¿Necesitas convalidar tu permiso de conducción extranjero para conducir en España? O al contrario, ¿quieres saber si es necesario canjear o convalidar el carnet de conducir español para circular en otro país? En esta breve guía te explicamos cómo actuar en cada caso y en cada circunstancia.
Si dispones de un permiso de conducción español y vas a realizar un viaje al extranjero o realizar una breve estancia en otro país, puede que necesites un permiso de conducción internacional. Afortunadamente, esto no será necesario si tu estancia tiene lugar dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, además de aquellos países con los que España mantiene un tratado bilateral. Para el resto de territorios, deberás obtener el carnet internacional que concede la Dirección General de Tráfico y permite circular por -casi- todo el mundo durante un año de manera completamente legal. Aquí te explicamos cómo obtener el permiso internacional para conducir.
Cambiar el país de residencia puede conllevar el canje del permiso de conducción.
Si te dispones a vivir en otro país, puede hacerse necesario un canje del permiso del conducción o inscribirlo en el registro correspondiente. De nuevo, trasladarnos dentro de la Unión Europea simplifica mucho las cosas, ya que nuestro permiso español será válido y permanecerá vigente hasta la fecha de vencimiento. Por tanto, y hasta entonces, el canje del carnet será completamente voluntario; y cuando llegue el momento de su renovación, debemos tramitarla en el Estado donde tengamos nuestro domicilio. Esta página del sitio web de la Unión Europea explica el canje y reconocimiento de permisos de conducir.
Si tu nuevo país queda fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, tu permiso de conducción español no será válido, de manera que te aconsejamos que consultes con antelación, en la embajada o consulado correspondientes, los pasos que debes seguir. La buena noticia es que España mantiene tratados o convenios con distintos Estados (la mayoría de habla hispana, pero también otros como Marruecos, Suiza, Andorra, Brasil, Japón, Corea, Argelia, Ucrania o Turquía) que admiten el canje de nuestro carnet español de coche o motocicleta sin necesidad de realizar examen o prueba de conducción para convalidarlo. En esta página de la Dirección General de Tráfico puedes consultar la lista países con los que existe convenio o tratado de canjes.
Soy extranjero: ¿Qué carnet necesito en España?
Si tu actual permiso de conducción ha sido emitido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en algún país del Espacio Económico Europeo, continuará siendo válido en territorio español hasta su fecha de caducidad. Por tanto, y al igual que comentábamos antes, su canje será voluntario hasta tal fecha. Llegado el momento de su renovación, deberás tramitarla en la Dirección General de Tráfico. En esta página web de la DGT encontrarás más información al respecto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si tu país de origen no es miembro de la UE y viajas a España por vacaciones o por motivos de trabajo, es recomendable que lo hagas en posesión del permiso de conducir internacional -que en todo caso deberás acompañar de tu permiso original y tu pasaporte-. De todas maneras, nuestra Administración admite como válidos los permisos de países que estén redactados en castellano o traducidos a nuestro idioma, además de los permisos expedidos según el anexo 9 de la Convención de Ginebra y el Anexo 6 de la Convención de Viena.
Si no eres ciudadano de la Unión Europea y trasladas tu domicilio al Estado Español, el permiso de conducción emitido por tu país solo será válido durante seis meses contados a partir de la fecha de entrada en el país o del inicio de tu residencia en España. Se hará necesario entonces canjearlo por el permiso español equivalente, que homologa, reconoce y traslada a nuestro territorio las mismas autorizaciones de las que ya disfrutabas en tu país de origen. Dicho esto, si el Estado del que procedes carece de tratado o convenio de canjes con España, no te quedará otro remedio que obtener un nuevo permiso de conducción y presentarte a los exámenes correspondientes.