Circula por internet y entre los conductores la recomendación de medir la profundidad del dibujo de un neumático utilizando una moneda de euro. Desde Fesvial, la Fundación Española para la Seguridad Vial, consideran que “es una práctica totalmente desaconsejable por razones de eficiencia y sostenibilidad, lejos de velar por la seguridad, además de causar un perjuicio directo a la economía de los usuarios”. ¿Qué motivos hay detrás de esta afirmación? ¿Cómo tenemos que medir la profundidad del dibujo de un neumático?
¿Obsolescencia programada para el neumático?
Un estudio de Ernst & Young ponía el tema de la obsolescencia programada del neumático sobre la mesa. La normativa dice que la profundidad mínima legal de un neumático es de 1,6 milímetros. Por debajo de esta cifra es necesario cambiar el neumático porque su desgaste supone un peligro para la seguridad.
La moneda de un euro tiene un borde que mide algo más de 3 mm, que es el doble de la profundidad mínima legal. Por lo general, en la industria del neumático suelen recomendar circular con neumáticos cuyo dibujo no tenga una profundidad menor de 3 mm pero algunos fabricantes de neumáticos y ahora Fesvial se posicionan en contra de esta recomendación y, por tanto, a la petición para cambiar la normativa. ¿Puede considerarse un claro caso de manipulación de obsolescencia programada?
Así lo considera la empresa Ernst & Young en su informe “Impactos económicos y ambientales de la generalización de una retirada prematura de los neumáticos de turismo en la Unión Europea. La obsolescencia programada no es inevitable”. El estudio lanza dos conclusiones importantes:
Por un lado que los datos sobre accidentes no son concluyentes para apoyar un cambio en el reglamento sobre la profundidad mínima del dibujo de 1,6 a 3 mm. Y por otro que el impacto medioambiental y económico de la sustitución obligatoria de los neumáticos en la Unión Europea al alcanzar los 3 mm podría ser muy significativo.
Razones para no cambiar de 1,6 a 3 mm
Desde Fesvial explican que si se cambiara la normativa legal de 1,6 a 3 mm aumentaría la frecuencia en la sustitución de neumáticos y esto podría alentar a los automovilistas que compraban neumáticos de calidad a elegir neumáticos más baratos, de baja calidad, con rendimientos que se degradan más rápidamente. “Un neumático de inferior calidad con 3 mm de escultura pueden tener una distancia de frenada en mojado superior a un neumático de calidad con 1,6 mm”, explican.
La Comisión Europea también se pronuncia al respecto: “Los datos sobre los accidentes no muestran ninguna mejora en la reducción del número de accidentes con el aumento de la profundidad mínima de la escultura […] Los resultados del estudio sugieren que el límite de 1,6 mm puede ser el nivel apropiado para basar las leyes nacionales de los Estados miembros” (Informe TNO para la Comisión Europea, Study on Some Safety Related Aspects of Tyre Use, 2014).
El ex presidente de la FIA, Jean Todt, también hacía alusión a la repercusión en el medioambiente: “Luchar contra la obsolescencia programada y ofrecer productos con un rendimiento duradero, supone un ahorro de materias primas y de dinero para los consumidores, además de un compromiso con una movilidad más sostenible y segura”.
Según afirman desde Fesvial, cambiar los neumáticos anticipadamente siguiendo esta recomendación supondría, cada año, una factura equivalente a 800 millones de euros para los automovilistas de la Unión Europea debido al aumento del consumo de combustible y otros 6,1 millones de euros por costes de compra de neumáticos más frecuentemente.
Cómo medir la profundidad del neumático
Teniendo en cuenta que utilizar la moneda de un euro para medir la profundidad del dibujo del neumático no es lo más conveniente. ¿Cómo mido la profundidad del neumático?
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hay que hacerlo con un medidor específico y utilizar como referencia la banda de rodadura. También puedes utilizar los testigos que incorporan los neumáticos como guía, que son los que indican la vida útil del neumático. Cuando el dibujo del neumático llega a las marcas del testigo te indica que el dibujo ha alcanzado el límite legal de 1,6 milímetros.
En cualquier caso, siempre es recomendable revisar de forma periódica el estado de los neumáticos. Ante cualquier zona con un desgaste muy pronunciado, nos debe hacer saltar la alarma. Si no cuentas con un medidor específico, en un taller te podrán ayudar e informar sobre el estado de los neumáticos, pero no sigas circulando con un neumático que podría estar desgastado porque puede suponer un riesgo para ti y otros usuarios. Ante la duda, es mejor pecar de conservadores y no apurar hasta los 1,6 mm.
Conservar y alargar la vida útil del neumático
Siempre lo decimos: el neumático es el único punto de conexión entre el vehículo y el asfalto o superficie. Es un elemento clave del vehículo para la seguridad, porque es el que garantiza el agarre, bien sea en una curva, al cambiar de carril, o cuando circulamos por superficies mojadas o deslizantes. Por tanto, es importante que estén en buen estado y bien mantenidos.
La profundidad de la escultura de los neumáticos está sujeta a una reglamentación uniforme en todo el mundo desde hace mucho tiempo. La arquitectura, los componentes y las esculturas de los neumáticos están optimizados para garantizar el contacto con el suelo, para evacuar el agua y mantener una adherencia máxima. Para cumplir su objetivo de drenaje, la escultura tiene que tener una profundidad mínima.
Desde Fesvial insisten en estas tres recomendaciones:
Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular al menos una vez al mes y comprobar el desgaste del dibujo (1,6 mm es el límite legal)
Inspeccionar los neumáticos para identificar cualquier desgaste irregular o daño visible.
Tener en cuenta la edad del neumático. Se recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo el de repuesto) fabricados hace más de diez años se inspeccionen por un especialista y en caso necesario sustituirse.
Aquí te damos más detalles sobre cuándo cambiar los neumáticos y cómo elegirlos
Multas relacionadas con los neumáticos
Además del riesgo para la seguridad, circular con neumáticos desgastados es una conducta sancionable:
Circular con neumáticos desgastados o en mal estado: 200 euros por cada neumático.
Equipar neumáticos de modelos diferentes en el mismo eje: 150 euros.
Circular con neumáticos no homologados: desde 90 a 120 euros.
Aquí tienes interesantes consejos para conducir un coche en invierno