la resistencia de rodadura y esto se traduce en un mayor consumo de carburante. Revisa tus neumáticos al menos una vez al mes y siempre que vayas a viajar por tu seguridad y porque alargarás tu paso por la gasolinera.

La cadena, los frenos, el motor…

La cadena de la moto, el sistema de frenado o el motor son otros de los elementos que deben estar bien mantenidos para evitar averías costosas.

LA CADENA: si tu moto tiene transmisión por cadena debes ser muy cuidadoso con su estado. Además de revisar de forma periódica que esté limpia, también tiene que estar engrasada y tensada correctamente para que pueda hacer bien su trabajo. Se recomienda engrasarla cada 500 o 1.000 kilómetros o siempre que la veas reseca. Y antes de engrasarla, dedica un tiempo a limpiarla.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Debes conducir una moto en buen estado. Si los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos te pueden multar con 200 euros.
Debes conducir una moto en buen estado. Si los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos te pueden multar con 200 euros.

EL MOTOR: para no reducir la vida del motor, elemento clave en el funcionamiento de tu moto, éste debe de estar bien lubricado. Por tanto, un gesto tan simple como revisar el nivel de aceite y sustituirlo cuando te lo indica el libro de mantenimiento te evitará posibles sorpresas en la factura del taller. Cada modelo necesita un aceite con una lubricación específica marcada por el fabricante y una cantidad determinada. Puedes comprobar el nivel, bien con una varilla como en los coches o con un ojo de buey. Es importante utilizar aceite de calidad y con la viscosidad que recomienda cada fabricante. ¿Sabías que cuanta mayor sea la calidad del aceite, más se ahorra en consumo de combustible?

LOS FRENOS Y LAS PASTILLAS: si eres cuidadoso con la limpieza de las pinzas de freno y las pastillas, tu moto de lo agradecerá. Si hay suciedad, los pistones de las pinzas de freno no deslizarán correctamente y provocará un mayor desgaste de las pastillas.

EL FILTRO DEL AIRE: también es importante limpiarlo de vez en cuando para que deje pasar la mayor cantidad de aire al motor. Si al motor no le llega suficiente aire, no se realiza correctamente la mezcla con la gasolina, se reduce el rendimiento del motor y acabaría provocando un aumento del consumo de combustible.

Ahora ya sabes cómo puedes ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto.

Galería de fotos de Cómo ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto